¿Qué es el diseño gráfico y web y qué nos aporta?


Wordpress es una plataforma digital a la que podemos acceder libremente y de forma gratuita para multitud de usos y utilidades, entre las que destacan la creación y el diseño de páginas web, que es su ámbito y su tarea principal. Sin embargo, Wordpress es mucho más que una herramienta o una plataforma para crear y diseñar páginas webs. Sirve para su gestión y para la creación de contenidos, incluye plugins de todo tipo que nos dan más funcionalidades y más acciones para personalizar y editar la web o realizar cambios en ella. Pero vamos a tratar el tema de qué es el diseño web con Wordpress y qué nos aporta a los particulares, los profesionales, los estudiantes y las empresas, es decir, las razones por las que supone una gran ventaja para las personas que la usan y que se valen de ella para la tarea y el cargo del diseño web.

Empecemos definiendo de forma más completa qué es Wordpress y de qué forma integra lo que sería la parte de diseño y creación de páginas web.

¿Qué es Wordpress y cómo evolucionó en el tiempo?

Como ya hemos visto, Wordpress es una plataforma que se centra en el blogging, razón y ámbito para el que nació, pero no tardaría en evolucionar hacia una plataforma de creación y diseño web, convirtiendo los blogs y los espacios digitales en auténticas páginas profesionales para las empresas y para los particulares que requerían de este tipo de funciones y de elementos digitales que hoy en día son básicos e imprescindibles. Surgió en el año 2004 con la versión 1.0 y seguiría evolucionando. Introdujo nuevas herramientas como el editor WYSIWYG, complementos para evitar el spam y permitir que los usuarios y editores pudieran comprobar el estado de las entradas antes de publicarlas, con una vista previa. Además, en esta segunda versión se introdujo la posibilidad de subir imágenes, tan demandado y necesario.

En el año 2007 llegarían más cambios y novedades, entre los que destacan la incorporación de los widget. Años después, en 2011, Wordpress continuó revolucionando toda su plataforma e incluyendo facilidades y accesibilidades a los usuarios, que poco a poco veían una mejor y una mayor libertad creativa, tanto a nivel de contenidos y gestión de los mismos como a nivel de diseño. La versión 3.0 de Wordpress introdujo un nuevo soporte para el multiblogging y trajo mejoras de contenido, interfaz de escritura, cambios de apariencia e interfaz, nuevos formatos para las entradas y novedades de administración.

Después, poco a poco vimos mejoras de velocidad con las siguientes versiones, se mejoró la librería multimedia y se facilitó el uso de la plataforma. Más tarde, en los años más recientes a nuestros días, vimos la introducción de una nueva librería multimedia, creando un nuevo asistente de personalización de temas, lo que era revolucionario y muy positivo para las opciones de diseño web con Wordpress. Luego ya vendrían las mejoras del buscador, la introducción de los visualizadores de vídeo con HTML5 y otros cambios menores.

¿Como es un curso de diseño gráfico y cómo funciona en Wordpress?

El diseño web es la tarea que incluye desde la decisión y la creación de los aspectos visuales y estéticos de dicha página web hasta los aspectos más profundos como puede ser la navegación, la experiencia de usuario, los botones, los espacios, las formas y cada detalle que abarca la página web. Así, el diseño web es mucho más que la parte estética, pues abarca todo lo que es la web y todo lo que va a tener de cara a enfocar las acciones de marketing digital y estrategias de comunicación y de medios. Busca completar todos los usos para los que se ha decidido realizar la página web y para la qué se diseña. Así, Wordpress nos pone soluciones y nos ayuda a hacer todo lo posible para enfocar nuestras acciones y nuestras decisiones de diseño por el buen camino a la hora de crear una web.

En Wordpress comenzamos eligiendo la plantilla o el tema que tendrá la página web que vamos a crear. Tendremos que tener en cuenta todos los elementos y valores pertenecientes a la materia profesional del diseño web, para los que se forman los estudiantes de esa rama y para los que existen cursos de formación de todo tipo y ciclos formativos con los que los interesados podrán adquirir los conocimientos teóricos, técnicos y prácticos sobre diseño web, para alcanzar los niveles demandados por las empresas para los cargos y los puestos laborales de diseño web. Gracias a los plugin sobre SEO y otros elementos básicos para el diseño, así como a las diferentes herramientas que nos brinda Wordpress, el diseño web es más sencillo empleando la plataforma Wordpress.

Sin embargo, como ya hemos mencionado, es necesaria una formación y un aprendizaje completo en la materia de diseño web. Así, uniendo la habilidad que es el diseño web y las herramientas y facilidades que nos da Wordpress, logramos el diseño web más efectivo para nuestra página o la página web corporativa de nuestra empresa.

Ventajas de Adobe frente a otras plataformas

Algunas de las ventajas y las características positivas que nos brinda Adobe con respecto a otras plataformas en lo que respecta al diseño web son, entre otras: la existencia de miles de plugin para cualquier necesidad y cualquier función que necesitemos en función de cada momento, algunos gratuitos y otros de pago. También encontramos un gran número de temas y toda una serie de plantillas y opciones de personalización para la apariencia de la web y el diseño estético. Además, vemos las funciones y las herramientas para cuidar el posicionamiento, la navegación de los usuarios y la experiencia, así como la personalización 100% libre para lograr todo lo que esté en manos de los diseñadores.

Así, Wordpress se ha posicionado como la plataforma número uno del mundo, empleada por todo tipo de empresas y profesionales. Una opción muy recomendable para la creación y el diseño web.

No hay comentarios :