La integración en la escuela


Aparecen conflictos religiosos, especialmente entre los alumnos de origen musulmán, relacionados con las comidas, los horarios, etc. Hay poca o nula implicación familiar en las tareas escolares y una falta de integración del alumno inmigrante debido a las ausencias reiteradas en clase o porque no recibe el apoyo que realmente necesita para avanzar.
Jesús Salinas Catalá afirma que la “escuela es un espacio privilegiado donde, frente a las desigualdades exteriores (laborales, de vivienda, sociales,...) que la escuela no puede solucionar, por lo menos puede y debe proporcionar un ambiente de razonable igualdad donde poder practicar relaciones de intercambio y de enriquecimiento cultural”. La escuela debe servir para que la diversidad cultural no se utilice para diferenciar sino para plantear actuaciones dirigidas a enriquecer a la persona, basándose en las diferencias de cada uno de los individuos con distintas culturas dispares a la nuestra, con una forma distinta de pensar y de sentir, pero con los mismos afanes e inquietudes por aprender y de enseñar. La escuela debe ser un lugar en el cual se fomente una inquietud por conocer y respetar la cultura de todas  las personas con las que convivimos. “La escuela debe fomentar un modelo de sociedad donde las relaciones entre los hombres y mujeres que la conforman se basen en el respeto, la tolerancia y la igualdad; donde se expliquen y conozcan los valores de cada cultura; y donde la identidad del otro no quede eliminada por la cultura teóricamente superior”.
integracion escuela
Estamos ante un proceso lento y con el que se pretenden alcanzar grandes metas. El profesorado debe desarrollar una conciencia crítica, estar en constante formación y reflexionar a cerca de la manera de hacer y de estar en las aulas y fuera de ellas, debemos asumir el fenómeno de multiculturalidad que estamos viviendo y darnos cuenta de lo positivo que puede haber en ello si sabemos como llevarlo. Para que el profesorado pueda afrontar esta situación debe ofrecérsele una formación para que desarrolle una competencia cognitiva en esta temática, un conocimiento y compromiso respecto a la educación multicultural, un conocimiento de las culturas con las que va a estar en contacto y una competencia pedagógica, ha de saber como actuar, aunque también debe contar con un equipo de apoyo. El profesor no está solo en este proceso.

Es necesario crear las condiciones necesarias para que en todas las escuelas se de una convivencia armoniosa entre personas con diferentes culturas, religiones, razas, formas de pensar…Desde la escuela podemos trabajar profundamente para todas las personas que de allí salgan, tengan una mente abierta capacitada para valorar la riqueza que supone convivir con diferentes culturas.

No hay comentarios :