Mapa semántico y mapa conceptual

 

Más allá de su estructura, los mapas son una herramienta útil y versátil para ampliar, especificar y enriquecer una información de diversas maneras. Tal es el caso de los mapas semánticos y los mapas conceptuales. Por ello, hoy los estaremos analizando en todos sus detalles.

 Así que, si deseas conocer cómo elaborar alguno de estos mapas, y de qué manera puedes sacarle provecho para que tu información sea realmente sobresaliente y con una compresión optimizada para un mejor aprendizaje, entonces no dejes de leer hasta el final. ¡Toma nota!

Mapa semántico

El mapa semántico se considera aquel plan estratégico y metodológico que le permite a la información una estructura por categorías.

Esto quiere decir, que cada uno de los conceptos o términos que conformen dicho mapa, irán incorporados dentro de óvalos, cuadrados o círculos.

Posteriormente, uno de estos elementos se unificará mediante fechas o líneas con detalles sobre su vinculación.

¿Cómo realizar un mapa semántico?

Para llevar a cabo la realización de un mapa semántico, lo primero que debe hacerse es la lectura del contenido, así podremos seleccionar los aspectos que sean más relevantes, o de mayor importancia, para agregar a la estructura del mapa.

Eso se puede lograr con la elaboración de pequeñas notas o resúmenes.

El segundo paso se concreta en el diseño del esquema, el cual irá de la mano con las características del tema y la cantidad de ideas que se tengan.

De esta manera, será mucho más fácil organizar toda la información que se tiene.

Tomando en cuenta que se considera un tema central y que se asocia con el título, a partir de allí se consideran las ideas que generalmente forman parte de las características, consecuencias, causas, hechos, ventajas o beneficios.

¿Cuáles son los tipos de mapas semánticos?


Los tipos o modelos de mapas semánticos pueden ser muy variados, ya que generalmente están relacionados con las figuras geométricas que se empleen para su estructura gráfica, tales como:

  • Mapa semántico de cuadrados
  • Mapa semántico de rectángulos
  • Mapa semántico de círculos
  • Mapa semántico de óvalos
  • Mapa semántico de hexágonos

Ventajas de usar mapas semánticos

Más allá de ser un mapa, los mapas semánticos garantizan una serie de ventajas, pues su estructura permite que toda la información disponga de otro foco de atención que resulta beneficioso para quienes lo observen y lo analicen. Algunas de esas ventajas son:

  1. Organizan mejor la información
  2. Admiten una mejor integración de varios puntos de información
  3. Permiten una creación fácil y sencilla
  4. Garantizan memorización rápida 
  5. Facilitan la comprensión
  6. Mantienen la motivación
  7. Amplían la creatividad

Mapa conceptual

Los mapas conceptuales son considerados como esquemas gráficos donde se interconectan varias ideas a través de dos elementos claves, como son los conceptos mediantes frases cortas y las de los respectivos enlaces.

Tales mapas conceptuales resultan de mucha utilidad para el momento de presentar exposiciones o esquematizar algún estudio de una manera más simple, pues resulta uno de los métodos prácticos para interiorizar cualquier tipo de información.

 ¿Cómo crear un mapa conceptual?

Realmente resulta muy sencillo, pues todo se basa en recrear una esquematización visual de cada uno de los conceptos que se involucren en la información, los cuales deben ubicarse de manera jerárquica y organizada.

Lo primero es determinar cuáles son los conceptos que se asocian al tema y que resultan de gran importancia resaltar dentro del mapa. En el segundo aspecto se ubican las palabras de enlace, las cuales servirán de puente entre un concepto y otro para determinar su conexión.

Y por último están las proposiciones, que son aquellas formaciones verbales que se tomarán de una idea específica con relación al concepto principal y que crearán una relación entre las palabras de enlace y los conceptos para armar una oración.

Organizador gráfico

Los organizadores gráficos no son más que una herramienta visual para que como su nombre lo indica, se pueda organizar una información, donde el aprendizaje o conocimiento sea mucho más cómodo de digerir o sintetizar.

En este sentido, todo el contenido educativo e instructivo se visualizará desde una perspectiva dinámica. Además, con elaboración y construcción se fomentarán en una realización rápida y sencilla.

Sin olvidar, que cada uno de los pasos que se toman en cuenta para la realización de un organizado gráfico, colaboran en el mejoramiento de algunas habilidades, como por ejemplo, ordenar acontecimientos, comprar datos, estructurar información y determinar puntos relevantes. Si te interesa este campo y quieres mejorar y ampliar las habilidades descritas anteriormente puedas buscar información en el curso de corrección de textos en Madrid.

¿Cuántos tipos de organizadores gráficos existen?

Existen una gran variedad de organizadores gráficos, los cuales suelen diferenciarse de acuerdo a la información o temática que se vaya a incorporar. En líneas generales, estos son los organizadores más utilizados.

Mapas conceptuales

  • Los datos se exponen de forma sintética
  • Pueden mostrarse diferentes conceptos
  • Amplía la información con detalles concretos

Curso corrección textos

Organigramas

  • Permiten la organización jerárquica
  • Facilita la planificación de tareas
  • Especifica los puntos más importantes

Diagramas de Venn

  • Se concreta a través de círculos interconectados
  • Van incorporándose por categorías
  • Se emplea para determinar puntos en común en uno o más aspectos

Cuadros comparativos

  • Se presentan las semejanzas y diferencias entre dos o más elementos
  • Permite la incorporación de columnas para los temas y filas para los puntos a evaluar
  • Facilitan la comprensión y el aprendizaje de una información con muchas aristas

Mapa de ideas

  • Toda la información se representa de forma visual
  • No necesariamente debe seguirse una jerarquía u organización clave
  • Se caracteriza por la utilización de imágenes, colores, palabras claves y gráficos

Esquemas

  • Su estructura se basa en la consolidación de conceptos sobre una idea
  • Establece diferencias entre ideas secundarias y primeras
  • Permiten un fácil entendimiento de la información

Mapa de carácter

  • Especializado para el análisis de un personaje
  • Determina los rasgos específicos de dicho individuo
  • Establece ejemplificaciones de los hechos realizados o frases memorables

Diagrama de flujo

  • La información se describe de forma sintética
  • Cada punto de relaciona mediante flechas o líneas
  • Permite la determinación de una idea principal entre varios aspectos

Mapa mental

Los mapas mentales son los favoritos de muchos, sobre todo para los pequeños de la casa que tienen la oportunidad de crear figuras, incorporar colores y hacer de la información algo más dinámica y creativa.

Por ende, el mapa mental se considera una representación de potencial cognitivo que estructura un concepto o idea desde un punto central. A partir de allí se expande una esquematización jerárquica en la mayoría de los casos con ideas secundarias o complementarias.

De esta manera es posible emplear imágenes, dibujos, palabras claves y colores para determinar los diferentes elementos que formarán parte de esa idea focal que se constituye con un título en la parte central de la hoja o el espacio de creación.

Razón por la cual, también se puede considerar al mapa mental como un diagrama de organización visual que colabora en la simplificación de la información, y por ende, del aprendizaje a través de la asociación de varias ideas.

¿Cuáles son las características del mapa mental?

Para poder elaborar correctamente un mapa mental con todas sus especificaciones y elementos importantes, es necesario hacer una pausa en las características principales, puesto que ellas son las que determinarán el paso a paso de lo que se debe o no incorporar en un mapa mental.

  • El tema principal debe ubicarse en la parte central, como un título, generalmente acompañado de una imagen o elemento visual
  • Las ideas complementarias, se agregan alrededor del título central, en el orden de las agujas del reloj y en compañía de figuras gráficas como nubes o dibujos
  • Cada idea secundaria debe incorporarse como una ramificación del tema principal, la cual, además, se debe presentar con un color diferente para destacar cada concepto complementario
  • La utilización de imágenes, elementos gráficos o dibujos, es esencial y de carácter obligatorio dentro de los mapas mentales, se usan con la finalidad de resaltar las ideas secundarias relacionadas con el tema principal.
  • Los conceptos que no se encuentren tan cerca del apartado del tema principal, es porque no aguardan una gran importancia, mientras que los que estén más cerca sí lo son

¿Cómo realizar un mapa mental?

Para poder realizar un mapa mental lo principal es abrir la mente a la creatividad para sacarle el máximo provecho a la exposición gráfica y visual que se tenga. Por otra parte, y con relación al tema que se haya definido, debes establecer notas sobre esta temática o idea central.

Generalmente, no hay que profundizar demasiado en el contenido para lograrlo, pues el objetivo debe enfocarse en una especie de resumen básico que posteriormente garantiza la conexión entre todos los puntos y con el tema.

Ventajas de usar mapas mentales

A pesar de ser uno de los principales organizadores que expone la información, mayormente sobre dibujos o elementos visuales, esto es lo que garantiza que cause un efecto, realmente positivo, en la mente de los espectadores al momento de analizar su contenido. Tales ventajas son:

  1. Garantiza una atracción a la memoria fácilmente
  2. La construcción visual con dibujos y palabras claves activa la relación de las ideas
  3. Colabora en la vinculación de los temas y aspectos del contenido
  4. Facilita la compresión y análisis de la información con rapidez
  5. Permite la retención del tema y sus detalles claves

Organizador visual

Los organizadores visuales son un mecanismo de aprendizaje que permite la presentación de una información o contenido desde una perspectiva más organizada y destacable, ya que los conceptos sobresalientes se posicionan en un primer plano dentro del contenido.

Esa es una de las razones por la que los organizadores visuales constituyen un instrumento de aprendizaje eficaz. Tal es el caso de las representaciones gráficas como los mapas conceptuales o mentales.

Beneficios de los organizadores visuales

Para ahondar un poco más en los aspectos positivos que guardan los organizadores visuales dentro de la esquematización de un contenido, y a su vez, de las etapas de aprendizaje que los mismos pueden conllevar, estos son algunos de los beneficios que garantiza:

  • Permite recrear una relación entre los conceptos y el tema principal abordado
  • Facilita la comprensión y análisis de la información
  • Admite la retención del contenido por mucho más tiempo

¿Cómo hacer un organizador visual?

Considerando los puntos que se han analizado anteriormente con los mapas semánticos, conceptuales o mentales, un buen organizador visual como su nombre lo indica, debe tener el objetivo principal de organizar la información o el contenido a tratar.

Esto quiere decir, que debemos seleccionar cuáles son las ideas principales que nos pueden ayudar a ubicar con mayor prontitud a posicionar el tema principal.

Posteriormente a esto, debemos determinar cuáles son los aspectos secundarios, porque, aunque estén en un segundo plano, igualmente son necesarios para la comprensión del tema.

Luego de ello, solo bastará con la creación y consolidación del diseño final, el cual tiene como aspecto principal localizar las ideas primarias y secundarias en posiciones diferentes por diversos motivos.

  1. Para no crear confusión en la información.
  2. Para no quitarle protagonismo a las ideas principales que determinan el tema central.
  3. Para recrear una mejor jerarquización de todo el contenido dentro de la estructura.

De esta manera, se logrará con éxito una verdadera organización visual que no solo será atractiva a la vista, sino también, para las capacidades perceptivas del cerebro ante un mejor entendimiento, comprensión y procesamiento de la información.

Como verás, no quedan dudas de que la planificación de cualquier tema a través de los mapas, sin importar su metodología, representa una oportunidad valiosa para los más pequeños en etapa escolar y para los más grandes dentro de sus actividades laborales.

No olvides que el orden es una habilidad que poco a poco se va desarrollando con el estilo de vida que se mantenga, pero la buena noticia, es que, de la mano con la creación de mapas semánticos, mapas conceptuales, mapas mentales, organizadores gráficos o visuales todo será más fácil.

Solo queda tomar una decisión inteligente, y decir cuál es el mapa o método visual que mejor se adapta a tus necesidades o las de tu empresa, y aplicarlo correctamente para empezar a potenciar la organización, programación y aprendizaje de todos los temas importantes que tengas sobre la mesa.

 

 

No hay comentarios :