¿Qué es el plan pive? ¿Qué significa?

En llamado Plan Pive que acaba de estrenar en este año 2015 su octava edición consiste en un plan de ayuda a los ciudadanos para que estos puedan renovar sus vehículos a menor precio.

El Plan Pive 8, al igual que en sus siete ediciones anteriores, mantiene un doble objetivo. Por un lado pretenden impulsar el sector de la venta de vehículos mediante incentivos a los potenciales compradores, mientras que por otro lado mantiene la intención de renovar el parque automovilístico español, más antiguo que la media europea, con el fin de reducir la contaminación y contribuir así a una mejora y conservación del medio ambiente. De hecho, la denominación de esta iniciativa, PIVE, significa "Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente".

plan pive


El pasado 15 de mayo de 2015 el Gobierno de España aprobó el Plan PIVE 8 cuya principal característica es la reducción del importe de la ayuda. Hasta ahora, la ayuda concedida estaba fijada en 2000 euros de los cuáles, la mitad la aportaba el Estado mientras que la otra mitad corría a cargo del concesionario o la marca del vehículo. A partir de ahora sin embargo la ayuda se reduce en un 25% quedando establecido en 1.500 euros aportados de igual forma por Estado y marca o concesionario.

Debido a los engaños detectados en ediciones pasadas, ya con el Plan PIVE 7 se introdujeron ciertas restricciones que permanecen vigente en estos momentos. La condición esencial es disponer de un vehículo viejo que se destine a la chatarra o desguace pero además, para poder beneficiarse del Plan PIVE 8 habrá que cumplir una serie de requisitos:
  1. El vehículo viejo que se va a destinar al desguace deberá tener en vigor la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) a fecha 2 de marzo de 2015.
  2. El titular de dicho vehículo que se pretende dar de baja, deberá haber ostentado dicha titularidad, al menos, durante los doce meses inmediatamente anteriores a la solicitud de la ayuda.
  3. El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, más popularmente conocido como "el sello", deberá estar al corriente de pago.
Además de estos requisitos, la ayuda no podrá destinarse a la compra de cualquier vehículo si no que éste también deberá cumplir una serie de requisitos en función de si se trata de un turismo o un vehículo comercial ligero, exigencias que fundamentalmente se centran en las emisiones de CO2.

No hay comentarios :