Eficiencia energética


Calificación Energética de Edificios

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, es obligatorio poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un Certificado de Eficiencia Energética.

En este certificado, y mediante una etiqueta de eficiencia energética, se asigna a cada edificio una Clase Energética de eficiencia, que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes.

Hay una última clase, la A+, o Edificio ZERO BALANCE, es la más alta y no es si no un edificio autosostenible energeticamente y con cero emisiones de CO2.



 EL AHORRO EN ILUMINACION

“la sustitución de lámparas es una manera sencilla y poco costosa de ahorrar energía y hacer disminuir la factura de luz. Por ejemplo, y si pensamos en un hotel que cambiara sus lámparas incandescentes y halógenas por LED, podría ahorrar un 85% en la factura y un 77% en mantenimiento"

ALGUNOS PROGRAMAS EXITOSOS DE EFICIENCIA ENERGETICA

La paradoja de Jevons o el dilema de los programas de conservación de energía significa, que el aumento de la eficiencia del uso de la energía en general, conduce a la utilización creciente de energía.  William Jevons, escribió en 1865 que "aumentar la eficiencia en lugar de disminuir la cantidad de energía utilizada produce a la larga más consumo energético". Los propietarios de viviendas con bombillas compactas de luz fluorescente, electrodomésticos eficientes, y  las casas aisladas se verán tentados a usar el ahorro de dinero para dejar las luces encendidas más o  que suba la temperatura de calefacción más  en el invierno que lo deseable para mantener los procesos de mejora de la eficiencia . La conservación de energía y programas de eficiencia debe tener en cuenta este "efecto rebote" en su planificación a largo plazo. Es necesaria más concienciación sobre el uso de los escasos recursos disponibles, o, cómo veremos a continuación, más mano dura por parte de quienes nos gobiernan.



A lo largo de la era industrial, el crecimiento económico siempre ha estado acompañada por el uso de la energía. Como el PIB per cápita aumenta también lo hace por el uso de energía per cápita. Son crecimientos proporcionales. Así que cuando la gente hace campaña para la reducción de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, los críticos se quejan de que esto podría dañar la economía, asumiendo que las reducciones de carbono en los sistemas de energía  dará lugar a la declinación económica. Es importante que nos encontramos con ejemplos de países que han sido capaces de reducir el consumo de energía, manteniendo crecimientos  anuales en su riqueza nacional.  Economías saludables.

Tres países, Japón, Dinamarca y Suiza, han implementado programas que han reducido el consumo per cápita de energía, manteniendo el crecimiento económico, rompiendo la conexión tradicional entre los dos.

EL CASO DE JAPON

En la década de 1980,  el consumo de energía per cápita de Japón disminuyó  como consecuencia de la crisis del petróleo, obligando al ahorro de energía, al igual que en la mayoría de los países industrializados. A principios de los años 90, el consumo per cápita de energía comenzó a crecer de nuevo junto con la economía. Pero, desde mediados de los 90, Japón ha roto el vínculo entre crecimiento de la energía y el crecimiento económico. Lo ha hecho mediante la aplicación de un conjunto de políticas integrales para promover la eficiencia energética.

Japón ha vinculado la responsabilidad de la eficiencia a todos los sectores de la economía. Como un ejemplo, los propietarios de máquinas expendedoras generalmente no tienen que ver con el uso de energía de sus máquinas ya que el dueño del negocio paga la cuenta energética. Los japoneses han legislado para que ahora, el propietario de la máquina  deba pagar una porción de la factura de electricidad junto con el propietario del negocio. Como resultado, la eficiencia de las máquinas expendedoras se ha incrementado en un tercio desde que el programa se puso en práctica. Si pensamos en el número de máquinas expendoras de un país con casi 130 millones de habitantes y su alto grado de desarrollo entenderemos la magnitud del ahorro, y eso sólo hablando de máquinas de bebidas, dulces, comida preparada, etc.

La pieza central del programa japonés es una política denominada "Programa Top Runner". Se aplica a todos los sectores, comercial, industrial y de servicios. En el caso de la industria automovilística, cuando un nuevo modelo aumenta la eficiencia, se convierte en la base de que todos los demás fabricantes deben alcanzar, si no quieren que sus modelos se vean penalizados a base de más carga impositiva. Desde que el programa se instituyó la mejora de la eficiencia energética ha sido impresionante, que va desde un 20 por ciento entre los vehículos de carga diesel a la comercialización masiva de coches híbridos. Este programa "Top Runner" también se aplica a otros sectores de la industria. En el caso de las computadoras y la electrónica de consumo, el grado de eficiencia alcanzado es de casi el 100 %.
EL CASO DE DINAMARCA

Dinamarca también comenzó un programa de ahorro de energía después de la crisis del petróleo 70, pero a diferencia de otros países cuando los precios del petróleo bajaron en los años 80 y relajaron sus políticas de eficiencia energética,  Dinamarca persistió en sus políticas ahorrativas y de eficiencia. Dinamarca ha tenido éxito donde otros han fallado debido a una combinación de duras medidas económicas, los impuestos destinados a reducir el consumo de energía y un impulso para el ahorro de energía creativa innovaciones.

Los daneses pagan el precio más alto para la electricidad de cualquier país industrializado. Como resultado el danés medio utiliza menos de la mitad de la electricidad que utiliza el estadounidense medio. Dinamarca también apunta a los impuestos sobre los artículos específicos para reducir el consumo de energía. Por ejemplo, el impuesto de matriculación de un coche nuevo puede llegar a más del 100 por ciento del valor del propio coche en función de sus emisiones de CO2 o de su consumo. En 1980 el gobierno danés inició una política de apoyo a la cogeneración, junto con un estricto código de construcción nueva, que es periódicamente reajustado. Esto ha llevado a una reducción del 20 por ciento en la factura de la calefacción en el periodo entre 1975 y 2001.

Como resultado de estas políticas, el uso de energía per cápita en Dinamarca no ha aumentado desde la década de 1970, mientras que el PIB per cápita se ha duplicado

EL CASO SUIZO

En Suiza, el gobierno estableció el programa SwissEnergy que tiene como objetivo reducir el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de CO2.

En el área de transporte, el programa SwissEnergy consta de medidas jurídicamente vinculantes para promover la eficiencia, incluyendo una escala de impuestos de matriculación a favor de los vehículos de combustible eficiente. SwissEnergy promueve la rehabilitación de los edificios para cumplir con las normas de eficiencia. El programa se financia con los ingresos de impuesto sobre las emisiones de CO2. SwissEnergy ha establecido tarifas de alimentación para promover la energía renovable y promueve el uso del calor residual y la biomasa para la calefacción en lugar de los combustibles fósiles.

Suiza ha logrado el mejor rendimiento en los últimos 20 años, dando lugar a una  reducción per cápita del consumo de energía cercana al 20 %, manteniendo una economía en contínuo crecimiento.
Contamos con los equipos metrológicos necesarios para hacer auditorías energéticas. Mediante estas audiotorias se analiza el estado actual de las instalaciones yse proponen las actuaciones recomendadas para la reducción de los consumos


EQUIPO MULTIFUNCION HT INSTRUMENTS GSC59. ANALIZADOR DE CALIDAD ELECTRICA

- Medidas de seguridad y verificación eléctrica de instalaciones de BT.
- Analizador de redes monofásico y trifásico y análisis de la calidad de la energía eléctrica (EN50160).
- Analizador de perturbaciones de red (anomalias de tensión)
- Medidas de parámetros ambientales
- Analizador / Registrador de redes eléctricas TRIFASICO con Armónicos y THD% (V e I).
- Verificador de la calidad de suministro eléctrico EN50160

DETECTOR DE FUGAS HT INSTRUMENTS HT96U

- Resolución 1 mV en CA
- Escala 1/100/1000 A
- Campo de medida 0,001 - 1 A; 1-100 A; 5-1000 A
- Precisión 0,2 %
- Medición hasta 54 mm de diámetro de cable
- Cat III 600 V

MULTIMETRO HT INSTRUMENTS G36

- Intensidad hasta 1000 ACC/CA
- Tensión hasta 600 VCC/CA
- Resistencia hasta 40 MΩ
- Frecuencia hasta 50 kHz
- Capacidades hasta 1000 μF
- Temperatura hasta 1000ºC
- Indicador acústico
- Función Diodos
- Diámetro de cable hasta 30 mm

DETECTOR DE TENSION HT INSTRUMENTS HT20

- Rango de detección desde 100V hasta 1000 VCA respecto a tierra
- Indicador de presencia de tensión acústico y por LED
- Categoría IV 1000 V

LUXOMETRO DIGITAL HT INSTRUMENTS HT307

- Medidas de Lux y Candelas
- Rango de escalas Lux 20/200/2K/20K/200KLux
- Medidas Lux desde 0,01 hasta 200KLux
- Rando de escalas Candelas 20/200/2K/20K Candelas
- Medidas Candelas desde 0,01 hasta 20KCandelas


TELEMETRO DIGITAL LASER BOSCH PL3 30

- Medición de longitudes, superficies y volúmenes.
- Medición hasta 150 metros con precisión milimétrica.
- Medición indirecta de longitud, medición continua.

SONOMETRO INTEGRADOR PROMEDIADOR CESVA SC-20C

- Evaluación de ruido
- Medición de Ls, Lf, Leq, Lcpk, L10, L50, L90
- Rango de medidas desde 23-140 dB
- Sonometro integrador tipo 1 según UNE-EN 60651 y UNE-EN 60804

CAMARA TERMOGRAFICA Flir i3

- Campo de visión/distancia focal min     12.5º × 12.5º/0.6m
- Sensibilidad térmica (NETD)     menor de 0,15 ºC
- Frecuencia de imagen     9 Hz
- Enfoque (distancia mínima de enfoque)     Fijo   
- Espectro     7,5-13 ?m
- Resolución IR     60 × 60 píxeles
- Rango de medida     -20 ºC a +250 ºC
- Precisión     ±2 ºC o ±2% de lectura   
- Intervalo de temperaturas para su uso     De 0 ºC a +50 ºC
- Intervalo de temperaturas de almacenamiento     De -40 ºC a +70 ºC
- Humedad (funcionamiento y almacenamiento)     IEC 60068-2-30/24 h; 95% de    
  humedad relativa
- Protección de la carcasa de la cámara y lente: IP 43 (IEC 60529)
- Choque/vibración     25 g (IEC 60068-2-29)/2 g (IEC 60068-2-6)

No hay comentarios :