Por un mundo mejor

Tutoría para 3º de primaria

Datos Significativos:


PROFESORES:

      •  Vanesa Canseco Jimeno.
      • Ruth García Peromingo
      • Paula Sancha
      • Lorena Lázaro  de Andrés

            Nivel educativo: Tercer curso de Educación Primaria.

            Momento: En el segundo  cuatrimestre del curso 2.004/2.005


fundamentación
En las últimas décadas la sociedad ha sido víctima de uno de los peores flagelos: el terrorismo, que es un hecho expresivo de violencia que se lo puede ver durante toda la historia (conquistas, guerras) con sus más variadas formas de expresión y crueldad.
El terrorismo se constituye así tanto en el ámbito interno como en el mundial, como en una vía abierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio, y aplicado sin reserva o preocupación moral alguna. No es, por lo tanto, una práctica aislada, reciente ni desorganizada pero no por ello estructurado.
Los fines buscados por esta forma de "guerra" no convencional pueden tener fines políticos, religiosos, culturales y lisa llanamente la toma del poder por un medio totalmente ilícito. Por dichas causas, el mundo se ve sacudido diariamente con noticias de atentados producidos en la vía pública, donde pierden la vida gente inocente y totalmente ajena a esa "guerra" o intereses diversos.
 El terrorismo ha aparecido una y otra vez a lo largo de la historia. Las sociedades secretas detectadas en algunas culturas tribales mantenían su influencia valiéndose del terror. Ya en el siglo XII, un grupo ismailí de los musulmanes shiíes, los 'Asesinos', llevó a cabo campañas terroristas contra musulmanes suníes.


En Irlanda, grupos protestantes y católicos se aterrorizaron mutuamente tras la Reforma. En su forma moderna, sin embargo, el terrorismo sistemático recibió un gran impulso a finales de los siglos XVIII y XIX con la propagación de ideologías y nacionalismos seculares tras la Revolución Francesa. Adeptos y detractores de los valores revolucionarios utilizaron el terrorismo tras las Guerras Napoleónicas. El nacionalismo imperialista que en Japón condujo a la restauración Meiji en 1868 estuvo acompañado de frecuentes ataques terroristas al shogunado Tokugawa.
En el sur de los Estados Unidos de América, se creó el Ku Klux Klan tras la derrota de la Confederación Sudista en la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) para aterrorizar a los antiguos esclavos y a los representantes de las administraciones de la reconstrucción impuesta por el Gobierno Federal. En toda Europa, a finales del siglo XIX, los partidarios del anarquismo realizaron ataques terroristas contra altos mandatarios o incluso ciudadanos corrientes. Una víctima notable fue la emperatriz Isabel, esposa de Francisco José I, asesinada por un anarquista italiano en 1898. El movimiento revolucionario ruso existente antes de la I Guerra Mundial tuvo un fuerte componente terrorista. En el siglo XX, grupos como la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia, la Ustashi croata, y el Ejército Republicano Irlandés (IRA) realizaron a menudo sus actividades terroristas más allá de las fronteras de sus respectivos países. Recibían a veces el apoyo de gobiernos ya establecidos, como fue el caso de Bulgaria o de Italia bajo el líder fascista Benito Mussolini. Este tipo de terrorismo nacionalista apoyado por el Estado provocó el asesinato de Francisco Fernando de Habsburgo en Sarajevo en 1914, lo que dio origen a la I Guerra Mundial. Tanto el comunismo como el fascismo utilizaron el terrorismo como instrumento de su política, contando con defensores entusiastas como Liev Trotski y Georges Sorel (quien representó intermitentemente ambos extremos del espectro político). La inestabilidad política existente durante las décadas de 1920 y 1930 dio pie a frecuentes actividades terroristas. El terrorismo tendió a integrarse dentro del conflicto más amplio de la II Guerra Mundial.



Después de la II Guerra Mundial, muchas naciones se unieron (ONU) con el propósito de evitar más guerras. Por eso crearon una CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS  para luchar contra el terrorismo, en la cual se incluye el capitulo VII: ACCIÓN EN CASO DE AMENAZAS A LA PAZ, QUEBRANTAMIENTOS DE LA PAZ O ACTOS DE AGRESIÓN, esta carta consta de 13 articulos (incluidos en el anexo), en articulo final dice:

Artículo 51

Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales. Las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.


La tutoria se va a desarrollar  en  Tercero de primaria  en cuatro sesiones a consecuencia de lo acontecido en Madrid el 11 de marzo del 2004. Se  pretende concienciar a los niños sobre las consecuencias del terrorismo y lo necesario que es para el mundo conseguir LA PAZ

OBJETIVOS


·      Mejorar las relaciones personales y sociales.
·      Contribuir a la socialización mediante la interiorización de valores (justicia, cooperación, solidaridad, autoestima, etc...).
·      Comprensión critica del mundo.
·       Participación activa con una actitud pacificadora y transformadora.

 

CONTENIDOS


·       Definir lo que se entiende por “paz” y “guerra”.
·      Ampliar deductivamente el concepto negativo de paz como ausencia de guerra y completar sus significado de manera activa y positiva.
·      Participar activamente en el desarrollo de una dinámica de grupo.
·      Tomar conciencia de que la paz es una tarea colectiva y solidaria.
·       Agudizar la sensibilidad y desarrollar la capacidad de observación respecto de todo lo que amenaza y/ o favorece la vida humana y la naturaleza.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

·      La escucha atenta de las canciones, interiorizando el mensaje.
·      La lectura reflexiva del texto para destacar los símbolos que expresan contravalores existentes  en las situaciones que recrea la canción o canciones.
·      Destacar los contravalores que están simbolizados en las canciones, como la guerra, el consumismo, individualismo, el hambre, la miseria,... que son generados por el egoísmo y el afán de poder, que a su vez genera desequilibrio en el reparto de los bienes materiales, el medio ambiente y en las relaciones humanas.
·       Confrontar las ideas que han suscitado las canciones con las situaciones reales de la vida cotidiana nivel local, nacional e internacional.

DESARROLLO DE LAS SESIONES



La actividad tendrá una temporalización de dos semanas estructurada en cuatro sesiones de 45 minutos cada una.

1ª Sesión de Tutoría
El día anterior a esta sesión los alumnos se dividirán en grupos para repartirse la búsqueda de noticias, fotos, comentarios, etc., relacionada con el terrorismo y la paz en las diferentes partes del mundo.
Al día siguiente la sesión dará comienzo con la puesta en común del material que han encontrado y explicando qué han sentido cuando han visto las atrocidades que se cometen.
A continuación se va a proceder a la elaboración de un mural muy especial.
Dicho mural se va a dividir en dos partes: la primera de ellas va a incluir toda aquella información que los grupos de alumnos han encontrado acerca del terrorismo. La segunda parte va a recoger todo lo relacionado con la paz, para ver la cara y la cruz del mundo donde vivimos y la parte del mural donde nos queremos situar, por supuesto la paz.

 
educación paz



Material necesario
-       Periódicos
-       Tijeras
-       Pegamento
-       Cartulinas de colores

2ª Sesión de Tutoría
En esta sesión vamos a comenzar tratando el tema del terrorismo, ya que desgraciadamente es algo que nos ha tocado vivir muy de cerca. Vamos a dejar que cada alumno exprese libremente que siente cuando ve en la televisión o los periódicos noticias sobre atentados, no solamente en España, sino en todo el mundo.
Después entre todos vamos a elaborar una gran lista donde vamos a sugerir distintas propuestas para conseguir la paz en todas las partes de la Tierra.
A continuación vamos a aprender canciones sobre la paz. Nosotras vamos a dar una serie de canciones, pero si ellos conocen alguna también la aprenderemos.
Cada alumno las copiará en un cuaderno y cada día de la semana antes de salir al recreo cantaremos una.

Material necesario
-       Cuaderno
-       Bolígrafo
-       Cancionero de la paz

3ª Sesión de Tutoría
Cada alumno va a realizar un símbolo propio sobre la paz, será inventado y cada uno le dará un significado.
Posteriormente entre todos los alumnos van a realizar una pancarta revindicando la paz en el mundo, con pequeñas frases que cada uno libremente quiera poner en la misma. La pancarta llevará un “slogan” que realizarán entre todos y luego pegarán a la misma sus símbolos de paz.



Material necesario
-       Tela blanca
-       Temperas de colores
-       Tijeras
-       Cartulinas
-       Pinturas

4ª Sesión de Tutoría
Esta sesión va a consistir en reflexionar acerca del terrorismo, de ponernos en el lugar de las personas afectadas y sus familias. Para ello cada alumno va a realizar de forma personal e individual una carta que iría dirigida a todos aquellos que han sufrido el terrorismo en su propia vida o en la de algún ser querido. En dicha carta se les propondrá que expresen sus condolencias, que transmitan sentimientos de ánimo y que les cuenten todo aquello que han hecho en el colegio acerca del terrorismo, para que vean que los niños de ahora están en busca de un mundo mejor.

Material necesario
-       Folios
-       Bolígrafos
-       Sobres

ANEXO

Canciones sobre la Paz

- LA HISTORIA -

Hoy mi voz quiere ser
Un mensaje distinto
En el aire y el mar
Se te quiere escapar.
Y yo quiero que sientas
Si estás por ahí
Un susurro de vida
Un aliento de paz.
¡Una historia que lejos está por pasar
Es un mundo nuevo
De luz y de cristal…!
Todos los niños quieren marchar
A parar la guerra
A inventar la paz.
Basta ya de odio, muerte y destrucción
Levantad el dedo así
Si estáis por la labor.







- SON DE VERDAD -

El mundo está sangrando, sufre sed de paz
Acude a su llamada, no esperes otro grito de libertad.
Desde nuestras casas todo nos parece normal,
Luego alucinamos al ver en la tele una guerra tan real.
¡Mira! ¡piensa! Algo marcha mal…
unos tanto, otros lo que les dan.
Los niños ya no juegan, su juego ahora es matar.
No hay balas de juguete; son de verdad.
Somalia, Nicaragua, después vino Irak…
¿A qué estamos esperando?
¿A que ocurra algo en mi casa para entonces actuar?
No luches con cañones, destruyen familias por igual.
La vida nos demuestra que hay mejores armas
Que debemos emplear.
¡Mira! ¡piensa! Algo marcha mal…
unos tanto, otros lo que les dan.
Los niños ya no juegan, su juego ahora es matar.
No hay balas de juguete; son de verdad.


Bibliografía canciones:
“TODOS POR LA PAZ” ( V MUESTRA MUSICAL POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS. JUSTICIA Y PAZ. Editorial San Pablo. Madrid 1995)

ANEXO 2

Naciones Unidas A/57/273–S/2002/875
Asamblea General
Consejo de Seguridad
Distr. general
6 de agosto de 2002
Español
Original: inglés
02-51300 (S) 060902 090902
*0251300*
Asamblea General
Quincuagésimo séptimo período de sesiones
Tema 162 del programa provisional*
Medidas para eliminar el terrorismo internacional
Consejo de Seguridad
Quincuagésimo séptimo año
Cartas idénticas de fecha 1° de agosto de 2002 dirigidas al
Presidente de la Asamblea General y al Presidente del Consejo
de Seguridad por el Secretario General
Tengo el honor de transmitirle el informe elaborado por el Grupo Asesor sobre
las Naciones Unidas y el Terrorismo, órgano creado por mí en octubre de 2001 con
el fin de que indicara las repercusiones y las dimensiones normativas amplias del terrorismo
para las Naciones Unidas y me formulara recomendaciones al respecto.
El informe del Grupo tiene por objeto establecer prioridades en las actividades
de la Organización relacionadas con el terrorismo e incluye un conjunto de recomendaciones
concretas sobre cómo podría funcionar el sistema de las Naciones Unidas
de modo más coherente y eficaz en un ámbito tan complejo. En la actualidad
estoy examinando las recomendaciones del Grupo.
Agradecería que tuviera a bien disponer la distribución de la carta y el informe
presentes como documento de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad.
(Firmado) Kofi A. Annan
* A/57/150.
2 und_gen_n0251300_docu_n
A/57/273
S/2002/875
Anexo
Informe del Grupo Asesor sobre las Naciones Unidas y el Terrorismo
Resumen
El Grupo Asesor consideró que las Naciones Unidas deberían concentrar su
función directa en cuanto a la lucha contra el terrorismo en aquellos sectores en los
que la Organización dispone de una ventaja comparativa. En términos generales, las
Naciones Unidas deberían propugnar, cumplir y reafirmar los principios y propósitos
principales de la Carta de las Naciones Unidas, cuyo núcleo se ve menoscabado y
amenazado por el terrorismo. Las actividades de la Organización deberían formar
parte de una estrategia tripartita que apoye los esfuerzos mundiales por:
a) Disuadir a los grupos de descontentos de adoptar el terrorismo;
b) Negar a grupos o individuos los medios para llevar a cabo actos terroristas;
c) Fomentar una cooperación internacional amplia en la lucha contra el terrorismo.
En sus esfuerzos disuasivos, la Organización ha realizado y debe seguir aportando
su contribución en tres esferas: el establecimiento de normas, los derechos
humanos y las comunicaciones. Las Naciones Unidas desempeñan una función primordial
en la preparación de instrumentos jurídicos para su aprobación y aplicación
efectiva. La Organización debe establecer un examen periódico del régimen de tratados
existente y ha de poner de relieve las conexiones entre los instrumentos jurídicos
internacionales contra el delito y las convenciones sobre la lucha contra el terrorismo.
Al mismo tiempo, las Naciones Unidas deben velar por que la protección de los
derechos humanos constituya una preocupación fundamental. El terrorismo suele
aparecer en lugares en los que se violan los derechos humanos, lo que acentúa la necesidad
de fortalecer las medidas contra las violaciones de los derechos humanos. El
propio terrorismo debe considerarse como un ataque a los derechos fundamentales.
En todos los casos, la lucha contra el terrorismo ha de respetar las obligaciones internacionales
sobre derechos humanos.
En sus declaraciones públicas, las Naciones Unidas deberían proyectar una posición
clara y de principio que ponga de relieve la inaceptabilidad del terrorismo,
destaque la función de la Organización en la tarea de hacerle frente y prevenirlo y
garantice que la lucha contra el terrorismo no desvirtúe la labor fundamental de las
Naciones Unidas. Este mensaje ha de dirigirse a destinatarios clave para conseguir
concretamente un impacto mayor en la tarea de disuadir a los posibles partidarios de
actos terroristas. Con este propósito, ha de fomentarse la labor del Departamento de
Información Pública y de los Centros de Información de las Naciones Unidas.
El mandato singular del Comité contra el Terrorismo lo coloca en el centro de
las actividades de las Naciones Unidas encaminadas a negar oportunidades para la
comisión de actos terroristas. El sistema de las Naciones Unidas en su conjunto debe
garantizar su disposición a apoyar los esfuerzos del Comité por lograr su aplicación
de medidas contra el terrorismo. Un ámbito concreto en que los organismos de las
Naciones Unidas pueden proporcionar ayuda en este proceso es el de la elaboración
de legislación modelo para que los Estados Miembros cumplan con los instrumentos
internacionales y las resoluciones pertinentes.
und_gen_n0251300_docu_n 3

No hay comentarios :