Profesionales con deficiencias en la visión del color

Una de cada 255 mujeres y uno de cada 12 hombres, tienen alguna forma de deficiencia en la visión del color. Se calcula que un 10% de los profesionales que evalúan y comunican el color diariamente, tienen una deficiencia en la visión del color y no lo saben.
Personalmente, por lo menos en tres oportunidades, me encontré con alumnos que descubrieron problemas en su visión del color después de varios años de estudiar fotografía.

vision color


Los oftalmólogos emplean tests específicos para diagnosticar estos problemas. Entre un daltonismo clínico y una leve deficiencia en la interpretación del color hay un espacio importante, pero se supone que la visión de las personas que evalúan color a diario debe ser exacta.
La empresa x-rite, fabricante de sistemas de control de color, publicó online un test interactivo basado en el test físico Farnnswoth – Munsel, o test FM100, que nos puede ayudar a saber dónde estamos ubicados.
Para acceder al test, gratuito por supuesto, hay que entrar a www.xrite.com/custom_page.aspx?PageID=77&Lang=en
También podemos iniciar una búsqueda en Google con las palabras: test xrite daltonism
La prueba consiste en ordenar una secuencia de parches con los colores más críticos. Luego de realizado el test, recibimos un puntaje que determina nuestra capacidad de distinguir los colores en tres ejes.

Se trata de una prueba que no reemplaza al diagnóstico médico, pero que es sumamente importante para determinar si una persona puede desarrollar una tarea relacionada con la visión del color, o si tiene las condiciones básicas para seguir una carrera en la que la evaluación del color es importante. Una persona puede ser apta para obtener un registro de conductor, pero no para discriminar con exactitud entre 22 parches diferentes de marrón verdoso.

No hay comentarios :