Tutoría sobre la Paz en el Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo

“CAMINANDO HACIA UN MUNDO DE PAZ Y SOLIDARIDAD”
DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

FUNDAMENTACIÓN

La paz es un espacio de encuentro y un tiempo de relaciones humanas gozosas. Ni es sólo ausencia de guerra, ni significa ausencia de conflictos. Convivir en tolerancia y armonía puede suponer un conflicto continuo, pero es positivo en el sentido que es una derrota continuada de la violencia. Las relaciones humanas son siempre conflictivas y la superación pacífica y positiva de estas situaciones es precisamente la forma de convivencia armónica de las distintas culturas, pueblos, religiones, sexos, razas y demás diferencias que puedan servir de excusa para la división, el antagonismo, el odio o la incomprensión.
La educación para la paz es por tanto un proceso que debe estar presente en el desarrollo de la personalidad. Como proceso, debe ser continuo y permanente para enseñar a "aprender a vivir en la no-violencia", y debe confiar en la creación de ámbitos de justicia, de respeto, de tolerancia y felicidad. Diríamos que educativamente pretendemos un proceso de enseñanza-aprendizaje de la cultura de la paz que implica una ética personal y social fundamentada en la convivencia en libertad y en igualdad, es decir, plenamente democrática. Esta concepción se inspiraría en el respeto y reconocimiento de todos los convenios internacionales que reconocen los Derechos Humanos, favorecen un concepto internacionalista y global de la sociedad humana, se fundamentan en carácter intercultural y mundialista, pretenden el desarrollo de todos los pueblos y optan por el desarme como principio.

educacion paz


Para posibilitar todo esto, nuestras comunidades educativas deberían incorporar en su curriculum los siguientes objetivos:
  • -  Descubrir, sentir, valorar y confiar en las capacidades personales y en la realidad social que nos corresponda vivir.
  • -  Reconocer y valorar la propia agresividad como una forma de autoafirmación bajo control permanente, capaz de ser puesta al servicio de la superación personal y de actividades altruistas que favorezcan el bien común.
  • -  Desarrollar la afectividad, la ternura y la sensibilidad hacia quienes nos rodean, favoreciendo el encuentro universal con los otros y valorando los aspectos diferenciales más localistas y particulares.
  • -  Reconocer y afrontar las situaciones de conflicto desde la reflexión serena sobre sus causas, tomando decisiones negociadas para solucionarlas de una forma creativa, tolerante y no violenta.
  • -  Actuar en la diversidad social y cultural con un espíritu abierto, respetuoso y tolerante.
  • -  Conocer y potenciar los Derechos Humanos reconocidos internacionalmente, favoreciendo una actitud crítica, solidaria y comprometida frente a situaciones conocidas que atenten contra ellos.
  • -  Valorar la convivencia pacífica con los otros y entre los pueblos como un bien común de la humanidad que favorece el progreso, bienestar, entendimiento y comprensión, rechazando el uso de la fuerza, la violencia o la imposición frente al débil y apreciando los mecanismos del diálogo, del acuerdo y de la negociación en igualdad y libertad.
    La educación para la paz debe hacerse presente en todo el currículum, y de hecho todas las comunidades educativas se esfuerzan por integrar elementos pacificadores, democráticos, solidarios, tolerantes y justos en su desarrollo. Pero el problema es que nuestra sociedad encubre tanta violencia, contenida o no, en su cotidianeidad, que es difícil dar respuestas adecuadas frente a las mismas, sobre todo si se hace un enfoque simple, interesado o hipócrita al tema de la violencia social, cultural, familiar o individual.
    4
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
  • -  Título: CAMINANDO HACIA UN MUNDO DE PAZ Y SOLIDARIDAD (Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo)
  • -  ¿Quién?: Ma Inmaculada Rodríguez Rosell y Rosa Ma Villar Plaza.
  • -  ¿Cuándo?: En la semana del Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo que se celebra el 11 de Marzo (del 8 de Marzo al 11 de
    Marzo).
  • -  ¿Con quién?: Con los alumnos de Educación Infantil (3 – 6 años).
  • -  ¿Dónde?: En el aula, trabajando individual y colectivamente; en el teatro
    o patio del colegio, para la representación del mural; y, en colaboración con la familia en la medida en que sea posible.

    OBJETIVOS
    • -  Concienciar a los niños desde una edad temprana del significado que atañe la palabra paz.
    • -  Concienciar a los niños desde una edad temprana del significado que atañe la palabra solidaridad.
    • -  Incitar a los niños hacia la construcción de un mundo donde la paz y la solidaridad vayan de la mano y lleguen a crear un mundo mejor.
CONTENIDOS
  • -  La paz simboliza la convivencia en armonía de los miembros del mundo.
  • -  La solidaridad simboliza el compromiso de ayuda a los miembros del
    mundo.
  • -  El mundo es la unión de todos los miembros que lo forman, que deben
    convivir en paz con la ayuda de la solidaridad.

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • -  Identificar la simbología de la paloma, las manos, la bola del mundo, los pies y el camino, para lograr o intentar que el mensaje que poseen haga mella en los niños.
  • -  Lograr, mediante la colaboración en la representación, concienciar a los niños de que todos juntos formamos el mundo. Que se forja a través de la paz y la solidaridad.
  • -  Representar con los niños la construcción de un mundo sin fronteras donde reine la paz y la solidaridad, como un claro ejemplo de la convivencia y el compromiso.
ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES 
Desarrollo

La temporalización total de esta actividad será de una semana (8 de Marzo - 11 de Marzo) dividida en tres sesiones de 30 minutos la primera y la tercera y, de 20 minutos la segunda. Además se realizarán dos intervenciones puntuales; una de ellas fuera del horario de clase entre la segunda y tercera sesión; es decir en casa con la colaboración de los padres; y la otra entre la primera y tercera sesión en momentos puntuales del horario escolar.

1a sesión de tutoría

Se inicia la sesión leyendo un cuento relacionado con la convivencia entre las personas para concienciar a los niños de la necesidad de la paz y la solidaridad para mantener la buena relación de las personas que forman el mundo.
El cuento es “el Libro de la Selva”, donde se demuestra cómo pueden llegar a convivir en armonía seres de diferentes especies. A través del ejemplo de los animales intentamos simbolizar con la realidad del mundo de hoy en día.
Se trabajará de diferentes formas en cada una de las diferentes etapas de la Educación Infantil:

o 1o ciclo (3 años):
Intentarán explicar el contenido del cuento por medio de una lluvia de ideas

sobre el tema.
Pintarán un dibujo relacionado con el cuento.

o 2o ciclo (4 años):
Se intentará relacionar el contenido del cuento con lo que pasa en el mundo

actual.
Pintarán un dibujo relacionado con el cuento.

o 3o ciclo (5 años):
Se comentará la relación con lo que pasa en la actualidad por medio de los

ejemplos y contraejemplos de las escenas del cuento. Pintarán un dibujo relacionado con el cuento.
Intervención puntual: Esta intervención, que durará aproximadamente 10 minutos, se realizará en momentos puntuales del horario escolar, donde los niños deben aprenderse las canciones que contaremos en la tercera sesión.

2a sesión de tutoría
Intentaremos repartir los trabajos para la representación que realizaremos en la tercera sesión. Para escenificar debemos realizar el camino hacia la construcción de un mundo de paz y solidaridad.
Las tareas a repartir serán las siguientes, dependiendo de cada ciclo:
o 1o ciclo (3 años):
Los niños de este ciclo deben representar la solidaridad, para ello les

intentaremos explicar lo que atañe esa palabra.
Su misión será representar la solidaridad mediante el dibujo de sus

propias manos en cartulinas de colores, que simboliza la ayuda a los demás.
page8image11704
o 2o ciclo (4 años):
Los niños de este ciclo deben representar “el camino hacia la

construcción de un mundo de paz y solidaridad”, para ello les intentaremos explicar lo que atañe esa frase.
La misión de estos niños será representar el camino hacia un mundo mejor, mediante el dibujo de sus propios pies en cartulinas de colores, que simbolizan los pasos necesarios para la construcción de un mundo más justo para todos.
o 3o ciclo (5 años):
Los niños de este ciclo deben representar la paz en un mural, para

ello les intentaremos explicar lo que atañe esa palabra.
La misión de estos niños será representar la paz, mediante el dibujo

de una paloma en cartulinas de colores, que simboliza la convivencia y armonía con el resto de las personas que forman el mundo.
Para realizar las explicaciones del significado de las palabras paz, solidaridad y de la frase “El camino hacia la construcción de un mundo de paz y solidaridad”, expondremos ejemplos relacionados con la práctica de estas acciones y pediremos a los niños que nos muestren ejemplos que ellos mismos hayan realizado en consonancia con las acciones expuestas.
Intervención puntual: En el intervalo de tiempo existente entre la segunda y tercera sesión se pedirá a los niños que busquen imágenes, recortes, acciones,... que representen las acciones antes indicadas.
Para ello contarán con la ayuda de sus padres y familiares, puesto que la actividad se realizara como una tarea para casa.
Los recortes, imágenes, acciones,... recogidas serán expuestas en el cartel – mural de la representación de la tercera sesión

page9image15128
3a sesión de tutoría
En el Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo (11 de Marzo), se realizará una representación en el patio o en el teatro. Se colocará un gran mural donde se dibuja la bola del mundo, en el centro de la misma se dibuja una gran paloma, la bola del mundo debe estar sujeta de dos grandes manos, y se pinta un camino en el suelo que nos muestre el camino hacia el mundo. En el resto del mural se colocan los diversos recortes, imágenes, acciones,... que los niños debían buscar con la ayuda de sus familiares que tengan relación o muestren acciones relacionadas con el tema. Coronando el mural debe ir colocado la siguiente frase. “Caminando hacia un mundo de paz y solidaridad”.
Durante la representación se escuchara de fondo la canción de la película “El Jorobado de Notre Dame”, “Sueña”. La representación se realizará en el siguiente orden:
  • -  Primero se rellenará el camino con los pies de los niños del segundo ciclo.
  • -  Después saldrán en parejas los niños del primer y tercer ciclo, unos portarán una mano y otros una paloma, respectivamente, que deben colocar en el mural de la siguiente forma; las manos se colocarán en la paloma dibujada sobre la bola del mundo, y las palomas se colocarán en las manos que sustentan la bola del mundo.
    Para terminar representación todos los niños unirán sus manos formando un semicírculo en torno al mural y cantarán la canción de la película “Aladdín”, “un Mundo Ideal”.
    Con esta sesión daríamos por concluida la semana de las Víctimas del Terrorismo con el lema “CAMINANDO HACIA UN MUNDO DE PAZ Y SOLIDARIDAD”.
    10
MATERIAL NECESARIO
  • -  Cuento: El Libro de la Selva (fotocopias del cuento).
  • -  Tijeras.
  • -  Pegamento.
  • -  Pinturas.
  • -  Cartulinas de colores.
  • -  Cartel: “CAMINANDO HACIA UN MUNDO DE PAZ Y SOLIDARIDAD.
    Día Internacional De Las Víctimas del Terrorismo”.
  • -  Papel de embalaje.
  • -  Revistas de prensa.
  • -  La música y letra de las canciones, “Sueña” y “Un Mundo Ideal”.


ANEXOS
El Libro de la Selva (Fotocopias para pintar) Actividades complementarias para realizar con el cuento Imagen virtual de la tercera sesión
Modelo del dibujo de la mano
Modelo del dibujo del pie
Modelo del dibujo de la paloma
Modelo del dibujo de la bola del mundo
Letras de las canciones, “Sueña” y “Un Mundo Ideal” 












“SUEÑA”

Sueña con un mañana,
un mundo nuevo debe llegar.
Ten fe es muy posible
si tu estás decidido.
Sueña que no existen fronteras
ni amor sin barreras cuando mires atrás.
Vive con la emoción de volver
a sentir, a vivir la paz.
Siembra en tu camino nuevo destino
y el sol brillará
donde las almas se unan en luz,
la bondad y el amor renacerá.
Y el día que encontremos ese sueño cambiará
y no habrá nadie que destruya de tu alma la verdad. Sueña que no existen fronteras
ni amor sin barreras no mires atrás.
Ten fe y es muy posible
si tu estás decidido.
Sueña con un mundo distinto
donde todos los días el sol brillará.
Donde las almas se unan en luz,
la bondad y el amor renacerá.
Sueña, sueña tu.
Sueña

Tema de la película “EL JOROBADO DE NOTRE DAME” 

No hay comentarios :