El Sistema Munsell en la práctica digital

El sistema de colores de Albert Munsell, que reseñamos en el número anterior de Fotomundo, fue incorporado en las primeras versiones de Photoshop y sigue vigente. Ahora veremos como trabajar con sus herramientas.

Hay dos aproximaciones al manejo de HSL (Hue, Saturation and Luminosity/ Tono, Saturación y Luminosidad) mediante las herramientas digitales. Una espreventiva o constructiva, y la emplearemos en el momento de completar la creación de nuestra imagen en Lightroom o en el módulo Camera RAW de Photoshop. La otra es correctiva, y la aplicaremos en el caso de que editemos la imagen en Photoshop.
La tendencia actual es hacer los ajustes de nuestras fotografías en Lightroom o en Camera RAW, dejando Photoshop sólo para los montajes, de forma que analizaremos la etapa constructiva en primer término.
En Lightroom, en el panel Revelar, en el menú de ajustes Básicos, encontramos dos deslizadores bajo el título Presencia, denominados Intensidad y Saturación. También está aquí el ajuste Claridad. Pero como este ajuste no está orientado a controlar Tono y Saturación, lo dejaremos de lado en esta oportunidad.
En el caso de que elijamos la solapa Revelado Rápido del panel Biblioteca, encontraremos sólo el ajuste de Intensidad, pero si presionamos la tecla Alt, éste deslizador se transformará en ajuste deSaturación.
munsell photoshop


En el módulo Camera RAW estos mismos ajustes están directamente bajo la solapa Básico.
¿Cuál es la diferencia entre ajustar Intensidad y Saturación? Saturación aumenta o disminuye la saturación de todos los colores, mientras que Intensidad aumenta o disminuye la saturación de los colores poco saturados, dejando intactos los colores muy saturados.
Esto es particularmente útil para los retratos, porque nos permite saturar los tonos de piel sin aumentar desmedidamente la saturación del paisaje, los vestidos o los fondos.
Es conveniente ajustar primero Intensidad y tocar Saturación sólo en segundo término. Lo cierto es que como método de trabajo conviene aumentar sólo Intensidad y recurrir a Saturación sólo en los casos en los que estemos buscando un efecto muy intenso.
En el Panel de revelado de Lightroom, en el área HSL o en la solapa HSL de camera RAW encontraremos la posibilidad de controlar el tono, la saturación y la luminosidad color por color. Eligiendo el color que queremos tratar podremos controlarlo individualmente.
Lo interesante es que recurriendo a la herramienta Ajuste de Destino (T) en Camera RAW o recurriendo al botón “Ajustar tono mediante arrastre en la fotografía” en Lightroom podemos arrastrar el mouse sobre la imagen y, dependiendo del panel o de la solapa seleccionada, modificaremos Tono, Saturación o Luminosidad de forma interactiva con la imagen, actuando específicamente sobre el color elegido.
También podremos aumentar o reducir la saturación a través de las herramientas localizadas como el Pincel de Ajuste o el Filtro Graduado.
Una vez que hayamos terminado de crear nuestra fotografía mediante el procesado RAW, podremos crear capas de ajuste sobre la misma ya archivada como PSD.
La edición HSL en PSD debería estar relacionada específicamente con los fotomontajes o la corrección a través de máscaras complejas. Si encontramos una deficiencia general de color, quizás sea más práctico repetir el ajuste RAW.
Trabajo en Photoshop 
En Ps podemos emplear dos tipos capas de ajuste diferentes relacionadas con HSL. Una es la conocida capa de Tono y Saturación, que contiene ajustes individuales, que a su vez podemos aplicar sobre colores específicos. El ajuste de Tono nos permite reasignar colores, como si hiciésemos girar la superficie del sólido de Munsell.
Saturación aumenta o reduce la saturación y Luminosidad aclara u oscurece la imagen. Photoshop CS5 tiene la posibilidad de seleccionar y ajustar interactivamente Saturación mediante el arrastre del cursor sobre la imagen, de un modo similar a Lr. Para esto existe una herramienta de ajuste local simbolizada por una manito con dos flechas que está ubicada arriba a la izquierda en la paleta de los ajustes.
Intensidad es el otro tipo de capa de ajuste que podemos emplear. Nos permite corregir Intensidad de una manera similar a Lightroom o Camera RAW y también realizar ajustes sencillos de Saturación. Sin embargo, esta paleta de ajustes no permite el trabajo interactivo arrastrando el mouse sobre la imagen.
Cambios de espacio de color. Los ajustes HSL pueden resultar muy prácticos para ajustar colores cuando pasamos de un espacio de color a otro, por ejemplo al enviar nuestra foto a un dispositivo de impresión. Con la vista de Ajuste de Prueba aplicada, podemos cambiar un color si el que nos permite el dispositivo de salida no nos agrada. 
Creación de colores. También podemos emplear HSL para crear colores. Por alguna razón un tanto misteriosa, el ajuste se llama aquí HSB en lugar de HSL. Cambia la B de Brightness por la L deLuminosity pero esto no hace al fondo de la cuestión.
Para trabajar aquí hacemos click en el selector de colores ubicado en la parte inferior de la caja de herramientas y veremos junto a los habituales colores RGB, las cajas de diálogo HSB. Resulta interesante entender que el ajuste H (Hue=Tono) está establecido en grados, recordando las posiciones del color en el Sólido de Munsell. Así, el Rojo es 0º, mientras que el Cyan es 180º. También es posible modificar la Luminosidad con independencia de la Saturación en la creación de un color, esto resulta un buen método para la creación de colores sintéticos destinados a fondos o tipografías.

Lo cierto es que casi 100 años después de su creación, el modelo de pensamiento de Albert Munsell sigue funcionando; quizás porque estuvo bien concebido desde el principio, como un modo de hablar y pensar el color relacionado al modo en el que lo sentimos

No hay comentarios :