Los derechos del niño

derechos niños

MARCO HISTORICO Y COMENTARIO DE LOS DOCUMENTOS 


En el 1924 en el seno de la Sociedad de Naciones, se llego al primer acuerdo internacional sobre los derechos de la infancia (Declaración de Ginebra o tablas de los derechos del niño).
La Declaración de los derechos del niño era un conjunto de diez principios básicos que debían orientar las políticas nacionales y los comportamientos sociales hacia la infancia, fue aprobada por La Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959.

Las Naciones Unidas aprueban el 20 de noviembre de 1989 la Convención de los derechos del niño, acuerdo de 57 artículos que dan concreción y forma jurídica a los principios de la Declaración de 1959.

España ratifica la Convención en 1990 (BOE del 31 de diciembre), pero expresando su disconformidad (solidariamente con otros estados y organizaciones humanitarias) con los párrafos 2 y 3 del articulo 38 que permite el reclutamiento y la participación en conflictos armados de niños y niñas a partir de los quince años.

En la Convención Internacional sobre los derechos del niño se destacan cuatro que tienen la categoría de derechos fundamentales: los derechos de supervivencia, los derechos de educación o desarrollo personal, los derechos de protección y los derechos de participacion.Son considerados fundamentales por el hecho de que el niño es persona y depositario radical de estos, y por tanto son imprescriptibles, irrenunciables e inalienables.

Como dice el articulo en su conclusión, ojalá la sociedad y con ella los estados tomen la decisión de convertir la década de los 90 en la década de la esperanza ya que el programa de derechos educativos del niño es magnifico y si se cumpliese tendríamos el futuro de la humanidad un poco mas seguro.

En toda La Convención de los derechos del niño dan una tremenda importancia a la familia como medio natural de crecimiento y bienestar de todos sus miembros en especial de los niños y que se debe aportar una protección y asistencia necesaria para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad.

Los derechos del niño recogidos en La convención Internacional de los derechos del niño, tienen su base en el reconocimiento y reafirmaron de los derechos del hombre y en la dignidad y el valor de la persona humana. 


DERECHOS FUNDAMENTALES DEL NIÑO


Derechos Fundamentales del niño


Los derechos fundamentales del niño son aquellos que cumplen las exigencias más esenciales y necesarias en la edad más temprana para el desarrollo del ser humano.

Deben ser reconocidos positivamente por los ordenamientos jurídicos y su naturaleza les confiere unas características:

- Son derechos concretos, evidentes y necesarios, y por tanto no tienen connotación moral en cuanto a que son aspiraciones sentidas por todo niño para su desarrollo humano.

- Deben ser aplicados inmediatamente a favor de la infancia.

- No son derechos creados son instituidos y declarados por las constituciones se limitan a reconocerlos como derechos que corresponden al niño por ser hombre vulnerable y falto de madurez.

- Poseídos por todo niño independientemente de su raza, sexo, edad, religión, cultura o condición humana.Son Universales.

- Son imprescriptibles: son validos siempre, tienen vigencia siempre, aunque no se cumplan o se vulneren.

- Son irrenunciables: el niño no puede renunciar a estos derechos.

- Son inalienables: el niño no puede transferir a otro estos derechos.


La Convención contempla cuatro grandes ámbitos:

- Los derechos de supervivencia: derecho originario y radical a la vida, al crecimiento biológico y a la subsistencia humana.

- Los derechos al desarrollo: derecho a la educación, al descanso, al juego, al nivel mas alto de salud, al esparcimiento y al libre disfrute de actividades culturales. (artículos 3,14,18,24,25,26,27,28,29,30,31)

- Los derechos de protección: protección de la infancia en situaciones especiales como: explotación económica y sexual, discapacidades psíquicas y físicas, uso y trafica de drogas, presunta infracción de leyes, orfandad, abandono, guerra, etc.(artículos 8,9,11,17,19,20,21,22,23,31,33,34,35,36,37 y 39)

- Los derechos de participación: derecho a una crianza acomodada a la edad y grado de madurez del niño, con la consideración debida, una libertad responsable.Todo en vista a que el niño pueda desempeñar una creciente, plena y activa vida social.

Derechos Educativos Fundamentales del niño


- El niño depositario radial y la fuente originaria de todos los derechos y libertades educativas.El niño es el principio, el protagonista principal y el termino de toda acción educativa.Muchas veces se interpretan estos derechos desde la óptica jurídica y no en lo realmente conveniente al niño.

- El derecho del niño a un desarrollo armónico e integral de su personalidad.Tiene derecho en unas condiciones de igualdad de oportunidades alcanzar hasta el máximo de sus posibilidades, “su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social” a fin de llegar a ser un miembro útil en su vida personal y social.Derecho a la formación integral de la personalidad.

- El derecho-obligacion de los padres o tutores a una participación responsable de estos en la formación de sus hijos o pupilos.Les incumbe la responsabilidad primordial de la crianza y el desarrollo del niño, proporcionar las condiciones de vida necesarias.La familia como medio natural para el crecimiento y bienestar de los miembros, en especial de los niños.

- El derecho de los padres o tutores a una orientación y dirección apropiadas.El Estado en el ejercicio de la educación y de la enseñanza, respetara el derecho y responsabilidad de los padres o tutores a asegurar que esa educación y enseñanza sean conformes a una orientación y dirección apropiadas acorde con la decisión de padres o tutores.El niño debe estar preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.

- El derecho de tutela y garantía de los derechos educativos por parte del estado.La familia como elemento básico de la sociedad y medio cultural para el crecimiento y el bienestar sobretodo de los niños, esta debe recibir todos las protecciones y responsabilidades para asumir todas sus responsabilidades.


Objetivos de educación y líneas directrices para una pedagogía infantil


- La atención personalizada de la educación.La persona es única por tanto la educación también.Hay que evitar toda discriminación, sobretodo la discriminación con uno mismo.

- El respeto a la propia identidad cultural del niño.Cada niño tiene derecho a crecer en su propia cultura, a conservarla y a acrecentarla.

- Preparación para una vida responsable en una sociedad libre.No es posible una democracia consistente sin una educación temprana en libertad, desde la libertad y para la libertad.

- El cultivo de las virtudes cívicas y de los “derechos humanos”.Para una convivencia democrática es esencial el cultivo de las virtudes cívicas –de solidaridad, disponibilidad, disciplina, responsabilidad, respeto a los demás...-, y de los derechos humanos, a través de la participación activa en la vida social de la institución preescolar. 

LOS VALORES DE LA SOCIEDAD Y LA PERCEPCION DE LOS NIÑOS


El complejo papel de la cultura y de la tradicion desempeñan igualmente una importante función en la relación que existe entre el trabajo infantil y la educación.Esto incluye la confusión entre los nuevos y los antiguos valores y creencias, es decir, la visión sobre la niñez, el valor del trabajo, y el papel del dinero y los bienes materiales como símbolo del nivel social.Los millones de familias que, a pesar de su pobreza, consiguen encontrar los recursos necesarios para enviar a sus hijos a la escuela ilustran lo poco convincente que resulta la explicación de que la pobreza es la única causa de trabajo infantil, así como sus vínculos con otras cuestiones subyacentes (Salazar y Glasnovich,1996).También hay suficientes pruebas de que el empleo infantil aumenta en los piases en transición hacia las economías de mercado y durante periodos de una rápida expansión económica, un factor que revela que la pobreza no es solo, o ni siquiera , la causa, sino que las nuevas expectativas sociales o materiales contribuyen al problema (Boyden, 1993)

A medida que la Convención y la noción de los derechos del niño obtiene cada vez mas aprobacion, la creencia de que los niños son propiedad de alguien se desvanece, a pesar e que esta ida aun pugna por mantenerse en determinadas sociedades, especialmente en relación a las niñas, cuyo escaso valor las deja vulnerables a la explotación cotidiana, al abuso y al alejamiento de la esfera educativa, bajo el argumento de que es algo innecesario e incluso puede ser un derroche.En muchas sociedades se considera que el desarrollo normal y saludable de un niño exige su educación y evitar que realice trabajos explotadores o peligrosos.Y sin embargo, en otras sociedades los padres contemplan el trabajo como una forma de protección contra las influencias, potencialmente negativas de la escuela.

Con mucha frecuencia y en especial en algunas zonas de Asia y Africa, tradicionalmente se contempla a los niños ante todo y sobre todo como miembros de la familia, cuyas obligaciones y responsabilidades son esenciales para su desarrollo e incluso parecen mas importantes que sus derechos individuales.El trabajo es una forma de integrar a los niños en la red familiar y de los parientes.Ayudar a la familia es lo principal en el desarrollo del niño, no resulta peligroso e incluso se considera como un sevicio a su interés superior.A menudo, sin embargo, el trabajo tiene prioridad sobre la escolarización y muchos niños ven negado su derecho a la educación.

En algunos casos se considera que el trabajo mas peligroso pertenece a las minorías étnicas y a las clases mas bajas y en inferioridad de condiciones, que son los segmentos mas pobres de las sociedades la India el mantenimiento de las distinciones de clase esta profundamente enraizado en la sociedad y muchas personas dan por hecho que la gran mayoría de los niños de la casta mas baja no se matriculen en la escuela o la abandonen antes de tiempo.Las minorías étnicas, los refugiados, los emigrantes y los niños desplazados en el propio territorio son especialmente vulnerables, no solo por la discriminación patente, sino porque muchos carecen de los documentos oficiales que indiquen su lugar y fecha de nacimiento.Sin existencia legal, están excluidos del acceso a todos los servicios sociales básicos, en los que se incluye la educación.

En muchos lugares del mundo, tanto en piases industrializados como en desarrollo, la cultura dominante puede estar en contra del trabajo infantil, pero no considera un problema que quienes provienen de las minorías raciales, étnicas o económicas trabajen para ellos.

BIBLIOGRAFIA


-La protección de los niños y niñas en situación de riesgo social. Comunidad de Madrid.

-El futuro de la infancia en Europa. Seminario Europeo.

-Convención sobre los derechos del niño.

-Documento de los derechos fundamentales.

-Internet Unicef derechos de la infancia.

No hay comentarios :