Problemas de lectoescritura: dislexias

El término dislexia procede del griego dýs (dificultad) y léxis (habla, dicción). Se emplea para referirlo a ciertos problemas de aprendizaje relacionados con la lectoescritura.


Se trata de un trastorno del lenguaje que afecta al aprendizaje de la lectura, pero que se manifiesta también en la escritura. Se da en sujetos con inteligencia normal que no padecen alteraciones sensoriales perceptibles y que han recibido instrucción adecuada.

 
lectoescritura dislexia


Etiología

El problema se ha estudiado desde campos científicos diversos, que dan lugar a las distintas teorías:

Teorías neurológicas: Interpretan que la dislexia es producida por una disfunción cerebral, lesiones en el cerebro o un retraso madurativo por déficit de funcionamiento del hemisferio cerebral derecho.

Teorías Genetistas: Mantienen  que la dislexia se transmite hereditariamente, básicamente en aspectos fonológicos más que ortográficos. La transmisión se localiza a nivel del cromosoma 1, 2 y 6.

Teorías centradas en la personalidad: Para ellos la dislexia es el resultado de trastornos específicos de la personalidad, fundamentalmente afectivos (carencia, incomunicación, bloqueos y tensiones).

Teorías cognitivas: El síndrome lo sitúan en el desarrollo de las aptitudes mentales (factor verbal, memoria, orientación espacial y temporal, y atención). Aparece en la fase de simbolización por dificultades en el funcionamiento de la inteligencia analítico-sintética.

Teorías madurativas: Sitúan la dislexia en déficits neuropsicológicos. Destacan como factores desencadenantes cualquier trastorno de la lateralización del esquema corporal y de las funciones perceptivas y motrices. El mal funcionamiento de alguno de ellos rompe la armonía con los demás.

Teorías Pedagógicas: Interpretan la dislexia como el resultado de un complejo entramado de factores personales, estructurales y metodológicos que inciden en el aprendizaje de la lectoescritura.

Teoría holística: Entiende que la causa es una inadecuada relación madre-hijo, mantenida antes del nacimiento, la cual provoca trastornos perceptivos y disfunciones neurológicas que llevan al niño a una inadecuada dislateralización que se manifiesta en una errónea discriminación auditiva de ciertos fonemas, y dominancia del oído izquierdo.



Sintomatología

Síntomas conductuales: Estados de ansiedad que dan lugar a comportamientos regresivos, de inseguridad y dificultades funcionales. El sujeto se distrae con facilidad y demuestra desinterés por el estudio.

Síntomas escolares:  Se manifiestan en la lectura, la escritura, el cálculo y el lenguaje oral. También inciden en materias que requieren la percepción de relaciones espaciales y temporales.

Lectura: Podemos encontrar un sujeto con una lectura que presente alguna de estas características: taquiléxica (excesivamente rápida e inventada), bradiléxica (excesivamente lenta, con pérdida de comprensión), disrítmica (como combinación de ambas), mnésica o pseudolectura (el sujeto reproduce la lectura de memoria), imaginativa (inventando el contenido comunicativo, silábica (con errores por contaminaciones, sustituciones u omisiones)...

Escritura: Afecta a la psicomotricidad, la percepción, la orientación espacio-temporal y la memoria visual y auditiva. Las alteraciones principales son: confusión de grafemas simétricos, confusión por rotación o por adición, inversión de sílabas, escritura en espejo, confusiones por proximidad articulatoria, omisión de grafemas vocálicos y consonánticos, omisión de sílabas o palabras, contaminaciones (introducción de fonemas por proximidad o perseverancia), agregados (introducción de fonemas), mezcla de mayúsculas y  minúsculas, uniones y separaciones inadecuadas dentro de la frase... Otros síntomas característicos son la caligrafía irregular, la ortografía deficiente, la pobreza expresiva, la ausencia de márgenes, irregularidad y desproporción entre grafías, torpeza manual y deficiente coordinación.

Lenguaje:  Dislalias, deficiente estructuración de la frase, pobreza de vocabulario y comprensión verbal escasa.


Tipos de Dislexia

Atendiendo al déficit que caracteriza a los disléxicos, podemos distinguir:

Dislexia auditiva y visual: Se origina en perturbaciones auditivofonológicas y visoespaciales.

En la visual, el sujeto tiene dificultad para captar el significado de los símbolos del lenguaje escrito, manifestando un lenguaje oral pobre, baja comprensión lectora, ritmo lento de trabajo, errores en la copia,  y confusión perceptiva.

En la auditiva, el sujeto manifiesta problemas en tareas que implican percepción y discriminación auditiva, por lo que el síntoma más característico es la dificultad para percibir y discriminar los fonemas, cometiendo errores ortográficos y de pronunciación.

Dislexia disfonética, diseidética y aléxica: Hacen referencia a tres patrones diferentes que son:

Disfonética, o auditiva, la más frecuente, la padecen sujetos con dificultad para establecer la relación entre la grafía y el sonido. La caracteriza la sustitución semántica o cambio de una palabra por otra de significado similar.

Diseidética, o visual, presenta dificultad para la percepción de las palabras, por lo que este síntoma se demuestra sustituyendo unos fonemas por otros similares, o incluso sustitución de una palabra por otra de sonido similar.

Dislexia aléxia o visoauditiva, implica dificultades para percibir tanto sonidos como letras y palabras, lo que supone una incapacidad total para el aprendizaje de la lectura.

Dislexia audiolingüística y visoespacial:  Son las denominadas de desarrollo.  Las primeras se caracterizan por problemas en el lenguaje oral (dislalias) para denominar objetos (anomia), y son frecuentes graves errores en la lectoescritura.

Los sujetos presentan un nivel manipulativo más alto que el verbal. Los sujetos con dislexia visoespacial tienen un CI verbal más alto que el manipulativo y demuestran tener dificultades para reconocer objetos a través del tacto (agnosia digital), disgrafía (mala calidad de la escritura) y dificultades en la orientación derecha/izquierda. Además son frecuentes las inversiones en la lectoescritura y la escritura en espejo.

Dislexia fonológica, morfémica y visual analítica: Hacen referencia a problemáticas que implican el procesamiento de la información, tanto fonológico, como sintáctico y semántico.

A los sujetos con dislexia fonológica  les cuesta entender el significado de la palabra, porque le resulta difícil representar mentalmente la imagen sonora de los grafemas. La lectura es lenta y los errores aumentan con palabras desconocidas.

El origen de la dislexia morfémica radica en una perturbación en el procesador visual de las grafías, que produce deformaciones de la palabra, tanto en la lectura como en la escritura. Uno de los síntomas característicos es la repetición de sílabas.

La dislexia visual analítica se origina en el procesador visual, que hace que las funciones se ralenticen, y por consiguiente se produzcan dificultades en la identificación espacio temporal de los grafemas. Son síntomas característicos las inversiones y las adiciones.

Diagnóstico

Básicamente, el diagnóstico se centra en dos campos: los factores neuropsicológicos y las competencias lingüísticas.

Es una tarea compleja que pretende conocer las causas, aislar los síntomas y establecer las estrategias psicopedagógicas adecuadas. Supone:

·       Exploración médica, de la lateralidad y la psicomotricidad, la percepción y la discriminación auditiva y visual, para descubrir trastornos neurológicos y/o sensoriales.

·       Exploración psicológica,  analizando el nivel aptitudinal y la dinámica de la personalidad. Estudia el nivel intelectual, la dominancia lateral, la capacidad perceptivo-motriz, la capacidad perceptivo temporal y el ámbito de la personalidad.

·       Exploración pedagógica, que detecte el nivel de madurez lectoescritora y el grado de instrucción.

No obstante, previo al diagnóstico ha de recogerse información de carácter:

-        Evolutivo y general, en cuanto al desarrollo motor, lingüístico y emocional del sujeto.

-        Educativo, referido a las condiciones en que tuvo lugar su aprendizaje, tanto de una forma general como en lo referido a la lectoescritura y a las  habilidades cognitivas y psicomotoras.

-        Médico, al objeto de descubrir trastornos físicos, neurológicos, sensoriales, déficit mental,...

-        Familiar / social,  que determinen la predisposición familiar y de su entorno.



Reeducación y tratamiento


Pretende corregir los factores o funciones deterioradas que originan los síntomas disléxicos y favorecer así el aprendizaje escolar.

La reeducación debe abordarse desde distintas perspectivas y bajo un modelo interdisciplinar de actuación. Presupuestos básicos que deben guiarla:

·       La reeducación no se reduce al adiestramiento.

·       Partir de una clara visión de las causas más que de los síntomas.

·       Restaurar la perturbación en su nivel original.

·       Carácter progresivo acelerado de la reeducación

·       Reeducación centrada en el sujeto.

·       Trabajo en equipo: terapeutas, profesores y padres

Siguiendo cuatro ejes concomitantes en su intervención:

>       Descondicionamiento, devolviendo al niño el gusto por la lectura y la escritura
>       Paso progresivo al análisis-síntesis, como proceso reversible para que en la reeducación no se produzcan fallos o pseudorrecuperaciones
>       Automatización de las adquisiciones, lo que le permitirá al niño comprender mejor el mensaje y con mayor rapidez
>       Reestructuración de la valoración social, a partir de la confianza desarrollada, seguridad personal

La reeducación ha de planificarse a distintos niveles, que permitan un desarrollo preventivo, reeducativo y de afianzamiento. Así planteamos el siguiente modelo:

Cada niño es diferente y la intervención ha de adaptarse a cada caso. El nivel preventivo corresponde a los cursos de Educación Infantil y las actividades se orientan a prevenir la aparición de síntomas disléxicos, trabajando las destrezas implicadas en el proceso lectoescritor: habilidades cognitivas, percepción, esquema corporal, lateralidad, psicomotricidad, orientación espacio-temporal, grafomotricidad y lenguaje.


A nivel reeducativo se pretenden corregir las dificultades detectadas en el aprendizaje de la lectura y de la escritura y actuar sobre los síntomas concretos. Se interviene en las siguientes áreas:
Cognitiva: atención, memoria, desarrollo lógico, discriminación,...
Perceptivo-motriz: esquema corporal, lateralidad, motricidad, movimiento, grafomotriciad, ...
Orientación espacial y temporal: posiciones relativas, eje de simetría, objetivación del tiempo,...
Lenguaje: vocabulario, correcta utilización de términos, fluidez verbal,...
Lectura y escritura


A nivel de afianzamiento se pretende estabilizar las adquisiciones realizadas en los niveles anteriores.


Problemas asociados a la dislexia


Agitografía: Escritura acelerada, nervioso e ininteligible, con alteraciones y omisiones en sílabas, palabras y grafemas. Aparece en sujetos maníacos, nerviosos, inestables y con fuerte emotividad.

Bradilexia: Tendencia a repetir palabras y frases ya leídas. Aparece en sujetos que han sufrido un aprendizaje dificultoso.

Dislografía: El sujeto es incapaz de ordenar lógicamente el mensaje que quiere escribir.

Elipsis: Omisión de sonidos o sílabas átonas del habla, lo que dificulta su comprensión.

Elisión: Omisión de la vocal final de la palabra, ante la inicial de la siguiente.

Embolexia: Alteración de la lectura en la que el sujeto pronuncia palabras o sílabas que no aparecen en el texto.

Inversión: Alteración de la configuración de grafías semejantes o del orden en que aparecen.

Legastemia (ceguera verbal): Alteración del nivel ortográfico que se manifiesta en trastornos en la dominancia o lateralización. Los sujetos afectados suelen ser zurdos.

Paralexia: Dificultad para leer debido a que el sujeto transforma, cambia o sustituye sílabas y palabras.


Sustitución: Alteración del lenguaje oral que afecta a la articulación de fonemas, consistente en reemplazar un sonido por otro.

No hay comentarios :