Áreas didácticas de la Educación Infantil


didactica infantil


AREA DE IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL


I. El cuerpo y la propia imagen


Los avances que los niños alcancen en este segundo ciclo están en estrecha relación con los logros conseguidos en el anterior. Aunque ahora se retoman contenidos anteriores se hace con una mayor precisión y detalle.

El niño de tres a seis años continua avanzando en la configuración de su propio cuerpo, es decir su identidad personal y en la consecución de una seguridad y un grado de autonomía cada vez mayor en las actividades cotidianas.

El niño tiene que empezar a distinguir cualidades y características personales más complejas.

Se continua haciendo una exploración del propio cuerpo y de la realidad exterior, la identificación de sensaciones y las percepciones obtenidas a través de ello.

La tarea educativa también se encarga en este ciclo de las interacciones personales con los otros y los objetos ya que ellos tienen especial importancia en la configuración de la identidad personal.Las diferencias entre él y los demás, el interés por los otros, la actitud de ayuda.

El niño debe interesarse cada vez mas por el cuerpo de los demás, la exploración mas pormenorizada y la identificación de las características y cualidades de los otros.

El autoconcepto que forma el niño esta muy influido por la imagen que los demás le devuelven de sí mismo, en este sentido la acción educativa debe tender a que los niños y niñas profundicen en la actitud de respeto por las cualidades de los demás, así como no discriminar sobre la base del sexo o a cualquier otra razón.

Además el niño debe empezar a manifestar, controlar y regular sus necesidades personales no solo en ocasiones habituales sino también en las ocasionales. 

II. Juego y movimiento


El desarrollo de la capacidad de descubrir y utilizar sus posibilidades de acción incluye los distintos aspectos perceptivo-motrices, cognitivos, afectivos y relacionales implicados en la resolución de las tareas que se plantean en la vida cotidiana, en situaciones lúdicas, domesticas etc.

El niño puede empezar a tener interés por el ejercicio físico, actividades motrices nuevas y cada vez más complejas.
A través del equilibrio, la coordinación dinámica, el ajuste corporal, el afianzamiento de la propia lateralidad, etc.
En la exploración de los objetos y utilización de los mismos va desarrollando sus capacidades visomanuales y habilidades manipulativas de carácter fino.

III. La actividad y la vida cotidiana


Las relaciones en el segundo ciclo son mucho más importantes que en el primero.El maestro puede trabajar con los niños actitudes y hábitos de ayuda, colaboración y cooperación, contenidas todas las actitudes que derivan de la vida en grupo en esta edad.

La acción educativa debe ir muy encaminada a fomentar las relaciones interpersonales, ya que son de gran importancia en el desarrollo global.El niño debe desarrollar unos procesos de aprendizaje y enseñanza que capaciten al niño para relacionarse con los otros y no solamente estar y convivir con ellos.

Aprender a utilizar sus capacidades perceptivo motrices, posibilitara al niño a poder resolver con mas autonomía problemas de la vida cotidiana como además influye en la elaboración de nociones sobre su cuerpo y movimientos y podrá despertar interés por nuevas actividades, precisión, trabajo bien hecho...

Para todo esto el maestro propiciara situaciones en las que el niño deba tomar la iniciativa, planificando y secuenciando la propia acción en la que se dará cuenta de sus propios errores regulando su comportamiento en situaciones diversas.

IV. El cuidado de uno mismo


Durante este ciclo el maestro ayudara al niño a que vaya aprendiendo a realizar autónomamente los hábitos de higiene personal, comida y descanso, a utilizar correctamente los espacios, objetos y materiales y a conocer las normas básicas en cada situación es decir las pautas de comportamiento.

El niño tiene que empezar a reconocer sus limitaciones al igual que sus capacidades, para actuar de acuerdo a ellas.Reconiciendo situaciones peligrosas evitándolas y en caso de emergencia tomar una actitud tranquila. 

AREA DEL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL


I. Los primeros grupos sociales


Al comienzo del curso pueden darse dos casos, niños que ya han estado en ambiente escolar y que conocen este grupo social, y niños que no han estado en ninguna escuela y por tanto no conocen el grupo social y tiene que empezar a conocerlo, adaptarse a las situaciones y a la vida en grupo.

Al comienzo de este ciclo el niño ya es capaz de desplazarse con autónomamente por las dependencias de la casa, de la escuela y al finalizar el ciclo el niño debe ser capaz gracias a la intervención educativa de orientarse en espacios mas desconocidos para él, teniendo nociones de organización espacial y lo mismo deben ayudar a que el niño tenga sus primeras nociones de organización temporal.

Mediante la participación y las responsabilidades que el profesor pueda adjudicar al niño, se estará fomentando actitudes de cooperación, colaboración y ayuda tanto con adultos como con iguales.

La creación colectiva de normas que faciliten la convivencia contribuirá a que el niño poco a poco sea capaz de manifestar actitudes de respeto hacia los deseos, sentimientos, gustos y opiniones de los demás. 

II. La vida en sociedad 


Al finalizar este ciclo el niño además de sentirse miembro de la familia, de la escuela, así como de ser capaz de actuar según los roles que tiene que desempeñar dentro de estos grupos, conocerá, también, algunas de las formas más habituales de la organización de la vida humana y las normas y pautas básicas de comportamiento y convivencia.

III. Los objetos


El desarrollo de la observación y exploración respecto del medio físico y social requiere el inicio de una cierta sistematicidad al finalizar la etapa. 

Esta observación no es meramente contemplativa.

Las actividades en las que el niño construya e invente artefactos, juegos y demás en función de sus propios intereses mediante objetos convencionales como no convencionales, desarrolla una actitud de búsqueda y respeto hacia los objetos, como parte del medio que nos rodea.

La experimentación con los diferentes objetos le acercara a la noción de objeto, su diversidad y su funcionalidad.

IV. Animales y plantas


Mediante la intervención educativa y la observación mas sistemática el niño podrá ir conociendo las distintas relaciones y seres que existen en la naturaleza, conceptos que en ciclos superiores se irán ampliando, además de fomentar actitudes de respeto, curiosidad, valoración y cuidado. 

Mediante la participación en actividades tanto en la escuela como en su comunidad de vecinos el niño ira aprendiendo la importancia del medio ambiente.

COMENTARIO PERSONAL


En este ciclo la acción educativa tiene un papel importantísimo ya que es el momento en que se empiezan a crear los hábitos más importantes y que le condicionaran toda su vida.Otro papel que creo que es fundamental que un educador realice durante este periodo es fomentar, hacer agradables y satisfactorias todas las relaciones que se den tanto en la escuela como en otras situaciones en las que el niño tendrá que empezar a desenvolverse por si solo poniendo en practica todas las pautas básicas de comportamiento que el profesor le ha enseñado. De las relaciones que el niño tenga y de los hábitos que adquiera en este periodo dependerán en gran medida los éxitos tanto académicos como sociales, además de que hay que tener en cuenta que los periodos óptimos para el aprendizaje de la base de posteriores aprendizajes esta en estas edades y por tanto se debe estimular al niño todo lo posible.

No hay comentarios :