EDUCACIÓN FINANCIERA BÁSICA

Este no es un texto completo sobre lo que hay que hacer, es una introducción a completar por cada uno según sea su situación e intereses particulares.

Lo primero es constatar que no nos han formado para tener unos conocimientos básicos sobre la economía más elemental. Nuestra formación en este sentido es muy deficiente. Estas carencias llevan a cientos de miles de personas, de estratos y formaciones diversas, a problemas con su economía personal en alguno de los momentos de su vida. Es deseable conseguir la menor dependencia financiera posible del propio trabajo y la familia.

Se ha llegado a fomentar la falsa doctrina de que el dinero es malo. Se ha demonizado el dinero y se ha responsabilizado a la economía de cientos de males. En realidad la economía es una herramienta humana con decenas de aplicaciones y como cualquier instrumento adquiere connotaciones morales según se utilice.

En lugar de conocer técnicas de labrado, caza, pesca y recolección, estamos en la sociedad de las especializaciones y los estados donde la forma de sobrevivir y prosperar es el conocimiento especializado y la educación financiera.

La falta de una educación financiera básica ha instaurado una sociedad donde el trabajo asalariado es lo perseguido y reconocido. La nula formación para el emprendimiento y el espíritu empresarial añade una dificultad importante a cualquier acción en esa dirección. No conocemos las herramientas ni las instituciones ni los procedimientos para invertir o promover siquiera el negocio más simple.

Recomendaciones bibliográficas: (Revisar a fondo)
- Zeitgeist Addendum
- Padre Rico Padre Pobre
- Blog: Futuro Millonario
- Macroeconomía y técnicas

Inversiones

La economía no es solo la bolsa de valores. Existen decenas de formas económicas susceptibles de inversión individual; Empresa, Inmobiliaria, Autotrabajo, Prestamos personales, Franquicias, etc.

- Inversión en Bolsa: El problema de las inversiones en bolsa es que al reflexionar y teorizar siempre se va a explicar desde el momento económico que esté experimentándose. (Optimismo al alza / Pesimismo a la baja)

Parece que el ciclo de la economía española desde la entrada de la democracia ha rotado en dos ciclos de ocho años. Estamos en la bajada de tercer ciclo. Parece que a finales del 2011 sería un buen momento para invertir siguiendo alguno de los métodos estudiados. La salida antes de que el ciclo de bajada comience de nuevo debería situarse en torno al 2016.

Algunas nociones de inversión en Bolsa:
- Hay que recordar que en bolsa de valores, cuando más se gana no es al vender sino al comprar a un precio inferior al del valor real.
- Las acciones que generan dividendos son una buena opción.


Sistemas de Inversión en Bolsa

Los más interesantes de los estudiados hasta ahora son estos:

- Dogs of the Down; Comprar mensualmente valores de dos de las empresas peor valoradas (por fluctuaciones del mercado) pero que conserven su potencial y tengan una baja deuda. Dos desarrollos posibles:
o Con supervisión: Al superarse un 10% el primer año, un 17% el segundo, un 24% el tercero, etc, se vende.
o Sin supervisión: Venta pasado un año (Repensar si se trata de un mercado bajista. Puede ser interesante conservar – Depende de las posibilidades de reinversión de ese capital)
- Twinvest; Comprar mensualmente un fondo réplica de valores concretos o bolsa general. Comprar basada en proporción inversa al precio inicial del índice en que se invierta.
- Gestoras de inversión; Bestinver

Recomendaciones bibliográficas:
- Inversión en crisis
- General
- General
- Inversión - Proporción inversa a la evolución del valor (Twinvest)
- Gráficas Bolsa
- El Inversor Inteligente


Sectores de interés:
- Países Emergentes (sin que se haya entrado ya demasiada inversión)
- Sectores
o Médico
o Genético (Bacterias en procesos también)
o Materiales
o Energéticas (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa)
o Transporte
o Infraestructuras
o Ingeniería
o Telecomunicaciones (Móvil) (Telefónica y otros)
o Nichos de Internet – Servicios y nuevas funcionalidades
o Tecnología Led
o Blue Chips (Empresas asentadas y sólidas. Generalmente reparten dividendos)
o Empresas que aplican tecnología. Innovación mejorando el ambiente.
o Desarrolladores de aplicaciones para móvil. ANDROID – Productora de aplicaciones y contenidos.

No hay comentarios :