Lo que “El jardín de las delicias” esconde

Pilar Baselga desentraña significados ocultos del cuadro holandés que llegó a España sin manual de instrucciones.

La conferencia de la colaboradora de El Pulso inaugura el ciclo “Los días de Pandora“, que busca dar una panorámica, libre y abierta, sobre diversos temas “culturales”. Temas caracterizados por sus conexiones mediatas o inmediatas con lo extraño, lo misterioso, lo insólito o lo mágico…entendidos estos términos de un modo a la vez: amplio e intenso. Si no has visto a los invisibles, eso no significa que no existan, deberías pensar en por qué los llaman así. Cuestionamos la distorsión artificial del paisaje cultural que va alumbrando la muy difundida ciberesquizofrenia y el emponzoñamiento icónico masivo promovido por la publicidad y la propaganda, tanto privada como institucional. Pero crecemos, y pensamos, en el poder de los elementos y en la naturaleza misteriosa e inconstante de la Luna.

Todo ello, estos días del Cofre, en un contexto participativo donde flota sobre todo el ensueño de lo improbable; los actos (conferencias con debate, mesas redondas, presentaciones de libros…) se compondrán siempre de una alocución individual o colectiva sobre un tema, realizado por gente que no sólo saben de “su cosa” sino que disfrutan hablando y debatiendo sobre ello, ante un público al que se estimulará con buenas formas a participar. En el esfuerzo por resultar alternativo, independiente y hasta marginal, el individuo occidental, consagrado a las fauces espirituales estereotipadas, termina autoengañándose en el proceso de universalización y liberación de Yo, convirtiéndose así en un sujeto a la deriva, en una proporción de masa narcisista inválido para acometer cualquier acción significativa.

Por eso el enfoque político, si lo hubiera, sería absolutamente libre: sin exclusión de cordura o demencia alguna. Este es un proyecto para evidenciar que en la mugre de una sociedad tecno-industrial, aun es posible que algunas personas lleguen a sentir, apreciar, valorar, estimar a otras como semejantes y compartir experiencias cognitivo-afectivo-enriquecedoras dentro de la camaradería, lejos de una serie de esquemas y formas conductuales muy difundidas y fácilmente asimilables a lo más tóxico. Y mucho más tenemos que esperar en este oleaje tan pronto místico como impresionable, tan pronto creativo como quimérico, tan pronto visionario como autodestructivo.

Jardín

Lo lúdico no excluye lo crítico, y la amplitud de miras suele posicionarse más allá muchas veces de las modas dominantes. Lo abisal, lo monstruoso o lo sobrenatural, encontrarán aquí también su lugar. La literatura fantástica, los psicotrópicos, las corrientes filosóficas mas especulativas, los lugares secretos de las ciudades, la pintura, la música, lo esotérico, los mundos exóticos de más allá del océano y del tiempo, lo oculto en las relaciones cotidianas y políticas, la subversión, la tradición, la risa y la estética son algunos de los temas programados en la primera fase de estas jornadas. Queremos ser peligrosos para mejor curar (NOS) de lo sugestivo grupal por eso hemos escogido a PanDora, la primera Mujer, como nuestro guía simbólico.

Ya no tenemos nombre y no nos saludamos desde la pantalla para mejor abrir puertas a otro desenlace.

Con la colaboración de Ángulo Muerto, las jornadas tendrán lugar en la Academia de Estudios de la Sala Cuarta Pareden las librerías La Esquina del Zorro el Olor de la Lluvia 

* Los símbolos ocultos en El jardín de las delicias, por Pilar Baselga (Lunes 1 de Febrero, 20 hrs. Escuela Cuarta Pared.Calle Arquitectura 17. Madrid. Metro Delicias/Embajadores.

El Jardín de las Delicias  pintado por el Bosco hacia 1500 se salvó de  las llamas por haber sido interpretado erróneamente en tiempos de Felipe III. La dificultad de su interpretación permitió, pues, su salvación. Desentrañaremos algunos de los significados ocultos de un cuadro holandés que llegó a España sin manual de instrucciones.

Pilar Baselga es profesora de Historia del Traje y de Historia del Arte. Escritora, articulista y conferenciante, es también autora del blog “No Morir Idiota” y colaboradora del Vórtice Radio. Licenciada en Historia del Arte y Arqueología, Máster en Arte Contemporáneo por la Sorbona, DEA en Arte contemporáneo en la Universidad Complutense.

No hay comentarios :