El mejor regalo, la Paz | Tutoría Educación Infantil | El Terrorismo

Fundamentación:
Está tutoría está dirigida para niños de educación infantil, con el objetivo de trabajar un tema que consideramos de mucha actualidad y también de mucha importancia. Es necesario que entendamos desde un primer momento a que nos referimos con un acto terrorista o violento de este tipo, para ello, pasamos a definirlo: Se trata de una palabra íntimamente ligada a la violencia, el terrorismo a nivel general se entiende como: táctica política que pretende lograr sus objetivos por medio de la violencia y el asesinato.

paz educación


Hemos incluido algunas frases célebres sobre el terrorismo:
“Las víctimas del terrorismo son indispensables para solucionar el problema del terrorismo porque son la memoria viva de lo que nunca más se puede volver a repetir. Son el ejemplo incontestable de las vulneraciones de Derechos Humanos que cualquier sociedad civilizada debe repudiar”
PONENCIA DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN EL PAIS VASCO
Es el momento de hacerse presentes en la calle, en el Parlamento, en los centros educativos, en todos los espacios donde se dirime la contienda cotidiana. Y volver a gritar ¡Basta ya!, ¡Basta ya!, ¡Basta ya!.
Fernando Savater en su artículo “El bueno, el malo, y las víctimas”. Mayo 2002.
No queremos que la historia de los hombres sea una vez más la de sus guerras, sino que se guíe por la voluntad de construir una comunidad universal en paz y libertad; un mundo donde no exista el terrorismo, cuya brutalidad y fanatismo, por desgracia, son bien conocidos por los españoles”
Don Felipe de Borbón. Príncipe de Asturias
Naciones Unidas:
Hoy el terrorismo amenaza a todas las sociedades y a todos los pueblos (...)

Pero si el mundo puede demostrar que seguirá adelante, que perseverará para crear
page2image17168
una comunidad internacional más fuerte, más justa, más generosa y más auténtica por encima de las diferencias de religión y de raza, el
terrorismo habrá fracasado.

Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas
Declaración Universal de los derechos humanos (1948):
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. (Art.4)
Declaración de los derechos del hombre.
Declaración de los derechos del niño :
El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.
Se puede morir, todos los días, por una idea; pero no se puede matar nunca por esa idea.
page3image9056 page3image9216 page3image9376
No hay caminos para la paz; la paz es el camino.
Matar a una persona por defender un ideal no es defender un ideal: es matar
una persona.
Para finalizar este apartado, hemos observado que la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de 1990 (LOGSE), en su título preliminar recoge como fin de dicha ley: 1. g) La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.
Esta, en su Artículo 13.e, reconoce que la educación primaria debe contribuir a desarrolla la capacidad de: “Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.” Debemos destacar que no recoge ningún objetivo concreto relacionado con el tema de esta tutoría.
Nosotras consideramos importante trabajar este tema, el concepto que nosotras vamos a manejar de terrorismo, es el siguiente: cualquier tipo de acción violenta o que implica violencia en contra del derecho de vida de cualquier persona, así como los actos violentos para provocar terror, ya sea con un fin político, religioso... en definitiva por un fin ideológico. Y entendemos por acto violento: herir, pegar, secuestrar y en el último extremo matar.
Es un tema de mucha relevancia y muy importante para trabajar sobre el en la escuela con el objetivo de sensibilizar a los niños ante esta problemática que afecta a todo el mundo, y que incluso nos puede tocar vivir de cerca; En concreto en nuestro
(Gandhi.)
page3image22568 page3image22728
país existen grupos terroristas que atentan a nivel nacional pero existen otro tipo de actos terroristas llevados a cabo por otras bandas a nivel mundial. Nosotras como educadoras de infantil, creemos que es muy importante empezar a trabajarlo en esta etapa educativa, ya que se trata de sembrar la base donde irán encajando los conocimientos posteriores. Es una etapa donde los niños son especialmente receptivos y asimilan muy bien, todo aquello que se pretende transmitir. Es una etapa marcada por el deseo de descubrir cosas nuevas, por la curiosidad, muestran interés por descubrir lo que sucede a su alrededor... Debemos educarles para el respeto, para la solidaridad y para formar actitudes de paz, para elegir el diálogo como vía para solucionar los problemas y apartar las actitudes de violencia y rechazar el terrorismo. Y esto se comienza desde la infancia. La finalidad de esta tutoría, es que desde esta edad, tomen conciencia del grave problema que es el terrorismo y sus graves consecuencias. También pretendemos que sepan identificar cualquier acción violenta que atente contra los demás; y sepan aplicárselo a su vida diaria cuando tengan un problema. Tenemos en nuestras manos la gran tarea de educar para el respeto, la libertad, la resignación, y la convivencia de todas las anteriores, de ahí deriva la necesidad de ser conscientes de que pese a que nos encontremos gente que tenga opiniones distintas a nosotros, o no se comporten de la misma manera, no podemos pegarles, ni hacerles daño de ninguna forma , porque quizás nos encontremos en algunas situaciones que haya niños que piensen que ese es el modo correcto y nuestra tarea es trabajara para que esto acabe.

Objetivos:
Desarrollar en el niño el interés por conocer el significado de “Terrorismo” y lo que este implica.
Ser capaces de reconocer, que todas las personas tiene el mismo derecho a vivir que nosotros, y que no podemos atacara a nadie, porque sea diferente a nosotros, ya sea por su cultura, por su raza, por su religión o por defender cualquier posición.
Hacerles conscientes de la necesidad de convivir todos juntos, de luchar por que sea la paz, quien dirija todas nuestras acciones.
Desarrollar en ellos la conciencia de que cada persona es libre en sus opiniones, sentimientos, actitudes...y que no todos seguimos un patrón y acabar con el terrorismo empieza por respetar esas diferencias
Identificar cuando se esta cometiendo un cato violento contra otra persona, y saber que este no se puede nunca justificar.

Contenidos:
El terrorismo La violencia La paz
El respeto
El diálogo La raza
Las ideas
    
Criterios de evaluación:
Desarrollo general de la tutoría: interés, comprensión, implicación, realización de las actividades propuestas, esfuerzo y constancia.
Adquisición de actitudes de paz, diálogo, respeto, tolerancia... frente a opiniones que podemos no compartir.
Actitud mostrada frente a sus compañeros y profesores.
Comprensión del valor del terrorismo y de la violencia, así como del camino
para solucionar conflictos.

Desarrollo:
Nuestra tutoría va dirigida a niños de 4-5 años, correspondiente a segundo ciclo de Infantil. Nosotras vamos a trabajar esta tutoría, trabajando de forma global, tres aspectos fundamentales que se derivan del terrorismo: Las actitudes que se generan ante un acto tan violento como es el terrorismo (solidaridad, ayuda....); la violencia; y la paz, como algo que todos buscamos para solucionar un conflicto.
La tutoría tendrá una temporalización de dos semanas estructuradas en cuatro sesiones de tutorías (no señalamos una fecha determinada, pero la aplicaríamos marzo coincidiendo con la fecha establecida en recuerdo de las víctimas del terrorismo, el día 11 de marzo) y a lo largo de las dos semanas haremos unas sesiones puntuales diarias.
La primera sesión de tutoría tendrá una duración de 45minutos, esta será una sesión introductoria al tema que nos ocupa, y consistirá en dar una visión general de que va a consistir el tema, además haremos una conexión con el día de la paz, que se celebra dos meses antes. Y el resto de las sesiones tendrán una duración de 35 minutos. Se realizarán en días alternos martes y jueves. En cada una de las tres sesiones restantes, trabajaremos un aspecto diferente: una se centrara en las actitudes, otra en la violencia y otra en la paz.
Y a lo largo de las dos semanas al comienzo de la clase dedicaremos 6-7 minutos para exponer unas fotos cada niño sobre un acto violento, donde explicara que se ve en la foto y que tendríamos que hacer nosotros.

1o Sesión de tutoría:
Ya hemos dicho anteriormente que esta sesión será a modo de introducción. Para empezar la sesión enseñaremos una imagen de un acto o atentado terrorista, nosotras hemos pensado en una del atentado que tuvo lugar el 11 de marzo en Madrid, como es obvio la imagen no debe ser muy fuerte, aunque también nos vale cualquier otra imagen e incluso las podremos construir nosotros. Entonces la colgaremos en la pizarra, y nos sentaremos todos alrededor, cada niño/a tendrá que decir una cosa diferente que se vea en la imagen, por ejemplo: ventanas rotas, la puerta abierta... una vez que todos los niños ya han dicho algo, haremos unas preguntas para ver que conocen del tema
Las preguntas serán las siguientes:
  • -  ¿Qué pasa en esa imagen?
  • -  ¿Por qué esta todo roto?
  • -  ¿Porque hay gente llorando?
  • -  ¿Cómo se llama cuando alguien te ataca injustamente? (Terrorismo)
  • -  ¿Qué hacéis vosotros si alguien os pega?
  • -  ¿Cómo te sientes si alguien te pega?
  • -  ¿Habría otra forma de actuar?
  • -  ¿Por qué la gente hace eso?
  • -  ¿Qué pasa cuando hay un acto terrorista?
  • -  ¿Qué podemos hacer nosotros para que no haya violencia ni terrorismo?,
    etc.
    (Podemos añadir cualquier otra que se nos ocurra, dependerá del tiempo que tengamos)

    Una vez que hemos terminado este dialogo entre todos, les repartiremos una ficha con muchas imágenes, y ellos deberán tachar aquellas que pertenezcan a aun acto terrorista.
    * Ficha 1

    2o Sesión de tutoría:
    En esta segunda sesión intentaremos transmitir el terrorismo desde el punto de vista de las actitudes que se crean en la gente: la solidaridad, cooperación, ayuda, compasión, generosidad...
    Lo que pretendemos es hacerles que entiendan que nosotros
    también tenemos una tarea cuando sucede aun acto terrorista, que
    no podemos estar parados, porque hay mucha gente que necesita
    ayuda. Sabemos que son niños pequeños y que en su mano quizás
    no esta el poder ayudar en un momento tan difícil como es un
    atentado. Pero si que continuamente se suceden situaciones a su
    alrededor, con los compañeros , con la familia, con sus amigos... donde si pueden trabajar estas actitudes, cuando los demás necesitan su ayuda porque se caen, porque les pegan, porque otro niño les amenaza... lo que intentamos es asentar las bases de la solidaridad ante una situación de menor importancia como pueden ser cualquiera de estas, para que posteriormente, cuando crezcan, sean capaces de enfrentarse y de aplicarlas a situaciones de mayor importancia que lo requieran. Pero que sean conscientes que también ellos tienen en su mano cosas por hacer.

    Para trabajar estas actitudes, hemos pensado realizar la siguiente actividad: un rol playing. La lista con las situaciones de rol palying, se incluyen al final en la ficha 2. Para realizar estas distribuiremos a los niños en grupos de 4. Deberán representar la situación y ver como la solucionarían ellos, sin violencia.
    * Ficha 2: situaciones rol playing
page6image23816 page6image23976 
3o Sesión de tutoría:
En esta sesión vamos a centrarnos en la violencia, que se convierte en muchos casos en terrorismo. Nuestro principal objetivo es transmitir a los niños que no debemos elegir este camino para solucionar conflictos, que la violencia
no tiene sentido ni tampoco nos lleva a ningún lugar, que para
solucionar los conflictos, hay que evitar la violencia. Somos personas y
no animales y debemos hablar, antes que ser violentos, y no debemos
ignorar esto. A veces nos dejamos llevar por nuestros impulsos Cuando
nos hacen algo que no nos gusta o no se debería hacer jamás, pero
debemos pensar antes de actuar nosotros, que cosas debemos hacer y cual no, y cuales pueden hacer daño a los demás. Les explicaremos brevemente que es la violencia, antes de empezar la actividad.

La actividad está dirigida para la diferencia entre violencia y no violencia. Para ello se repartirá a cada niño una hoja con fotos: algunas de estas fotos serán sobre la violencia y otras sobre la no violencia. Deberán picar con un punzón, todas estas imágenes. Y posteriormente se les repartirá un folio dividido en dos partes iguales, deberán colocar las imágenes punzadas según corresponda, con actos violentos u actos no violentos.
* Ficha 3: Fotos
* Ficha 4: hoja para pegar las fotos.


4o Sesión de tutoría:
Esta es la última sesión de esta tutoría, y para finalizar, hemos pensado trabajar el valor de la “Paz”. La paz es el instrumento más útil para conseguir el entendimiento. Nuestra intención es que los niños sean capaces de identificar que no vale de nada la violencia y que todos debemos cooperar para conseguir la paz. La paz aparece allí
donde no hay conflicto y todos debemos aspirara a eso. Los niños ya han oído hablar de paz en muchas ocasiones, para realizar esta última sesión, nos reuniremos todos en asamblea y haremos un pequeño debate guiado por la profesora para ver que entienden ellos por paz, que podemos hacer para conseguir la paz...
Por último haremos una actividad para trabajar la paz. Cogeremos un trozo grande de papel continuo, y en el centro colocaremos una paloma, como símbolo de la paz. En grupos de
3 – 4 niños se irán levantando e irán pegando trocitos de algodón pequeños para rellenar la paloma. Alrededor de la paloma, cada niño/a tendrá que plasmar su mano, para dejar allí su huella con tempera de manos blanca. Y cuando la huella este seca, cada niño firmará encima de su huella.
page7image22168  page7image22496 

Materiales:
Fichas
Pegamento
Punzón
Papel continuo
Tempera de manos blanca 

ANEXOS


FICHA 2
  • -  Niño pegando a otro niño en el parque y la profesora en medio.
  • -  Niña robando una goma de pelo en una mochila que no es la suya.
  • -  Padre regañando a un niño por pegarle patadas
  • -  Un niño que se meten con el otros dos niños
  • -  Discutir sobre una bolsa de caramelos a ver quien tienen más.
  • -  Pelearse dos hermanos por ver quien es el favorito.
  • -  Discusión por jugar a la gameboy .
  • -  Enfadarse por ser el primero en la fila del recreo.





No hay comentarios :