El terrorismo, un cáncer social

Elegía,
a todas las víctimas  del terrorismo 

Tutoría para alumnos de

Educación Secundaria

Introducción

Habría muchas cosas de las que  hablar, unas buenas, otras malas, malísimas, pero ahora nada hay tan importante como dar gracias a DIOS TODO PODEROSO (el señor dador de vida que todo lo ve y perdona) por haberme brindado otra oportunidad para poderlo contar. Volver a nacer implica para todos los supervivientes, una nueva razón de fe, motivo de alegría y alabanza  así como cantar con júbilo el salmo 27  (El señor es mi pastor, nada me puede pasar ).

terrorismo educación


El TREN DE TODOS, lo convirtieron los terroristas, asesinos el pasado once de marzo, en una trampa mortal, una ratonera para acabar de esta manera y de forma injusta la vida de inocentes, ciudadanos de a pie, trabajadores, padres de familia, personas sencillas, amables, humildes y ajenos a la política etc… acabando así con la vida y con los sueños y proyectos de muchos inmigrantes, como yo, sin papeles, que un día animados por el deseo de aventura y en busca de una vida mejor, y la de sus hijos, a la que su madre patria les había negado surcaron los mares, atravesaron océanos y llegaron a ESPAÑA, con una mochila cargado de proyectos y con el gran sueño de poder volver algún día en sus respectivos países o tierra que les vio nacer, una vez cumplido su misión o jubilados. Nada ni nadie  pudo cumplir sus deseos, todos se fueron sin despedirse con ninguno de sus familiares queridos, amigos  y conocidos como si de un sueño se tratase o de un viaje relámpago a la que pronto volverían a casa. Como es el  caso de nuestro hermano SAM DJOCO (el joven africano fallecido en el Pozo de Tío Raimundo) o  Luis, Francisco,  Juan, Dimitri, …y todos aquellos. Mis más sincero pésame a sus distinguidas  familias, amigos y conocidos; rezaremos  para que el señor perdone sus pecados y les lleve a la vida eterna.
El luto tiene un solo color: LA SOLIDAIDAD. Solidaridad la que mostró toda ESPAÑA, con las víctimas del terror de aquella trágica y sufrida madrugada  del 11 de marzo. Con el lema: España llora a sus víctimas, abajo el terrorismo, cobarde el asesino. Rezaba una de las pancartas de los manifestantes. Esta fue para mí, un hito significativo, que me hizo rememorar otra vez, lo sucedido en ATOCHA, aquella triste mañana en la que salimos todos corriendo, amedrentados, asustados, huyendo como cobardes por la explosión que sacudió los vagones; este sentimiento de culpabilidad, impotencia de no poder remediar, ayudar o evitar la desgracia ronda cada día en mi pobre memoria negra.
        Todos, casi todos eran obreros, trabajares, administrativos, peones, que aportaban el esfuerzo de su trabajo diario. Ahora solamente nos queda la nostalgia, el recuerdo triste de aquellos buenos momentos de quienes convivieron con ellos. La vida de aquellos a las que los dictados de las leyes detestables les permitía trabajar aquí, pero sin derecho a tener una vivienda. Para todos ellos, adiós, de  todo corazón, y hasta siempre.


                       TUTORIA  DE  SECUNDARIA





1.- Fundamentación
          
El terrorismo esta pensado para aterrorizar. Esta palabra viene del latín “terrere” que significa “causar temblor”, incorporándose al uso común, en el sentido político, como un atentado al orden civil, en el reino del terror durante la Revolución Francesa, a  finales del ciclo  XVIII. Por lo tanto, la respuesta a la violencia (el temblor que provoca el terrorismo), es parte del significado del término. Resulta apropiado entonces, que la definición de un terrorista, la aportemos nosotros los testigos ( los atemorizados ) y no los que cometen el acto. Somos nosotros (o más a menudo nuestros agentes públicos, los medios de comunicación) quienes ponemos en los actos de violencia la etiqueta que los convierte  en terrorismo. Son actos públicos de destrucción cometidos sin un objetivo militar definido, que despierte una sensación extendida de miedo.

El miedo se convierte en ira, cuando descubrimos la otra característica que acompaña a menudo a estos actos de violencia pública. Su justificación mediante la religión carece de todo sentido moral y ético. La mayoría de la gente opina que la religión debería proporcionar paz y tranquilidad y no terror. Por lo vivido, visto y oído, puedo asegurar sin miedo a equivocarme, que  la religión ha aportado no sólo ideología, sino también una motivación  y  estructura organizada a los autores.

El término “terrorista” se ha asociado mas frecuentemente con la violencia llevada a cabo por grupo privados de derechos civiles que intentan conseguir desesperadamente una pizca de poder o influencia. Algunos de estos grupos se inspiran en causas puramente laicas; motivados a veces por ideologías a las que realmente les impulsa un deseo de separatismo étnico y regional: Sendero Luminoso o Tupac Amaru en Perú, Batasuna y ETA en España, IRA en  Irlanda, etc.

Ha habido un incremento de la violencia en todo el mundo en las últimas décadas del siglo XX; en 1.980 la lista del Departamento de ESTADOS  UNIDOS  no reflejaba apenas una organización religiosa. En 1.998, la Secretaria de Estado Madeleine Albright enumeraba al menos unas  treintena de grupos entre más peligroso del mundo; destacaban judíos, musulmanes o budistas.  De acuerdo con la cronología del terrorismo internacional de Rand St Andrew, citado por Mark Juegermeyer en su libro “Terrorismo religioso” la proporción de grupos terroristas aumentó de dieciséis identificados en  1.994 a veintiséis grupos listados el año siguiente. Por este motivo, el ex  Secretario de Estado Norteamericano Worren  Christopher, dijo en una ocasión que “los actos terroristas cometidos en  el nombre de la religión y de la identidad étnica, se han convertido en uno de los  más importantes retos de la seguridad y a los que nos enfrentamos tras la guerra fría”. En la historia, las tradiciones religiosas (desde las  guerras bíblicas hasta las Cruzadas y los grandes  actos del martirio), la violencia ha mantenido su presencia en la sombra que ha dado calor a los mas oscuros y misteriosos símbolos religiosos.

Algunos estudiosos de la religión como Emile Durkheim,  Marcel Mauss y Sigmund Freud, a lo largo del tiempo han intentado responder a esas preguntas: ¿por qué se produce esta situación?, ¿por qué parece la religión necesitar de la violencia, y la violencia  de la religión? Ninguno desgraciadamente halló respuesta  convincente  a esos interrogantes. Lo que sí es cierto que algunos de estos actos contemporáneos de violencia a veces son justificados con precedentes  históricos del pasado violento de la religión. Y también  hay que reconocer que las fuerzas que se combinan para producir violencia religiosa , son particulares de cada momento histórico.
            Ante este problema, nuestra sociedad debe plantear una respuesta contundente y eficaz. Ésta, estoy convencido, ha de venir desde la cultura, la educación y la escuela. Si buscamos un futuro mejor, más respetuosos, igualitario y armónico, hemos de producirlo, creerlo y crearlo, sembrando en el corazón de nuestros niños los valores del respeto y la solidaridad, tal y como pretendemos con la Tutoría que a continuación presentamos.
2.- Objetivos  

1) Contarle a los niños la verdad, y solamente la verdad, sobre el  mal que causa el terrorismo dentro de la sociedad pero sin herir  su sensibilidad.

2) Concienciarlos para que cuando sean mayores de edad, puedan condenar cualquier rasgo de terrorismo que descubran en su entorno.

3) Desarrollar su capacidad de autocrítica, para que sus actos morales sean coherentes el día de mañana.

4) Potenciar en todos ellos el sentimiento de responsabilidad.

5) Fomentar el sentido de la responsabilidad  y el espíritu solidario.

3.- Contenidos


a.     Valores: responsabilidad, respeto, solidaridad.

b.     Opinión personal, libre, creativa, crítica.

c.     La condenación de la violencia y el terrorismo

d.     Expresión personal del sentimiento propio.
       
4.- Actividades
 
·      Organizar, unas jornadas de sensibilización con la finalidad de crea en el  niño espíritu de responsabilidad.

·      Organizar, coloquios abiertos a fin de que cada alumno exprese  libremente su opinión sobre el tema y entre todos tratar de analizarlos conjuntamente entre todos.

·      Realizar una  alguna salida de protesta o manifestación de rechazo condenando todo indicio de terror.

·      Proponer un concurso de dibujo  para seleccionar el mejor y  usarlo para representar la clase en cualquiera de las manifestaciones a realizar.


La  tutoría se realizará durante una hora de clase normal . El profesor  tutor  introducirá  el  tema con total seriedad, sinceridad, argumentando para así, conseguir captar la atención y motivar a los niños, con el objetivo de concienciarles sobre ese terrible mal .
Seguidamente este pasará la palabra a los muchachos ,a fin de recavar sus puntos de vistas e impresiones sobre lo vivido, visto  y oído. Desarrollar el tema pero sin herir el amor propio de nadie en el caso de que estuviera allí algún niño que practique otra religión.

No hay comentarios :