¿Qué es un huracán? ¿Qué tipos hay y como se forman?

El huracán es uno de los fenómenos atmosféricos más violentos, destructivos, devastadores que existen, capaz de arrasar con todo cuanto encuentre a su paso y en extensiones inmensas de cientos de kilómetros gracias a sus increíbles velocidades que pueden alcanzar, e incluso superar, los 250 kilómetros por hora.

huracán geografía


Las causas del origen de un huracán son muy diversas y también de muy variada procedencia, pero existen al menos cinco causas fundamentales capaces de provocar la aparición de un huracán que, para ser considerado como tal, ha de superar una velocidad media a nivel del mar de 118 km/h:

  • La existencia de un disturbio atmosférico previo que incluya tormentas.
  • Una elevada temperatura del agua oceánica (al menos 26º en la superficie y hasta 15 metros de profundidad) que ocasiona una rápida evaporación de agua, uno de los pasos previos a la formación de un huracán.
  • Vientos débiles pero estables en velocidad y dirección en los niveles altos de la atmósfera y vientos cálidos cerca de la superficie del mar que, al elevarse den lugar a una presión negativa capaz de arrastrar el aire hacia adentro y hacia arriba en forma de espiral.
  • La propia rotación de la Tierra favorece ese giro circular del huracán, contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte, y similar en el sur.
  • La humedad es el verdadero "combustible" del huracán por lo que  un elevado grado de humedad favorece su formación, es por ello que se originan más fácilmente en el mar y se van debilitando al aproximarse a tierra firme.
Dadas estas condiciones, existen seis grandes áreas del planeta donde la incidencia de los huracanes es una evidencia: el norte de la Cuenca del Atlántico (océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe), Noroeste de la Cuenca del Pacífico, Noreste de la Cuenca del Pacífico, Norte del Océano Índico, Suroeste del Océano Índico, Suroeste de la cuenca indo/australiana, y Cuenca australiana/Suroeste del Pacífico.

En cuanto a su estructura, el huracán se compone de tres partes:

  1. Ojo, o parte central del huracán en relativa calma que se extiende desde la superficie del mar hasta alta altitudes.
  2. Pared del ojo, que rodea al ojo y donde se encuentran las dos fuerzas opuestas que empujan el aire tanto hacia adentro como hacia afuera.
  3. Bandas de lluvia en espiral, situadas fuera del huracán y que pueden extenderse a varios centros de kilómetros respecto de su centro.
Los huracanes se clasifican por categorías en función de la velocidad de sus vientos abarcando cinco categorías (de la 1, la menos intensa, a la 5) siguiendo la Escala Saffir-Simpson

No hay comentarios :