Cuestionario sobre la integración de las TICs en la educación

1.¿cuáles son las destrezas básicas que todo alumno, al terminar el bachillerato, debería dominar en el campo de las TIC.
(Señala con una X las diez destrezas básicas que consideres fundamentales)

-dominar un tratamiento de texto tipo word.
-manejar excel
-manejar acces.
-saber hacer una presentación manejando powerpoint.
-elaborar una pagina web .
-saber scanear un  texto y una imagen.
-manejar una cámara digital.
-utilizar programas básicos como frompage, winzipp, adobe photoshop,...
-configurar y utilizar un correo electrónico.
-manejar algún software de chat  y/o foro.
-saber navegar por internet utilizando buscadores.
-tener unas nociones del funcionamiento de los sistemas operativos que le permitiesen solucionar por si mismo problemas de bloqueo, desconfiguración , instalación y perdida de alguno de los sotfware que se utilizan en  ordenadores.

2. ¿qué tipo de hábitos deberían haber proporcionado el uso frecuente de las TIC a lo largo de los años de enseñanza preuniversitaria?.
( concede 3 puntos a los que consideres de mayor importancia, 2 puntos a los que te parezcan que merecen la pena y 1 punto a los que  no ves como demasiado fundamentales)

-que use el ordenador como su herramienta de trabajo personal ( a modo de cuaderno electrónico, de archivo, de biblioteca  virtual, en la que guarda sus propios materiales, organizados en función de sus intereses)
-que el correo electrónico sea un sistema habitual para pedir información.
-que el correo electrónico sea un recursos habitual de comunicación con su entorno
-que acuda habitualmente a internet para buscar la información que necesite para sus necesidades e intereses personales.
-que participe con regularidad en algún foro o chat temático sobre aspectos culturales o científicos.
-que de forma individual o dentro de las instituciones educativas a las que pertenece, haya seguido algún curso de e-learning sobre algún tema de  intereses personal o referido a materias curriculares.
-que haya creado una serie de lugares “favoritos” encontrados en internet a los que vuelva habitualmente porque le mantienen al día en aspectos culturales o deportivos o lúdicos.
-que forme parte de algún grupo virtual con el que habitualmente se comunica  en torno a algún tema.

TICs educación

3. Todo el mundo considera que las TIC van a modificar la educación, que su incorporación va a transformar los procesos de enseñanza aprendizaje y en consecuencia, los centros  escolares. ¿en que  puede consistir esta transformación?.

(puntúa de uno a diez las siguientes afirmaciones)
-en que cada uno tendrá recursos adecuados a su manera de aprender.
-en que los centros escolares tendrán una organización mas flexible y con mayor atención a las situaciones personales.
-en que los alumnos acudirán  menos tiempo a  los centros educativos pues tendrán en su casa muchos medios(recursos telemáticos)  para poder seguir aprendiendo.
-en que se modificará la función del profesor que ya no será el encargado de transmitir saberes sino de ayudar a que el alumno transforme la información que esta a su alcance en conocimiento asimilado.
-en que los padres podrán tener una información inmediata y completa del desarrollo de sus hijos.
-en que cada alumno podrá seguir los programas curriculares a su propio ritmo.
-en que el aprendizaje no se realizará de forma individual sino fundamentalmente en grupo e  incluso con grupos distantes físicamente entre si.
-en que los planes de estudios de los centros escolares podrán seguirse desde lugares geográficos diferentes.
-en que los alumnos podrán estar matriculados presencialmente en un centro educativo y al mismo tiempo seguir enseñanzas no presenciales  en otros centros.
-en que el proceso de enseñanza aprendizaje no estará vinculado a unos tiempos horarios y los centros escolares podrán ofrecer su función educativa en cualquier momento, y para cualquier persona, desde la garantía de la eficacia de sus procedimientos.
-en que los centros escolares se convertirán en “comunidades de aprendizaje” en la que no solo participarán los alumnos en edad escolar, sino también los padres, diversos profesionales, alumnos de otros lugares, expertos que se relacionarán con los centros educativos, instituciones que aportaran sus recursos
-en que los centros escolares, se conviertan en instituciones virtuales en las que no sea necesaria la presencia física, al menos de forma intensiva como ocurre en la actualidad.

4.¿considera que es un objetivo a  alcanzar que en todas las clases existan ordenadores como recursos de trabajo?:

Si   porque eso va a permitir un trabajo mas individualizado.
Si  para que los alumnos puedan tener a mano la información que se les solicite.
Si   porque eso va a potenciar el autoaprendizaje modificando el sentido de la clase
Si   porque  se acostumbraran a trabajar con el instrumento que van a trabajar en su vida profesional.

No porque en la clase el profesor es el que tiene que dirigir los aprendizajes.
No porque el ordenador es un recuso de trabajo individual y la clase es un espacio de aprendizaje colectivo.
No

5. las tecnologías de la información y la comunicación permiten lo que hoy se denomina aprendizaje colaborativo, ya que por medio de ellas se pueden organizar grupos que están distantes físicamente, que pertenecen a otros centros o a otros países e incluso a otras culturas.

¿Cómo valorar esta posibilidad?.(puntúa de uno al diez las siguientes afirmaciones)
Muy interesante  porque puede mejorar los aprendizajes.
Muy interesante porque desarrolla la colaboración entre iguales.
Muy interesante porque fomenta valores de solidaridad y tolerancia.
Muy interesante solo como  recurso de motivación.
Muy interesante porque exige comunicar a otros lo que se sabe y eso refuerza el aprendizaje
Muy interesente  solo para practicar idiomas.
Muy interesante si se utiliza como forma habitual de aprendizaje
Muy interesante si tiene un diseño pedagógico bien definido.
Muy interesante si e trabajo que se diseña responde a los contenidos curriculares.
No es demasiado interesante.


6. ¿Considera que las TIC mejoran los procesos de aprendizaje?.Si la contestación es positiva ¿puede señalar algún motivo?.

Personalización.

7. una de las peculiaridades de las TIC es que proporciona materiales “interactivos” que pueden dialogar y “dirigir” al que los utiliza. Eso permite un tipo de autoaprendizaje.¿qué valor concede a ese estilo de aprendizaje?. ¿lo cree valido en cualquier edad?.Sintetiza tu punto de vista

autoaprendizaje

8. Leer no es lo mismo que mirar. El lenguaje audiovisual fomenta la “mirada” lo que dificulta el desarrollo de las imágenes mentales que exige la comprensión de la lectura y posiblemente el desarrollo del pensamiento abstracto. Las TIC se basan en el lenguaje audiovisual. ¿consideras que hay que fomentarlas?.¿qué es el canal adecuado para la adquisición de los aprendizajes en nuestro entorno cultural? Argumenta tu respuesta

contexto cultural.
9 otro de los rasgos de las TIC consiste en presentar la información de forma modular, en nodos,(hipertextual) distinta a  la información lineal, secuencial, (narrativa),donde solo cabe un tipo de lectura. (desde el principio hasta el final) y donde la aclaración conceptual que exige el texto, requiere unas fuentes de consultas que a veces son difíciles de tener a mano. Consideras que esa forma de proporcionar la información
.(puntúa de uno al diez las siguientes afirmaciones)

-es enormemente mas rica.
-desarrolla un aprendizaje mas activo.
-favorece el desarrollo de los estilos de aprendizaje.
-favorece un pensamiento mas riguroso.
-desarrolla habilidades de flexibilidad cognitiva( diversos enfoques o comprensión de los temas)lo que fomentará un pensamiento mas crítico.
-tiene el peligro de no llegar a la comprensión de algo concreto.
-cultiva el pensamiento creativo.
-fomenta la capacidad de aprender a aprender.
-es problemática para los alumnos con ciertas dificultades de aprendizaje.
-potencia la adquisición de un pensamiento complejo mas adecuado a la comprensión de la realidad que también es compleja

10     John TIFFIN , profesor Neocelandés, ha imaginado unos centros escolares construidos en “la realidad virtual” en los que , sin moverse de casa, al meterse en una especie de escafandra, el alumno se traslada a su centro escolar en el que ve, ante sus ojos, el plan de trabajo diario, las personas que quieren hablar con él y con las que se puede comunicar telemáticamente, el momento en el que debe incorporarse a una clase, por ejemplo de geografia, en la que puede ver, en tres dimensiones, en que consisten los glaciares, responder  las preguntas que se le hacen sobre sus movimientos, su deshielo progresivo y plantearse, en colaboración con un grupo,(que quizá no se sabe donde está) como se podría abordar esa problemática, para lo que es necesario que escuche el punto de vista de algún experto, que puede ver  en la pantalla de su escafandra, dispuesto a  responder a sus preguntas que ,al igual que todo lo que va a hacer a continuación de esta clase, queda registrado en su cuaderno de evaluación, por supuesto electrónico, que en algún momento le comentará su tutor ,podrán verlo sus padres y él mismo deberá hacer su propio análisis, antes de terminar su jornada escolar”.
 (elige una de estas tres afirmaciones y márcala con una X)

-¿apoyarías que fueran así los centros educativos del futuro inmediato?
-¿tiene sentido trabajar en esa línea si a esas posibilidades se añaden actividades físicas y momentos de convivencia presencial?.

-¿consideras que las TIC tienen que incorporarse al ámbito educativo pero que no deben utilizarse para construir centros de ese estilo?

No hay comentarios :