Ensayo sobre "De Correspondent" el periódico con rentabilidada antes de su publicación

La crisis del papel y el debate sobre la rentabilidad a través del formato digital están continuamente siendo los quebraderos de cabeza de los periodistas y, en general, de los profesionales de la comunicación. Pocos creen ya en el diario a través de papel, sino que consideran que la tinta líquida será relegada para publicaciones puntuales y especializadas. Otros, una minoría, consideran que el diario físico tiene mucho que aportar y su fecha de fallecimiento está aún muy lejos de establecerse.

De Correspondent es uno de esos diarios que son fundados para aportar algo distinto, a la vez que reinventar el sistema de negocio periodístico en la era digital. Su técnica de suscripción no es muy novedosa, el crowdfunding, lo que sí es sorprendente es la forma en la que la han lanzado. El diario De Correspondent ha logrado más de un millón de euros en poco más de una semana, y lo más sorprendente, cuando su inauguración está prevista para el 21 de septiembre de este año. En cifras, 17798 usuarios – a día de hoy-  se han suscrito por 60 euros al año a la campaña lanzada por De Correspondent, un medio digital que pretende aportar información, entrevistas, reportajes, opinión, etc. pero de espaldas a la publicidad, “sin anuncios”, como así lo establecen en su página web.

   El propio medio holandés presenta un manifiesto, algunas de esos puntos son los siguientes:
-          - Todos los días, pero más allá de los temas del día
-          - No hay ideología política, sino ideales políticos
-          - No hay audiencias, sino espíritus afines
-          - No hay anunciantes, sino socios.

   El diario tenía el objetivo en sumar 15.000 suscriptores al finalizar la promoción inicial. A falta de 6 días para que se finalice, han satisfecho su objetivo al 118%. 



    En resumen, De Correspondent se presenta con un formato exclusivamente digital, ajeno a la publicidad externa, con financiación exclusivamente de los usuarios y suscriptores, quienes han hecho posible este proyecto pagando antes que leyendo.

No hay comentarios :