¿Qué es un coche híbrido?

Los combustibles fósiles tienen los días contados, es una fuente de energía agotable que un día dejará de existir. Esta realidad, unida a la creciente preocupación por la conservación y mejora del medio ambiente y por lograr tecnologías mucho más eficaces y eficientes en materia energética ha llevado a la aparición de los denominados coches híbridos cuyo origen se remonta años atrás pero que es ahora cuando están viviendo un mejor momento muy incluidos también por el encarecimiento de la gasolina y el gasoil. Pero, ¿qué es un coche híbrido?

Un coche híbrido es que que combina dos tipos de motor. Por un lado, un motor de combustión interna y por otro, un motor de tipo eléctrico que se alimenta de otras baterías adicionales a la batería principal del propio vehículo.

coche hibrido


Como decíamos, los coche híbridos no son una novedad si no una realidad desde hace años sin embargo es ahora cuando de verdad está despertando el interés de los consumidores en base a una combinación de factores como son el alza de los precios de los combustibles fósiles, la crisis económica, la evolución y abaratamiento de la tecnología, la mayor concienciación social en materia medioambiental e incluyo el propio impulso dado por algunos gobierno que los incluyen en ayudas para la renovación del parque automovilístico nacional, como el Plan PIVE en España.

Todo apunto a que en un futuro más bien cercano, los coches híbrido podrán ser mayoritarios en las carreteras, al menos, del mundo occidental sin embargo la realidad, es que aún existe mucha desinformación al respecto lo que deriva en algunos prejuicios infundados.

Por supuesto, nada es blanco o negro, hay matices, y los coches híbridos también cuentan con ventajas y desventajas. 

Entre sus principales ventajas es que funciona con combustible que podemos encontrar en cualquier gasolinera pero su consumo es muy inferior al de un vehículo convencional puesto que el coche híbrido es capaz de recuperar energía que otros modelos simplemente desperdician, es decir, un coche híbrido es mucho más eficiente, y también mucho más silencioso. Y desde la perspectiva del medio ambiente, sus emisiones son realmente bajas.
Tampoco requieren de un mantenimiento especial y sus garantías son superiores a las de los coches con motores térmicos.

Por contra, sus batería deben ser adecuadamente desechadas y recicladas o el impacto medioambiental podría ser enorme. Además, su existencia podría verse amenazada por los coches alimentados por combustibles alternativos, mucho más simples mecánicamente hablando y también más baratos, aunque sólo a corto/medio plazo pues el híbrido acaba por rentabilizarse.

El otro gran inconveniente de los coches híbridos es su escasa, aunque en crecimiento, oferta.

No hay comentarios :