Sensor y resolución



En primer lugar hemos de hablar de los Megapixels; todas las cámaras digitales recogen la imagen, en lugar de la película tradicional, en un chip sensible a la luz denominado sensor de imagen. Estos sensores consisten en miles de celdillas individuales (en realidad transistores) dispuestas en forma de parrilla que recogen información sobre la imagen que les llega a través del objetivo y guardan un pixel (un punto) por cada una, por lo que una parrilla de 1600x1200 celdillas (=puntos=pixels) generará una imagen total de 2 megapixels (millones de puntos). Esto es lo que denominamos 'resolución'. 

resolucion fotografia


Como vemos en cualquier curso de foto para principiantes, siempre hablamos, por supuesto, de resolución efectiva, la que logra realmente el sensor. En ocasiones oimos hablar de resolución interpolada, con números a veces fantásticos, pero esta se consigue mediante procesos de software internos en los que se inventan pixels a partir de los efectivos reales; no mejoramos la nitidez en absoluto, en ocasiones, todo lo contrario, por lo que insistimos: solo debemos tener en cuenta los megapixels efectivos. 

La pregunta del millón de euros: Â: ¿Cuál es la resolución necesaria?. Depende totalmente de que salida deseemos dar a nuestras imágenes; es decir, si únicamente deseamos verlas por la pantalla del ordenador con 640x480 o 800x600 pixels (no llega ni de lejos a un megapixel) es suficiente, pero para pasarlas a papel (sea en nuestra impresora o a través de un servicio de copias en papel fotográfico), por regla general necesitamos como mínimo 2 megapixels (1600x1200), con lo que podríamos llegar hasta 10x15 cms (tarjeta postal) sin demasiados problemas. Para tamarlos de copia superiores, hemos de ir subiendo, hasta 13x18 cms, tres megapixels (2048x1536) y cuatro megapixels para DIN A4 o 18x24 cms; con cinco megapixels (un ejemplo: la Olympus C-55 de la foto a la izquierda) casi llegaríamos a DIN A3 o 30x40 cms, perfectos con seis. Todo esto son reglas generales, una cámara con una buena óptica o un buen procesamiento interno puede mejorar estas indicaciones. 

¿Para que más?. La respuesta es fácil; para lograr mayor calidad y detalle en la copia, en primer lugar, pero también para recortar, para seleccionar una sección de la imagen. Esto es especialmente práctico con cámaras con zoom de poco alcance (2x, 3x - un ejemplo es la Sony P200, con siete megapixels y zoom 3x) o si no nos podemos acercar lo suficiente al sujeto. La mayoría de cámaras poseen diversas resoluciones disponibles aparte de la máxima, pero solo recomendamos utilizarlas si no disponemos de una gran capacidad de almacenamiento. 

Objetivo u óptica. Zoom

Otro de los aspectos que a nuestro entender es fundamental para la elección de nuestra futura cámara digital es la óptica (también llamada lente u objetivo). Es la pieza encargada de recoger la imagen a fotografiar y 'transmitirla' al sensor, con lo que su mala calidad o una elección errónea de longitud focal pueden arruinar nuestra compra. Lalongitud focal que indicamos es la equivalente en fotografí­a con película de 35 mm, la más extendida y que nos ayuda a hacernos una idea del ángulo de visión. Nuestra visión natural equivale a una longitud focal de 50 mm; menos (28 mm, 35 mm) se denomina angular y nos da un ángulo de visión más amplio; más (105 mm, 200 mm) se denomina teleobjetivo y nos permite acercarnos más al sujeto. Abajo vemos ejemplos de angulos de visión con diferentes focales (28,39,117,200). 

Según la longitud focal, existen dos tipos de objetivo: 

- Longitud focal fija (un solo ángulo -amplitud- de toma de fotos, normalmente entre 35 y 40 mm). Con una cámara con un objetivo de este tipo realizar fotos de retrato de grupo o paisajes sin problemas, pero es recomendable por poco que nos llegue el presupuesto ir a buscar un zoom. Siempre nos referimos a zoom óptico, nunca digital; cuidado con la letra pequeña: algunas cámaras de óptica fija se anuncian con zoom 2x o 3x o más, y luego resulta que en realidad es un zoom digital. En la foto izquierda vemos una Kodak Easyshare C300 (foto izquierda), una típica digital de focal fija. 

Longitud focal variable, también llamados zoom, que nos permiten cambiar el ángulo de toma desde angular a teleobjetivo. Un 35-105 mm, aproximadamente, es una buena opción para fotos de tipo general; si deseamos realizar fotos con más acercamiento deberíamos llegar más lejos en el extremo tele hasta más o menos 200 mm o hasta 400 mm si lo que deseamos son imágenes de naturaleza (pájaros, etc.) o deporte. La capacidad de aumento se indica en x (2x, 3x, 10x) y se calcula dividiendo la focal más larga de la más corta (un 35-105 mm sería un 105/35=3x, un 42-420 mm sería un 420/42=10x). Una cámara con zoom 3x clásica es la Sony Cybershot S90, mientras que un modelo de zoom largo 10x sería la Kodak Z740 (foto izquierda). 

La mayoría de cámaras digitales incorporan un modo macro, en el cual el objetivo puede enfocar el sujeto a fotografiar desde una distancia más cercana que la estándar. Normalmente, dicha distancia se consigue aproximadamente en el extremo angular. Algunos modelos disponen incluso de modos super macro, con factores de aumento realmente increibles. Algunas cámaras con excelente rendimiento en macro son las Nikon Coolpix 5900 (foto izquierda) o la Olympus C-70. 

En algunos modelos, sea mediante la propia rosca para filtros o gracias a un adaptador, podemos incorporarlentes adicionales para aumentar la longitud focal en un extremo u otro. También existen lentes adicionales para mejorar el aumento en modo macro. En la foto izquierda vemos la Fuji Finepix S5500 con una lente adicional tele Raynox. 

Otro factor importante de las ópticas es la luminosidad, es decir la cantidad de luz que llega al sensor a partir de la 'apertura' de la lente. Dichaapertura se mide en números F y también se denomina diafragma. La que más nos interesa es la máxima, pues a una mayor apertura (representada, para confundirnos un poco, por un número F menor, del orden de F2.0 o F2.8) más posibilidades de realizar fotos en baja luz. Cámara con objetivo de gran luminosidad son la Canon Powershot G6(foto izquierda) o la Sony F828. 

En algunas cámaras, sobre todo en modelos con zoom largo, se incorpora un estabilizador de imagen para evitar las fotos movidas que se pueden producir al trabajar con este tipo de ópticas. Con este sistema podemos lograr realizar fotos nítidas con mucha menos luz que la requerida en otras cámaras que no posean dicha tecnología. Algunos modelos de ejemplo son la Panasonic FZ20 (foto izquierda) o la Nikon Coolpix 8800. De todas formas, están apareciendo modelos de compactas con zoom más cortos (6x) que también incorporan esta práctica solución, como la Panasonic LZ2


No hay comentarios :