Qué es una Escuela de Arquitectura y Diseño

La actualidad del panorama laboral de la arquitectura no es demasiado prometedor; con una tasa de paro estimada en torno al cincuenta por ciento (y que aún podría ser mayor dado que muchos profesionales no se encuentran colegiados), no son pocos los arquitectos que muestran su disconformidad o al menos, sus dudas, acerca de la conveniencia de que existan tantas escuelas de arquitectura en España. Sin embargo, dejando a un margen la polémica, probablemente te estés preguntando qué es exactamente una Escuela de Arquitectura y qué pueden aprender en ella.
En España, como en el restos de países, las Universidades se organizan en unidades de menor tamaño siguiendo un criterio de ramas del conocimiento. Esta unidades menores es lo que en nuestro países conocemos como facultades y que, para ciertos conocimientos, como es el caso de la arquitectura o la ingeniería, toman una denominación algo diferente: escuela.
Así, la Escuela de Diseño y Arquitectura se comporta, en la práctica, como una facultad. Al igual que ésta, cuenta con sus propios órganos de gobierno (decanato, secretaría, etcétera) y de representación de los alumnos y alumnas, y en ellas se imparten grados, masteres y doctorados insertos en el área del conocimiento de la arquitectura y el diseño arquitectónico, así como cursos de especialización, jornadas, seminarios y otras acciones formativas.
Con frecuencia, “Escuela de Arquitectura” es más una denominación genérica para referirnos a todos estos centros que, en la mayor parte de las ocasiones, son conocidos oficialmente como Escuela Técnica Superior de Arquitectura o simplemente como Escuela Superior de Arquitectura.

Al igual que la entidad que las engloba, la universidad, la Escuela de Arquitectura puede ser de carácter público o privado y en ella se pueden cursar tanto títulos oficiales como títulos propios, entre ellos el Grado en Arquitectura, el Grado en Diseño, el Master en Diseño de Arquitectura BIM, el Master en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios, etcétera.

No hay comentarios :