El egocentrismo en la infancia



INTRODUCCION TEORICA


Al finalizar el periodo sensoriomotor, que abarca de los 0 a los 2 años y en el que aparecen el lenguaje y el desarrollo de la función simbólica, se producen importantes modificaciones en el desarrollo intelectual y afectivo.

La acción, característica primordial del periodo sensoriomotor, se interioriza y se transforma en representación, de ahí que se pase de una inteligencia practica a un pensamiento propiamente dicho.Este es un proceso gradual en el que el niño comienza por ir incorporando de forma representacional los datos de la realidad a su yo, dando lugar a una asimilación egocentrica.De ahí el termino preoperatorio, refiriéndose al hecho de que al niño le faltan las “operaciones” que permiten una resolución eficaz de problemas en el nivel representativo.

egocentrismo infancia



EGOCENTRISMO



La infancia comienza en un profundo estado de egocentrismo y que un gran logro de la infancia es la descentración gradual a través de la cual el niño aprende lo que es especifico del yo y lo que existe aparte de ese yo.

El periodo preoperatorio también comienza en un estado de egocentrismo, pero esta vez en un nivel representativo en vez de sensoriomotor.

Desde el punto de vista de Piaget, el niño tiene una capacidad muy limitada para representarse las experiencias psicológicas de los demás, romper con su propia perspectiva para adoptar el punto de vista de alguien cuya perspectiva es diferente de la suya.Al contrario los niños de 3 o 4 años con frecuencia actúan como si todo el mundo compartiera su punto de vista concreto.El egocentrismo no significa egoísmo, sino simplemente dificultad para adoptar el punto de vista de otro.

CENTRACION



El concepto de centracion se refiere a la tendencia de los niños a centrarse en un solo aspecto del problema a la vez.Se utiliza egocentrismo en vez de centrismo porque el egocentrismo se refiere a la centracion en él yo mientras que el centrismo se refiere a la propia posición y acción.

Como ejemplo de centralización consideremos el problema de la conservacion.Disponemos de dos filas de 5 fichas cada una colocadas en disposición de uno a uno.Los niños de 3 o 4 años nos dirán que tienen el mismo numero de fichas, pero si delante de los niños extendemos una de las dos filas de tal forma que una sea mas larga que la otra, si le preguntamos al niño por el numero nos dirá que tiene mas fichas la fila más larga porque es mas larga.En términos de Piaget, el niño se centra solo en la longitud de la fila y de ahí que falle al no fijarse el numero.

La atención del niño es captada por el elemento más sobresaliente, el niño encuentra difícil desviar su atención y tener en cuenta otra información.

Una de las pruebas más características para evaluar la habilidad del los niños para situarse en la perspectiva de los otros es la de las tres montañas, utlizada por Piaget en su estudio sobre la génesis de las nociones espaciales.Se le presenta al niño una maqueta de cartón con tres montañas de distintos tamaños y colores.El niño esta sentado en uno de los lados de la mesa y observa el dispositivo desde su situación particular.Despues se le presenta una muñeca pequeña.La tarea consiste en presentar varias laminas al niño y que este elija aquella que se corresponde con la visión que tiene la muñeca desde los distintos lugares en torno a las montañas en que va siendo situada, o bien presentar solo una lamina y que sea el niño el que elija donde debe colocar a la muñeca.

Las conclusiones obtenidas por Piaget demuestran que los niños hasta los 7 o 8 años no son capaces de diferenciar los distintos puntos de vista ni imaginar una perspectiva distinta de la suya.A continuación se verán distintos aspectos del egocentrismo.


EL EGOCENTRISMO EN LA ADOPCION DE PERSPECTIVAS VISO-ESPACIALES




En la adopción de perspectivas viso-espaciales tenemos el ejemplo de la practica que realizo Piaget “el problema de las tres montañas” que ha sido descrito anteriormente.

Borke observo que los niños que resuelven el problema varían en función del dispositivo empleado, por lo que intento adaptar la tarea a la edad de los niños.A los niños de 3 o 4 años se les puso en contacto con cuatro tipos de material, el primero para familiarizarlos con la tarea y los otros tres para comprobar su egocentrismo.Se mostro primero a cada niño un coche de bomberos situado en el centro de una mes y se coloco otro coche más pequeño en una mes pequeña y giratoria situada a su izquierda.Se le decía después que un niño imaginario iba a mirar el coche grande de bomberos desde distintos lugares de la mesa y que el niño podía girar la mesa para ver lo que el otro estaba mirando.

Después de realizar el problema de practica, se le presentaba al niño sucesivamente otros tres dispositivos formados por distintos animales, personas y lugares naturales, siendo uno de ellos semejante al problema de familiarizacion: el niño debía mover la mesa giratoria con el paisaje en miniatura para encontrar la posición que se correspondía con la situación del personaje imaginario.

En las escenas en las que se utilizaban animales familiares el 80% de las respuestas de los niños fueron correctas.En la prueba de las tres montañas un 42% de los niños de 3 años dieron respuestas correctas y los de 4 años llegaron al 67%.Apartir de estos resultados Borke concluye que los niños no son incapaces de comprender perspectivas distintas a la suya cuando las tareas utilizadas son familiares y apropiadas para su edad. 


LA MANIFESTACION DEL EGOCENTRISMO EN LA REPRESENTACION DEL MUNDO 



La consideración del propio punto de vista como el único posible conduce al niño a una particular representación de la realidad que le rodea: realista, animista, artificialista y precausal.Piaget en su obra “La representación del mundo en el niño” analiza preguntas y respuestas que se le hacen al niño sobre la realidad y en ellas se inspira para definir los rasgos que caracterizan la peculiar representación del mundo que los niños tienen en la etapa preoperatoria.

Con el realismo, Piaget hace referencia a la tendencia infantil a confundir lo externo con lo interno, lo psíquico con lo físico, lo cual se manifiesta concretamente en la atribución de consistencia física a los pensamientos, sueños y nombres.

En el animismo, Piaget se refiere a como el niño dota de vida y de conciencia a elementos que no la poseen.El niño parte de una idea de vida universal y progresivamente durante el periodo preoperacional, por diferenciaciones progresivas, el niño va distinguiendo la materia inerte de la viva.Esta atribución de vida universal tiene sus raíces en el egocentrismo, pues el niño supone intencionalidad y voluntad de todo lo que le rodea por analogía consigo mismo.

El artificialismo, refleja la representación infantil acerca del origen de lo que le rodea.Según Piaget el niño piensa que los elementos naturales como los ríos, montañas y demás han sido fabricados con un fin concreto y ligados al hombre. 

El animismo y artificialismo son dos actitudes complementarias que demuestran como para el niño el hombre es el centro del mundo (antropocentrismo).

La precausalidad es una característica que Piaget encuentra al observar que los niños afirman sus creencias sin demostrarlas.Los niños no demuestran ni justifican sus creencia porque no conciben que los otros posean un punto de vista diferente del suyo y por tanto no hay necesidad de convencerlos.


EL LENGUAJE EGOCENTRICO



Esta idea surge en Piaget a partir de observaciones que realizo en niños preescolares en juegos tanto individuales como colectivos.

En el lenguaje egocéntrico, Piaget incluye la ecolalia, repetir sonidos por el mero placer de reproducirlos y escucharlos.

En el juego simbólico en solitario, Piaget observa que el niño produce abundantes soliloquios y que estos le ayudan a su acción.Se mantiene un monologo.

En los juegos colectivos se produce lo que se llama monólogos colectivos, cada niño habla para sí sin escuchar a los demás.

El lenguaje egocéntrico se ha interpretado frecuentemente como al opuesto al lenguaje comunicativo y se ha considerado que el niño preescolar tiene incapacidad para comunicarse.Piaget en el apéndice de la obra “Pensamiento y lenguaje” de Vigotsky, se muestra en desacuerdo con esta interpretacion.Nuestro autor acepta que los niños en situaciones colectivas dirigen sus palabras a los demás, pero este lenguaje se produce aceptando la matización de Zazzo, “de acuerdo consigo mismo”, sin hablar de acuerdo con los demás, sino únicamente desde el punto de vista propio.

Por tanto si hay intención comunicativa, aunque dada “la dificultad sistemática de los pequeños para situarse en el punto de vista de los otros, para hacerle captar la información deseada, y para modificar su comprensión inicial... fracasaran en asegurar un contacto cooperativo”(Piaget e Inhelder, 1966)

Piaget observa que los niños fallan a la hora de hacerse comprender por sus compañeros, un niño comprende la historia que le narran pero si se le pide que se la cuente a otro niño al no situarse en la perspectiva del otro que desconoce la historia no la explica con la precisión necesaria.

Pero en muchas ocasiones se observa que los niños preescolares tienen la suficiente habilidad como para tener en cuenta la situación del su interlocutor y responder a sus necesidades.

Este tipo de reflexiones condujeron a Shatz y Gelman (1973) a pedir a niños de4 años que explicaran el funcionamiento de un juguete a niños de 2 años y a adultos. Utilizando un cierto numero de medidas que permitieran comprobar la tendencia de los niños a adaptar la estructura sintáctica de sus expresiones a las características de los oyentes de diferentes edades, se comprobó que los sujetos utilizaban normalmente frases sencillas y cortas orientadas a la acción, cuando lo describían para niños de 2 años.Utilizaban frases mucho mas complejas cuando realizaban la misma tarea con iguales o con adultos.El habla dirigida a unas personas o a otras adoptaba distintas funciones.(Gelman y Shatz 1977).


EGOCENTRISMO Y CONDUCTA SOCIAL



Los intercambios con los demás tendrán un carácter precooperativo, serán sociales desde el punto de vista del niño, pero centrados sobre el propio niño, según el observador.


Piaget describe la falta de cooperación en los niños en dos situaciones: aquellas en las que se hace necesario colaborar para realizar una actividad y en la participación de juegos con reglas.La centracion en sí mismo impide al niño contemplar la necesidad de colaboración y únicamente se guía por su interés de realizar la tarea, y no lo hacen de forma cooperativa, pues no coordinan su punto de vista con el de los demás.


También sucede con los adultos “Solo cuando supera el egocentrismo, el niño se somete menos al prestigio de los mayores, discutiendo como igual y oponiendo su propio punto de vista al de los demás; entonces no solo descubre la frontera entre él yo y el otro, sino que aprende a comprender a los demás y a hacerse comprender por ellos.”


REVISIONES SOBRE EL EGOCENTRISMO



Una aportación muy importante que ha recibido el egocentrismo es la adopción de roles.Se refiere a la actividad o habilidad para tomar la posición de otra persona y, de ahí, inferir su perspectiva (Shantz, 1975)

Al asumir los papeles de otra persona se separa de su propia perspectiva. Los estudios sobre la adopción de roles han contribuido a crear nuevas corrientes entre las que destacan “cognición social “ y “teoría de la mente”.

La cognición social investiga el desarrollo del conocimiento sobre nuestro mundo social, es decir, sobre las personas lo que esperan de nosotros, distintos roles sociales, sociedad y su funcionamiento.

La teoría de la mente pone en manifiesto que desde muy temprano el niño va elaborando representaciones del funcionamiento de su propia mente y de la de los otros.En definitiva lo que se estudia tanto en la cognición social como en la teoría de la mente es el concepto que tienen los niños de los demás.

ESTUDIOS SOBRE LA ADOPCION DE ROLES LEIGHTON 1992



ADOPCION DE ROLES PERCEPTIVA


Lempers y flavell (1977) han señalado que conductas tales como girar el dibujo hacia la otra persona para que pueda verlo, implica cierto reconocimiento de que la experiencia visual del otro no es la misma que la propia.Diferentes estudios avalan que tomar la perspectiva visual de otra persona es una capacidad que se desarrolla antes de lo que Piaget proponía.

ADOPCION DE ROLES COGNITIVA Y COMUNICATIVA 


De diferentes estudios resultan de gran interés aquellos en los que el niño posee mas información que otra persona y, al adoptar el papel de esta debe plantearse lo que sabe de la situación en cuestión, y por tanto inferir como se comportara, o lo que sabrá.

Para el estudio de roles comunicativa se han diseñado situaciones en las que el niño debe comunicarse con personas que no tienen la misma información que el o su mismo desarrollo.En estas situaciones el niño debe adaptarse a la situación del otro, todo lo anterior relacionado con el lenguaje egocéntrico.

ADOPCION DE ROLES AFECTIVA 


Consiste esencialmente en situarse en la perspectiva del otro identificando sus sentimientos y emociones.El role-taking afectivo es un constructo difícil de medir porque muchas de las situaciones diseñadas para su evaluación no permiten discernir si el niño esta realmente situándose en el punto de vista del otro o únicamente esta proyectando los sentimientos que el mismo ha tenido en estas situaciones y, por tanto sus respuestas no serian mas que manifestaciones de su propio egocentrismo.

Los resultados de los estudios de Borke apuntan a que el niño incluso a la edad de los 3 años ya es capaz de comprender los sentimientos de otras personas.Se realizan estudios que parten de la observación de 

comportamiento y comunicación del niño en contexto familiar concretamente en el seno de las familias con dos hijos.Se observa que incluso niños muy pequeños de 2 años comprenden los sentimientos de los miembros de su familia tomando las medidas que él cree más convenientes en cada momento, como consolar a sus padres cuando nota tristeza en ellos o castigarles cuando considera a alguno de sus padres causante de la aflicción del otro.Estos estudios fueron realizados por Dunn en 1990.

RELACIONES ENTRE LOS DISTINTOS TIPOS DE ADOPCION DE ROLES


Existen relaciones positivas entre los distintos tipos de adopcion de roles.Lo cual parece indicar que cuando los niños adoptan la perspectiva de otra persona, y por tanto se descentran de su propio punto de vista, pueden hacerlo tanto si se trata de adoptar otra perspectiva visual distinta de la suya

(role-taking perceptivo), como si se trata de comprender lo que la otra persona sabe, cree o siente (role-taking cognitivo, comunicativo y afectivo).

RECAPITULACION Y CONCLUSION



El segundo periodo del desarrollo, en la progresión de Piaget, es el preoperatorio.El comienzo de la inteligencia representativa marca un gran avance sobre el funcionamiento del sensorio motor. Las adaptaciones intelectuales del niño son ahora más rápidas, más eficaces, más móviles y más socialmente compartibles.El periodo preoperatorio es también un periodo de adquisiciones cognoscitivas especificas, que incluyen la identidad cualitativa, la distinción apariencia-realidad y la comprensión de la falsa creencia.


El paso del sensorio motor a representativo trae tanto problemas como avances, un hecho que se señala por el termino preoperatorio.El pensamiento del niño es con frecuencia egocéntrico, mostrando una incapacidad de romper con su propia perspectiva para adoptar la de los demás.El pensamiento del niño también muestra centracion, una tendencia a dejarse engañar y captar por lo que es perceptivamete obvio.El fallo del niño respecto a la conservación es debido a la centralicen.

No hay comentarios :