Cerrajeros urgentes: el precio de la solución

Uno de los mayores temores que todos tenemos es a dejarnos las llaves dentro de casa, perderlas o que nos las roben, y tener que recurrir a un cerrajero urgente. La razón: su elevado precio, tanto que en más de una ocasión han sido denunciado por organizaciones de consumidores que les acusan no sólo de precios abusivos si no incluso de mantener unos precios pactados algo que, de ser cierto, es una práctica absolutamente ilegal dado que altera el mercado de la oferta y la demanda reduciendo la competencia y, por tanto, dañando gravemente el principio del libre mercado.

Hay quien no duda en calificar esta profesión de auténtico "chollo" y lo cierto es que, viendo algunas facturas, razón no falta para semejante calificativo. También no pocas personas, a título individual, han denunciado a cerrajeros urgentes bajo la misma acusación de abuso de precios. Un buen ejemplo lo encontramos en el caso de una pareja valenciana que en el año 2012, al regresar a su casa un sábado de madrugada, descubrieron que alguien había introducido un objeto en la cerradura y no podían entrar. Por ello buscaron a un cerrajero urgente el cual se desplazó hasta su domicilio y, en poco más de treinta segundos, les abrió la puerta con la ayuda de una radiografía. El coste total del servicio superó los 550€.

cerrajeria urgente


Ni cortos ni perezosos esta parejo interpuso posteriormente una denuncia por supuesto fraude ya que esa noche, tras contactar con varios cerrajeros urgentes, todos les ofrecían exactamente el mismo precio, 556 euros IVA incluido, es decir, el que por aquel entonces era el salario mínimo interprofesional en España para todo un mes, aunque este cerrajero lo ganó en medio minuto: "Tuvimos que accede al pago porque todos nos decían el mismo precio, no nos quedaba otra si queríamos entrar", explicaron en su momento.

Por su parte, el gremio de cerrajeros siempre se ha defendido argumentando que las tarifas están reguladas si bien siempre existen prácticas de dudosa ética que escapan a su control. Por supuesto, en el lado bueno existen cerrajeros como los de Alcalá del Río que recogen buenas reseñas.

Por suerte, además de interponer la correspondiente denuncia siempre que consideremos que estamos siendo objeto de un fraude, las compañías aseguradoras suelen hacerse cargo de estos gastos, siempre y cuando el motivo, al menos, sea el robo o atraco por el cual hemos perdido las llaves o han intentado entrar en casa.

No hay comentarios :