Evaluación



evaluacion infantil

Para que la educación infantil sea eficaz debe haber una unidad entre escuela y familia. Para poder llevar a cabo esto es necesaria la comunicación y coordinación entre padres y profesores.

La evaluación debe ser global, continua y formativa.

Se parte de una evaluación inicial en la que la información nos viene dada por los centros de los que proviene y por las familias y siempre tendrá en cuenta el medio en el que vive. La evaluación formativa permite al profesor conocer que cambios se van produciendo y cual es el siguiente objetivo.

La evaluación de los niños abarca toda la información que podamos recoger tanto nuestra como de los demás profesionales que participan en las actividades.

La observación directa y sistemática a los niños es la mejor manera de evaluarles, junto con las entrevistas con los padres.

En la clase donde yo he estado la profesora observaba continuamente a los niños y luego nos comentaba lo que había visto para que yo también me fijase y lo observase, ella tomaba sus notas que luego a la semana incluía en sus listas de control.

Analizábamos mucho los trabajos que realizaban y la profesora nos explicaba sus conclusiones.

El momento del dia que aprovechaba mucho para observar era el recreo, en el que observaba mucho a los niños en el aspecto de grupos.

Con la observación de los niños se pretende desarrollar y conocer los aspectos del niño que tiene que integrar en la fase que se encuentre en ese momento de su desarrollo. 

Los educadores debemos encontrar deficiencias, dar soluciones, motivar y ayudar a cada niño, respetando el ritmo de cada uno.

Además de la evaluación de los niños también debemos evaluar la unidad didactica.Se debe evaluar la validez de los distintos métodos:

- actividades dentro del aula: caballete, mesa de trabajo, alfombra…

- actividades con los demás niños de infantil

- actividades fuera del aula


INTRODUCCION



El periodo de practicas comprendía desde el dia 1 de Marzo hasta el final del mes de Mayo. Aunque al principio parece un periodo largo luego cuando te das cuenta faltan diez dias para irte.

El centro donde he realizado las practicas es el colegio publico Guindalera.

Me asignaron una clase con niños de 3º de infantil grupo B, es decir de cinco años, ademas de estar yo, tambien estaba otra chica, Angela, realizando las practicas, tuvimos la gran suerte de tener como profesora a una persona maravillosa pero fundamentalmente una gran profesional de la educación, a quien voy a agradecer siempre la gran ayuda que nos ha brindado, ademas de lo muchísimo que hemos aprendido con ella, Carmen Sánchez Rodríguez. Hemos tenido la gran suerte de que nos ha permitido realizar todas las actividades que hemos querido y de poder llevar a cabo propuestas que le haciamos. 


EL CENTRO ESCOLAR



Localización


El centro colegio publico Guindalera se encuentra situado en la calle Boston numero 1. Es fácil acceder a este colegio ya que tiene a su alrededor muchos medios de transporte públicos. A Educación Infantil se accede por la calle Villafranca.

Características estructurales del edificio


El colegio esta organizado en dos bloques, esto es beneficioso para ambas etapas por disponer de un espacio exclusivo para ellos pero tambien dificulta la comunicación. Primero el edificio de arriba en el que se encuentran los cursos de primaria, este edificio dispone de un patio propio no demasiado grande y que es solo para los alumnos de primaria, es en este edificio donde se encuentra situado el comedor. Los alumnos de primaria tienen acceso a un polideportivo situado en frente del edificio, este edificio pertenece a la Comunidad de Madrid pero en las horas escolares se lo han cedido para el desarrollo de la clase de educación física.

El otro edificio, en el que estado yo durante el periodo de practicas esta situado en una parte mas baja que el otro, ambos edificios están comunicados mediante un pasillo vallado al aire libre, por el que los niños de educación infantil que son los que están en el edificio de abajo acceden al comedor.

Equipamientos y servicios


Edificio de Educación Infantil:

- 6 aulas para tutorias, 3 en el piso de abajo y tres en el de arriba.

- Una sala de usos multiples equipada con video y material para psicomotricidad, en la planta baja.

- Una sala para el profesorado.

- Aseos.

- Un cuarto de material.

- Un patio con pista polideportiva.


Edificio de Educacion primaria:

- 15 aulas, 9 para las tutorias y 5 dedicadas a las especialidades, musica, ingles, plastica, educacion física y religiosa.

- Biblioteca.

- Sala de medios audiovisuales.

- Laboratorio.

- Salon de actos.

- Comedor.

- Aseos en cada planta.

- Cuartos para material.

- Despachos para: la Dirección, la Jefatura de estudios, la Secretaria, el orientador, la A.P.A....

- Cuarto de reprografia.

- Dos patios, uno de ellos con porche.



Educación Infantil esta formado por dos clases de niños de tres años, dos de cuatro años y dos de cinco años. Cada clase consta mas o menos de veinte niños. El equipo docente de infantil lo forman en total nueve profesoras. Dos en las clases de tres años, dos en las de cuatro, dos en las de cinco, una profesora de religión, una profesora de ingles y una profesora de apoyo. En las clases de ingles y de religión la profesora y tutora de los niños no esta presente en esa clase, durante la clase de psicomotricidad esta presente la profesora de apoyo.

El horario de Educación Infantil es de 9:30 a 13:00 y de 15:00 a 16:30. De 13:00 a 15:00 es el momento en el que los niños de Infantil pasan al comedor. Los niños de cinco años tienen dos horas de religión, tres horas en las que esta presente la profesora de apoyo, dos de psicomotricidad y cuatro horas de ingles, a la semana. Los padres de los niños pueden elegir si sus hijos estudian religión o no.

Entorno socio-cultural


El barrio donde esta situado el colegio se llama La Guindalera. El barrio La Guindalera es un barrio con un nivel socioeconómico medio

El colegio al ser un colegio publico tiene una gran variedad de niveles socioeconómicos y culturales.

El porcentaje mas alto lo constituye un tipo de familia con un nivel socio-economico medio, generalmente con no mas de dos hijos, en las que los padres trabajan ambos con lo que hay muchos niños que permanecen con su cuidadora hasta la noche, pero también existe un alto porcentaje de familias emigrantes en las que primero vienen al país los padres y cuando pueden pagarlo traen a los niños, estas familias por lo general tienen dificultades económicas, insuficiente trabajo y problemas relacionados con estos temas.

La procedencia de la población escolar corresponde al barrio de la Guindalera y al barrio proximo del Parque de las Avenidas.

La tendencia normal ha sido ha vivir en el barrio pero en las ultimas matriculaciones comienzan a aparecer la proximidad al trabajo de los padres y madres. Por lo que seria necesario un servicio de transporte escolar.


ESTUDIO DE UN GRUPO-CLASE



Como ya he dicho antes el edificio dedicado a la Educación Infantil esta separado del resto del colegio, al haber realizado las practicas allí es este edificio el que voy a describir.


El centro consta de dos plantas. En la primera planta se encuentran situados dos clases con niños de tres años y otra clase con niños de cinco años. En la segunda planta están dos clases con los niños de cuatro años y la otra clase de niños de cinco.

Cada clase en la puerta tiene un distintivo, la clase en la que yo estaba tienen la puerta pegados unos osos que dibujo la profesora y así los niños se conocen su clase y se conocen entre ellos por grupos, “los ositos”.


El centro dispone de una sala de psicomotricidad de la que hacen uso los niños según un horario establecido, en el interior de este aula hay una habitación en la que se guardan todos los materiales de psicomotricidad, un vídeo y algunas sillas y mesas. El vídeo lo usan en esa misma sala para cuando llueve o hace demasiado frío.


El patio, es un patio propio solo para los niños de Infantil, tiene una zona de arena y una zona de columpios y toboganes en forma de castillo . El cuidado de los recreos esta organizado de manera que cada semana le toca cuidarlo a las profesoras del grupo A o B, turnándose también con las profesoras de apoyo, de religión y de ingles.


El aula es un aula muy vistosa, con mucho colorido ya que esta decorada con dibujos realizados por los niños, y dispone de luz natural y artificial.

La clase esta organizada por rincones:

- Asamblea, alfombra.

- Construcciones.

- Juego simbolico, la casita.

- Mesa de agua.

- Caballete.

- Mesa de trabajo.

El material de la clase proviene del presupuesto de aula de los padres o de la profesora, no del colegio.

En la organización del dia suele haber una rutina de actividades:

La clase comienza sentados todos en la alfombra, hablamos del fin de semana, de temas de interes para los niños en ese momento, problemas, actividades que vamos a realizar durante el dia etc...

Dicho rincón esta decorado con un calendario, un calendario con los dias de la semana en los que tambien se incluye el tiempo que hace, las fotos de los niños, divididas por colores y los dibujos simbolizando cada rincón de la clase.

Después de haber terminado la conversación la profesora nombra al niño que le corresponda por orden de lista, tachar el dia, poner el tiempo, coger las fotos de todos los niños y repartir rincones.

Cada niño puede elegir el rincón que quiera, como siempre hay niños que eligen el mismo rincón hay veces que la profesora le pide que por favor vaya a otro, pero de una manera voluntaria.

Todos los niños tienen que pasar siempre por la mesa de trabajo en la que se realizara alguna ficha de lo que se haya hablado en la alfombra, del proyecto que se este llevando a cabo, de algun tema de interes en ese momento, la portada para algun trabajo....o algun trabajo manual que se este realizando para celebrar un dia festivo.

El formato de la ficha siempre es el mismo, ya que las realiza la profesora, que como se explica en el proyecto, no trabaja con libros de texto.

Los niños se van por grupos a cada rincón y permanecen alli hasta que se les llama a la mesa de trabajo. Durante toda la mañana permanecen en los rincones jugando.

Por la tarde nos volvemos a sentar en la alfombra que personalmente me parece una de las actividades mas interesantes de la clase ya que fomentas muchos aspectos interesantes en educación infantil como puede ser el lenguaje, la comunicación, el turno de palabra, el respeto, el silencio, el estarse quieto, escuchar...

Después de la asamblea de la tarde, se lee un cuento en el que los niños participan, los que saben leer leen una frase y los que no, intentan una palabra, los que quieran. Cuando esto termina se continua con las actividades que han quedado incompletas por la mañana.

La metodología que usa Carmen esta basada en el aprendizaje por el juego.

El juego en Educación Infantil es fundamental, es muy util en toda la adquisicion de habitos, y sobretodo para llevar a cabo los objetivos marcados para este ciclo.

Se respeta al máximo el ritmo de maduracion de cada niño.

En nuestra clase habia una gran diferencia de desarrollo entre el niño mas maduro y el mas inmaduro, se respetan ambos niveles de desarrollo. Para ello se necesita una educación muy personalizada que con una unica persona por clase es difícil de conseguir, el tiempo que hemos estado nosotras se ha notado avances importantes en muchos niños. Me pareceria una opcion muy interesante que en la Educación Infantil mas que en ninguna etapa hubiese dos profesionales haciendose cargo de un grupo. 

Es una enseñanza muy motivadora.

Las dos profesoras de 3º de Infantil trabajan conjuntamente, llevan a cabo el mismo proyecto con las mismas actividades

Mientras se llevan a cabo las actividades diarias programadas por la profesora tambien hay horas de religión, ingles...

En las horas de religión, los niños que no van, realizan actividades alternativas en la sala de psicomotricidad.

La profesora de ingles a adecuado su metodo de trabajo para compaginarlo con la tutora, por lo tanto tambien trabaja sin libros de texto y va trabajando paralelamente con lo que la tutora vaya haciendo.

Las horas en las que viene la profesora de apoyo, o bien se lleva a otro sitio a trabajar con alumnos con mayores dificultades o bien trabaja con todos en general.

En la clase de psicomotricidad se realizan juegos en los que se trabajen los objetivos y aspectos propuestos para desarrollar, hay un calentamiento previo y luego se realizan actividades conjuntas. Tambien como estaba programado un baile para las dos clases de cinco años con motivo de la semana cultural estuvimos ensayando en las horas de psicomotricidad, “La Danza del Fuego y La Danza del Agua”, para realizarlo se mezclaron las dos clases y mitad era fuego y mitad era agua.

Ademas de seguir el proyecto programado se realizan muchas actividades, trabajos entorno a fiestas del calendario, mujer trabajadora, carnaval, fiesta de la primavera, semana cultural, cumpleaños de algun niño o nuestro, dia de la madre ( muñeca de arcilla), dia del padre ( juego de las tres en raya ), bailes para las fiestas, actuaciones, excursiones...

Realizamos una excursión a la Casa de Campo “ Las estaciones a traves de los sentidos” ,trabajamos los sentidos con ayuda de la naturaleza, fue solo por la mañana y cuando volvimos realizamos una ficha sobre lo que mas nos habia gustado.

Otra excursión fue a la Biblioteca, donde unas chicas nos hicieron una funcion de teatro fomentando la lectura y les hicieron un carnet para coger libros, luego les dejaron un rato libre para que leyesen algun cuento.

Hay fichas que siempre se realizan, como son la ficha del fin de semana en la que el niño dibuja y escribe lo que nos ha contado en la asamblea que ha hecho durante el fin de semana, o para el trabajo del pensamiento matemático, la ficha de las regletas, tienen que descomponer el numero y formarlo con otros numeros.

AUTOEVALUACION


Teniendo en cuenta los objetivos marcados he tenido dificultades en lograr alguno. Prácticamente lo que mas me ha costado ha sido conseguir motivar a los niños.Me he dado cuenta de que de nada sirve obligar a los niños a realizar una tarea si no existe un interés por su parte, puedes conseguir que la realice pero para nada será un aprendizaje significativo y probablemente no le servirá para nada.

Ya he hablado de la gran ayuda que me ha aportado la profesora, me ha enseñado a observar los aspectos mas importantes de los niños y a saber tratar las diferencias individuales de cada uno, a cada niño lo trataba según sus necesidades y conseguía unos resultados que ninguna profesora que tratase con dicho niño conseguia. La valoración del trabajo del niño es un tema fundamental.

También me he dado cuenta de la importancia que tienen las relaciones 

Padres-profesores y que sin su ayuda y sin su colaboración la tarea docente seria mucho mas complicada y se obtendrían peores resultados.

También he visto la importancia que tiene reconocer los propios fallos y que muchas veces el niño no se merecía ese grito sino que tu estabas un poco nerviosa y no te has dado cuenta. He visto como para mantener el orden de la clase no se deben perder los nervios y se debe intentar que los niños empiecen a comprender porque es necesario ese orden.

Es importante la planificación de las clases que conlleva a un desarrollo, una evaluación y una reflexión.

Para despertar el interés en los niños por la investigación los primeros que debemos mostrar ese interés somos los maestros, interesándonos por los nuevos avances igual que por las propias materias que están aprendiendo los niños, que estos se den cuenta que a nosotros también nos interesa lo que les leemos. 

Quiero volver a mencionar a la profesora que hemos tenido Angela y yo que nos ha ayudado muchísimo y de la que tengo que valorar el gran conocimiento que tiene acerca de los niños. Es una gran luchadora con unas ideas muy claras y muy difíciles de llevar a cabo pero que con todo el esfuerzo que realiza poco a poco las va consiguiendo, es algo que me ha ayudado mucho de ella y espero no olvidar en mi carrera como maestra, es una gran profesional del mundo de la enseñanza. 


En resumen, ha sido una experiencia muy satisfactoria de la que he aprendido mucho y que creo que me será muy útil en mi próxima vida profesional.

No hay comentarios :