Juntos construiremos la Paz


FUNDAMENTACIÓN
Con motivo de los sucesos acontecidos recientemente en Madrid, creemos fundamental realizar una tutoría en la que trabajásemos el terrorismo, para que los niños se den cuenta de la repercusión de estos actos en la vida cotidiana.
Fomentaremos el valor de la solidaridad, la PAZ. De forma que desde las primeras edades tengan conciencia de la lucha por construir un mundo en paz, empezando desde las situaciones de violencia que se dan día a día en el aula (tortazos, golpes, mordiscos...).

paz educación


Con motivo del suceso ocurrido recientemente el 11 de Marzo, el Parlamento Europeo decidió declararlo como Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.
En 1981 se constituyó la Asociación Víctimas del Terrorismo de ETA.
Es importante que desde una temprana infancia y hasta la adolescencia se tenga conciencia y se educa en valores tan importantes como el respeto a la vida de cada uno y el respeto a la libertad de opinión y a decir no a la violencia como un medio de justificación distinto a la vía del diálogo y la reflexión.
Conceptos claves para el desarrollo de una convivencia en armonía e igualdad.
La LOGSE y la LODE en su artículo segundo apartado b plantea la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia. En éste apartado defiende el principal derecho de todo ser humano que es a la vida y a sentirse libre de coacciones y de violencia en un mundo que sea gobernado por la justicia y la Ley.
Bernard Combes opina que Como educadores y como padres debemos reconocer y aprovechar los momentos de la vida diaria en los que los niños pueden aprender y que pueden casi en cualquier sitio. De hecho, muchas de las lecciones morales más valiosas no se enseñan de forma consciente. Más bien se aprenden en el transcurso de la vida diaria.
Es importante que los adultos sean fuertes ante los niños. Lo peor para éstos es sentir que los adultos están fuera de control.
La primera responsabilidad de los educadores, cuidadores y padres es proteger a los niños, que se pueden perturbar al ver escenas de destrucción en la televisión o escuchar conversaciones entre los adultos. Es importante asegurarse de que no estén expuestos a información que no puedan manejar.

Hay que guiar y, si es necesario, limitar la exposición a la cobertura que hacen los medios de los sucesos. Deberíamos hacer lo mismo con conversaciones entre adultos que los niños y niñas puedan oír.
Podemos diseñar actividades para ayudar a los pequeños y a los adultos a restablecer:
o Una sensación de seguridad.
o Una sensación positiva de uno mismo.
o Una sensación de que pueden tener un efecto positivo en su
comunidad.
o La capacidad de expresar sentimientos y angustia de forma
creativa, no violenta.
o La capacidad de actuar pacíficamente.
o Un deseo de cooperar.
o Una comprensión de cómo resolver los problemas de forma
constructiva.
Los niños no tienen una concepción de los problemas internacionales. No conocen el racismo, el nacionalismo ni la explotación de los otros. Tenemos el desafío de permitir la apertura de los niños hacia su medio ambiente para que poco a poco se vayan concienciando de su compromiso con los demás y debemos animarlos a participar y expresar sus sentimientos sobre los acontecimientos en el mundo que les rodea.
Se les debe motivar para que hagan dibujos, cuenten historias y así expresen sus sentimientos de lo que ellos captan cuando los adultos les explicamos ciertos temas delicados para su edad. Ellos deben sentirse a salvo de todo peligro.
Se les debe mantener en sus rutinas diarias y normales para que les dé una seguridad y se sientan a salvo. Se les debe observar cualquier cualquier diferencia en sus palabras o en su comportamiento durante los juegos ya que sería un medio de ver si han escuchado algo sobre el tema, para eso les escucharemos, haremos preguntas y tranquilizaremos.
Con un año no son capaces de entender lo que pasan pero reaccionan a la tensión, al miedo o al dolor, se les debe tranquilizar.
Con dos años tienen un concepto del dolor, son capaces de señalar a la gente herida y nosotros debemos asegurarles que estarán bien y atendidos.
Entre los tres y cinco años les fascinan los camiones de bomberos, la policía., las ambulancias, las sirenas, los heridos, el fuego, la sangre, edificios que se caen. Tienen una comprensión de lo que oyen y ven y se preguntan si es real o no.
La muerte es uno de los principales temas que en estas edades les fascinan pero no tomado desde una visón política .

OBJETIVOS
  • Despertar en los niños una actitud de rechazo a la violencia como medio de imposición sobre los demás.
  • Sensibilizar a los niños las repercusiones de un acto de violencia y mostrarles otras vías alternativas.
  • Fomentar el diálogo y comunicación en el aula como base para explicar sus ideas, pensamientos, deseos...
  • Concenciarles de que no se debe cometer actos de violencia contra las demás personas y desarrollo de actos de Paz.
  • Solidarizar a los niños con la repercusión de la violencia en las personas que la sufrieron.
    CONTENIDOS
  • El Terrorismo , simbolizado en el día 11 de Marzo y
  • La Paz como símbolo de solidaridad con las víctimas del terrorismo y
    como vía alternativa a la violencia y al terror.
  • Expresión oral , testimonios de personas para comprender la
    significatividad de sus labores en el día 11 de Marzo.
  • Expresión artística personalizada de la concepción del terrorismo
  • Expresión psicomotora, en actividades corporales y de imitación.
    CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Escuchar con atención y grado de compromiso de cada uno y del grupo sobre la concepción del tema.
  • Disfrute e interés mostrado en las actividades de role playing propuestas
  • Grado de Colaboración y sensibilización personal en la realización del
    mural y poesías para apoyo y recuerdo de las víctimas.
  • Expresión de ideas personales sobre el tema.
    DESARROLLO
    La actividad va a tener una temporalización global de 1 semana con tres sesiones, la primera será de 60 minutos, la segunda sesión, durará 45 minutos y la tercera y última sesión durará 50 minutos. A lo largo de esta semana haremos intervenciones puntuales de 5 minutos al iniciar la mañana.

    PRIMERA SESIÓN DE TUTORÍA
    El profesor hablará con los alumnos y les preguntará por lo vivido en estos días, si ha pasado algo, algún accidente y que piensan, mediante esta asamblea trataremos de ver lo que saben y de que situación partimos, así como la manera en que el tema ha sido tratado en casa. Les explicaremos quienes son los terroristas, por ejemplo, les podemos decir que los terroristas son unas personas que quieren conseguir algo a través de medios no adecuados como la violencia y hacen mucho daño a la gente para que se lo den. Les diríamos que las cosas se logran a través del diálogo y la escucha, así como a través de la colaboración de ambos.
    Después les explicaremos a los niños el atentado, pero para que lo entiendan mejor, lo vamos a hacer a través de una carta que les va a llegar a clase de una niña que vivió el atentado de cerca, que viajaba en el tren (la canta se encuentra en el anexo) en el caso que queramos explicar otro atentado, la carta se podría ajustar a la situación, en la narración evitaremos las escenas crueles y pondremos un final en la medida de lo posible que sea feliz.
    “hay muchos niños heridos” en este atentado muchos niños se han visto afectados ya sea ellos mismos o sus familias, en el caso que alguno de nuestros alumnos sea uno de los muchos afectados le diremos que cuente lo que ha sentido con sus propias palabras, en estas situaciones es bueno que exterioricen todo lo que sientan sobre lo que han vivido, ya que si es una situación dura para los adultos, para los niños es aún más difícil de llevar.
    Todos los niños realizarán un dibujo, les diremos que hagan un dibujo alegre y muy bonito porque lo vamos a llevar a los hospitales en el que están las víctimas del terrorismo como muestra de apoyo. Pintaremos algo que sea símbolo de paz, como palomas, manos blancas, etc.
    La profesora hará llegar el dibujo de los niños a los hospitales que se encargarán de repartirlo entre las personas afectadas que la necesiten y que los médicos y psicólogos crean convenientes.

    SEGUNDA SESIÓN DE TUTORÍA
    En esta sesión de tutoría, pretendemos que el niño comprenda la importancia de los servicios de urgencias (bomberos, policía etc) en casos como este, que ayudan a los heridos, a esta edad le llama la atención los policías, los bomberos, por eso pediremos a un bombero, un policía, o algún médico que venga a clase a hablarnos sobre su trabajo y su función en situaciones como estas, muchas veces entre los mismos padres de los alumnos se encuentra alguno que se dedique a alguna de estas profesiones.

    Nos contarán como rescatan vidas, si en el colegio hubiera algún niño, nos contará como le rescataron, o como le curó el médico las heridas etc.
    La profesora hablará de las personas solidarias, que son aquellas que han ido a ayudar voluntariamente a todas las personas heridas, lo importante que es que ayudemos a los demás cuando están en situaciones difíciles, igual que hacemos en navidad con los niños del tercer mundo (a través de la operación kilo, y otras muchas veces que hablamos con los niños de la ayuda a los demás), para asentar esta charla del padre y de la profesora realizaremos la siguiente actividad:
    -dividimos la clase en 5 grupos:
    • -  los bomberos
    • -  los heridos
    • -  la policía
    • -  los solidarios
    • -  los médicos
      Damos un distintivo a cada miembro del grupo, una pegatina que distinga a unos grupos de los demás, para que cada uno sepa cual es su función.
      Cada grupo desarrollará su función suponiendo que hubiera algún accidente, los bomberos rescatan a los heridos, los voluntarios los ayudan, los médicos los curan y la policía investiga en la zona del suceso y ayuda también a los heridos.
      Al terminar el juego cada niño se podrá llevar su pegatina identificativa a casa como recuerdo.

      TERCERA SESIÓN DE TUTORÍA
      En esta sesión vamos a hacer una conclusión sobre el terrorismo y decimos lo malo que es hacer daño, que queremos un mundo lleno de paz, solidaridad, amor, sin guerra ni terroristas, hablamos de lo malo que es hacer daño a los demás, cada niño dará su opinión sobre todo lo que ha aprendido estos días, la profesora puede grabarlo en video y así luego lo pueden poner como recordatorio cuando pase un tiempo.
      Luego entre todos crearemos el libro de la paz, en la que cada niño realizará un dibujo, al tener cinco años ya sabrán escribir un poco, por lo que podrán poner, con ayuda de la profesora unas palabras de paz . luego lo encuadernaremos y lo pondremos en la biblioteca de la clase con el resto de los libros.
      Realizamos un mural con forma de paloma, dentro todos los niños, con pintura de dedos blanca, pondrán sus manos, en símbolo de paz, luego saldremos al patio con el mural, se pondrán los niños alrededor y recitaremos la poesía de la paz, en honor a las víctimas del terrorismo.
    SESIONES PUNTUALES
    Todos los días a la hora de dar los buenos días haremos un recordatorio sobre las personas heridas y hablaremos sobre lo que les van contando en casa, ven en la tele etc.
    Poco a poco aprenderemos una poesía sobre la paz, para recitarla el último día a la hora de salir al patio con el mural.
    • Cuento
    • Cartulinas
    • Folios
    • Pinturas
    • Pegatinas
    • Pintura de dedos 


No hay comentarios :