Computer, Freedoms and Privacy 99. Aunque no te interesen los ordenadores, ellos estan interesados en ti

privacidad internet

La palabra china para referirse a la privacidad podria traducirse por "volverse invisible uno mismo". Lo cierto es que en nuestra sociedad de la informacion, la electronica ha convertido nuestras casas, nuestras oficinas, escuelas, universidades, telefonos y comunicaciones transparentes, de forma que ya nadie puede esconderse o volverse invisible. La semana pasada, en el Omni Shoreham Hotel en Washington DC, ingenieros, empresarios, expertos en informatica, politicos y activistas se reunieron para intentar, entre todos, poder correr algunas cortinas en esta sociedad transparente. 

Prohibido Leer. Podria ser un arma de destruccion masiva.


La conclusion practicamente unanime de los conferenciantes fue que la principal herramienta para garantizar nuestra privacidad es la criptografia. No es de extrañar, por tanto que a lo largo de las conferencias, talleres y grupos de trabajo uno pudiera cruzarse con expertos criptográficos como John Gilmore, Phil Zimmermann -el autor del programa PGP- o Bruce Schenier. Uno de los mayores enemigos para la criptografia actualmente son las restricciones a su exportacion que han puesto la mayoria de paises desarrallados, mediante el Tratado de Wassenaar. Michael Baker, de Electronic Frontiers Australia consiguio ridiculizar espléndidamente este tratado mediante un libro. Baker presento una copia australiana de Applied Cryptography de Bruce Schenier. Puesto que el libro es australiano y Australia ha firmado el tratado de Wassenaar, ese libro no puede salir legalmente del pais. Esta considerado un arma de destruccion masiva, como si se tratara de una bomba nuclear o una remesa de gas sarin. Es posible llevarse el libro para uso personal, pero entonces, esa persona ha de tener el libro bajo control todo el tiempo que esté fuera del pais y no puede dejárselo leer a nadie. En caso contrario estaría cometiendo un delito. En ese momento, Baker se dirigio a Schenier, el autor del libro, que estaba junto a él en el panel, y comentó ante la audiencia que si él, Michael Baker, dejaba leer el libro a su autor, Bruce Scheiner, el primero estaría cometiendo un delito segun el tratado de Wassenaar, pues la copia es australiana y Scheiner ciudadano americano. 

Por su parte, Schenier y Jeff Smith de Americans for Computer Privacy -un lobby de empresas por la liberalizacion de la criptografia en Estados Unidos- criticaron duramente la politica norteamericana de ofrecer productos criptográficos con claves de cuarenta o menos bits, que han demostrado ser facilmente descifrables. Greg Taylor, de Fronteras Electronicas Australia, menciono sardónicamente que esa politica, representada en el panel por el ministro aleman Ulrich Sandl o el representante del Departamento. de Comercio Jim Lewis parecía una discusion acerca de "quien la tenia mas pequeña". Dicho sea de paso, la ayuda inesperada de un lobby de empresas para liberalizar la criptografía demuestra que los activistas no pueden ir de puros por la vida y que luchar por los ciberderechos a veces nos lleva a tener extraños compañeros de cama. 

Una red de espionaje para la Union Europea


Erich Moechel, periodista del webzine aleman Telepolis nos advirtió a todos del gran peligro que para nuestra privacidad representa ENFOPOL, la red secreta de escucha electronica a nivel europeo que filtraría todas nuestras comunicaciones digitales: desde el telefono al correo electrónico, pasando por los moviles o el fax. Según la terrorifica descripción de Moechel, la intencion es modernizar toda la estructura de escuchas, que ha quedado anticuada al aumentar exponencialmente nuestras comunicaciones electrónicas y tener un sistema de escucha perfecto que permita saber en todo momento quien, como, cuando y donde. Esa informacion estaría en enormes bases de datos de todos nosotros y podría buscarse todo tipo de información mediante sofisticados sistemas de búsqueda. 

Por su parte, Steve Wright de la Omega Foundation nos habló de su descubrimiento de Echelon. Una organizacion de escuchas mundial que no estaba admitida o reconocida en ningún sitio por ningún gobierno o organización policia.. Molesto por unas misteriosas antenas en su universidad que nadie sabía para que servian, empezó a calcular qué podían estar detectando, viendo que interceptaban señales telefínicas, empezó a seguir cables, que le condujeron a una base norteamericana, y de allí fue directo a la carcel. Tiempo después, gracias a una filtracion en el Parlamento Europeo fue posible conocer algunos detalles de esta siniestra organizacion de espionaje mundial. Esperamos que lo mismo sea posible con ENFOPOL y que los ciudadanos tengamos algo que decir acerca de su estructura y organización. 

Drácula en un banco de sangre


Uno de los temas mas debatidos en el CFP99 ha sido los papeles de gobierno y empresas a la hora de regular Internet. Los defensores del anarquismo neo-liberal de la Electronic Frontier Foundation y los principales empresarios insistieron en la necesidad de dejar a los gobiernos a un lado e intentar una auto-regulacion, basada exclusivamente en la negociacion entre empresas de servicios y contenido y los consumidores. Asi se posicionaron, por ejemplo, Barbara Simons, de la Association for Computing Machinery o George Vradenburg, vicepresidente de la millonaria America Online

No hay comentarios :