Tutoría Educación Secundaria: Drogas... ¡Tú decides!

PRESENTACIÓN:
􏰁 NIVEL: 2o de la E.S.O (13-14 años)
􏰁 PERIODO ESCOLAR: Primer trimestre. 􏰁 TÍTULO: “ Drogas... tú decides”
FUNDAMENTACIÓN:
Una droga es toda sustancia, excluidos los alimentos, el agua y el oxígeno, que al ser ingerida por el organismo, altera su función, física o psicológicamente.
El término ‘droga’ incluye una serie de substancias, a saber:
• Drogas legales tales como la cafeína, el tabaco y el alcohol.

• Medicamentos adquiridos en la farmacia o el supermercado, tales como analgésicos (por ejemplo: aspirina, codeína y paracetamol) y anti-inflamatorios no esteroides.
• Medicamentos recetados, tales como los tranquilizantes ( por ejemplo: Valium, Rohypnol y Serepax).

• Drogas ilícitas tales como el cannabis, la heroína, los alucinógenos y las anfetaminas.
• Otras substancias utilizadas de manera inapropiada, tales como solventes y gasolina (nafta).





El enfoque actual con respecto a la educación efectiva sobre las drogas reconoce que vivimos en una sociedad en la que se usan muchos tipos de drogas. Los niños aprenden sobre las drogas desde la más tierna infancia. Les llega información de familiares, amigos, la escuela, la comunidad y los medios, especialmente la televisión, la radio e Internet, y así forman sus actitudes.
La educación sobre las drogas fomenta un estilo de vida saludable y brinda a los jóvenes información exacta y mensajes claros sobre las consecuencias que acarrea el uso de las drogas. Además, les ofrece la capacidad de interactuar, comunicarse, tomar decisiones y resolver problemas, de modo que puedan tomar decisiones sobre el uso de las drogas con conocimiento de causa.
El ambiente escolar ejerce una influencia importante sobre la vida de los niños. Los programas de Personal Development Health and Physical Education (PDHPE) ofrecen un contexto para la educación sobre las drogas en el plan de estudios. La educación sobre las drogas se proporciona actualmente en todas las escuelas primarias y secundarias del Gobierno en NSW, desde Kindergarten hasta 10 años y es uno de los mayores focos de atención del curso Crossroads para los estudiantes de 11 y 12 años.
La educación sobre las drogas se concentra especialmente en los analgésicos, el tabaco, el alcohol y, de corresponder, en el cannabis, pues la investigación ha indicado que éstas son las drogas que más daño están causando entre los jóvenes.
Las escuelas tienen reglas muy claras sobre el trato que recibirán los jóvenes con drogas en la escuela. Todo estudiante que esté en posesión de una sustancia supuestamente ilegal será suspendido.
Está prohibido fumar en las escuelas y no se permiten bebidas alcohólicas en los actos escolares o en las instalaciones de la escuela durante el año escolar.

Los estudiantes que traigan medicamentos recetados a la escuela deberán seguir las reglas de la escuela sobre almacenamiento y administración.
Las escuelas tienen un papel en la reducción del uso problemático de drogas por los estudiantes, y ello mediante la realización de programas efectivos de educación sobre las drogas y bienestar del estudiante. Las escuelas pueden fomentar un sentido de pertenencia y brindar oportunidades de éxito a todos los estudiantes, ofreciéndoles un ambiente seguro y complementario del aprendizaje.

Los estudiantes que corren mayor peligro de usar drogas de manera inapropiada son los que están posiblemente marginados en la escuela debido a dificultades de aprendizaje o falta de experiencias positivas de éxito.
Las escuelas brindan apoyo a los estudiantes en peligro:

• presentando modelos positivos y comportamientos considerados y bondadosos. • ofreciendo programas, estructuras y planes de estudio pertinentes a las necesidades y aspiraciones individuales.
• brindando acceso a servicios y personal de apoyo escolares pertinentes, tales como consejeros escolares.

• estableciendo vínculos entre los estudiantes y sus familias y los servicios comunitarios de apoyo apropiados.
OBJETIVOS:
page4image856
  1. Facilitar al alumnado toda la información referente a las drogas con una finalidad preventiva.
  2. Desarrollar una actitud crítica en los alumnos sobre las drogas para concienciarles del peligro que estas conllevan.
  3. Fomentar la participación del grupo en las actividades propuestas para que expresen con libertad sus opiniones sobre el tema expuesto.
CONTENIDOS:
  1. Las drogas y sus distintos tipos: enfoque sobre las drogas en el ámbito educativo.
  2. La salud: como parte involucrada por el deterioro que producen las drogas.
  3. La delincuencia, siempre relacionada con las drogas.
  4. La higiene: como medio para prevenir muchas enfermedades infecciosas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  1. Evaluar la aportaciones tanto positivas como negativas que el alumno haya realizado en el transcurso de las actividades.
  2. Observar el grado de asimilación de la información recibida a partir de los debates creados en el aula.
    DESARROLLO DE LA TUTORIA:
La tutoría se desarrolla a lo largo de cinco sesiones de 55 minutos cada una, se efectuarán en grupo, con la presentación de los contenidos principales por parte del profesor tutor.
Los objetivos de la tutoría son el desarrollo de actitudes apropiadas en los alumnos, junto con el aprendizaje de técnicas específicas de prevención que puedan ser aplicadas en cualquier contexto.
page4image13552 page4image13712 page4image13872
Al final de la tutoría se entrega un manual de referencia ( tipos de drogas y sus efectos) que contiene los aspectos principales tratados en la misma.
1a ACTIVIDAD ( Incluye la 1a, 2a y 3a sesión).
Las creencias que la mayoría de la gente mantiene con respecto a qué es lo que causa los problemas relacionados con las drogas son erróneas y negativas, especialmente en el caso del alcohol, que conducen a no tomar en serio el propio comportamiento y las propias decisiones de cantidad y frecuencia de consumo. Utilizando el caso del alcohol como paradigma, debido a su mayor complejidad como droga institucionalizada, y a través de un cuidadoso proceso de persuasión y reflexión, se examinan estas creencias y son reemplazadas por un modelo de "problemas relacionados con el estilo de vida", en el cual las pautas de consumo son el único factor que podemos controlar, de cara a reducir el riesgo de tener problemas con las drogas.
Se proyectará la película “ Diario de un rebelde” y mediante esta pretendemos que los alumnos se conciencien de los efectos negativos que producen las drogas y a partir de esto crear un video-forum ( debate) para que los educandos expresen sus sentimientos.
DURACIÓN ESTIMADA: La película se visionará durante tres sesiones, al inicio de cada sesión se dejarán 30 minutos para su proyección y 25 para realizar el debate.
2a ACTIVIDAD (Incluye la 4a sesión)
Después de que se documente debidamente el tutor, se informará al alumnado sobre los distintos tipos de drogas y sus efectos. Al final de la sesión se les dará un manual informativo sobre las drogas. (Incluido manual en el anexo).
DURACIÓN ESTIMADA: 55 MINUTOS
3a ACTIVIDAD (Incluye la 5a sesión)
Se les pedirá que durante la semana anterior hayan ido recopilando todo tipo de información referente a las drogas desde distintos medios, tales como: periódicos,
page5image16880 page5image17040 page5image17200 page5image17360 page5image17520
anuncios de TV, revistas, radio... A partir de la información recogida se creará un debate de preguntas abiertas y expresión libre.
DURACIÓN ESTIMADA: 55 MINUTOS.
RECURSOS MATERIALES:
􏰁 La película “ Diario de un rebelde”.
􏰁 Manual informativo.
􏰁 Recortes de periódicos, revistas...
􏰁 Cintas de video o casete según el caso.
page6image3936 page6image4096
ANEXO
MANUAL DE INFORMACIÓN SOBRE LAS DROGAS
Tipos de drogas y sus efectos
page7image1752 page7image1912







No hay comentarios :