Recursos gratuitos en Internet: Negativos Digitales, Pinturas y Texturas

Uno de los problemas que se enfrenta el fotógrafo cuando desea trabajar con archivos RAW es la incapacidad de algunas versiones de soft de abrir los genéricos de cada cámara. Adobe presentó una versión gratuita para convertirlos a DNG, lo cual será muy bienvenido por todos. Además, en la Web, encontramos la manera de diseñar filtros y una colección de texturas.


recursos fotografia

Mi computadora no abre los archivos RAW

Las opciones de software más empleadas para abrir los archivos RAW son Photoshop y Lightroom. Cuando aparece un nuevo modelo de cámara, los fabricantes de la misma entregan a Adobe los datos acerca de cómo debe realizarse el “demosaicing” de la información proveniente del sensor.
Demosaicing es el proceso de construir un archivo con tres canales RGB a partir de los datos de intensidad luminosa recogidos por los fotositos del sensor y de la matriz de filtros RGB que lo cubre. Como cada cámara presenta una configuración particular, debemos esperar a que Adobe desarrolle la actualización del módulo RAW correspondiente, a partir de los datos encriptados que le aportan los fabricantes de la cámara.
Sin embargo, las actualizaciones del módulo RAW que aparezcan a partir de ahora serán sólo compatibles con Photoshop CS5, de modo que quienes compren un nuevo modelo de cámara deberán actualizarse a CS5 y hacer el eventual upgrade de hardware para que éste funcione correctamente. En el caso de Lightroom deberán actualizar la versión del programa.
Una forma de abrir los archivos evitando el upgrade de soft y eventualmente de hard, es bajar en forma gratuita el DNG Converter de www.adobe.com/products/dng/. Esta pequeña aplicación nos permitirá convertir nuestro archivo RAW de cámara en un archivo DNG, que será abierto por versiones anteriores de Photoshop y también por otros programas. DNG significa Negativo Digital.
No hay pérdida de calidad en esta conversión, pero hay dos métodos de conversión posibles. Uno que encapsula el RAW de cámara dentro del DNG, permitiendo recuperarlo más adelante, y otro que sólo toma los datos de imagen, creando un archivo más pequeño, de igual calidad pero del cual no podremos extraer el archivo RAW de cámara en el futuro.

Pixel Bender

La tecnología de Adobe Pixel Bender provee una infraestructura para la programación de filtros basada en XML. Los programadores podrán crear filtros que corran en aplicaciones como Photoshop,After Effects o Flash de manera más fácil y rápida.
de http://labs.adobe.com/technologies/pixelbenderplugin/ y comenzar a experimentar.
El plugin viene con algunos filtros originales centrados principalmente en efectos de pintura. La aplicación es novedosa y muy configurable por el fotógrafo. Los interesados en este tipo de efectos podrán hacer la prueba y evaluar los resultados.

Texturas infinitas


Se trata de archivos .PAT, que pueden emplearse a través de pinceles o para crear capas sin límite de tamaño. Los pueden bajar, gratis, de http://tileabl.es/

No hay comentarios :