¿Cómo funcionan los psicólogos online?

La evolución de las nuevas tecnologías acompañadas por la expansión de internet a prácticamente todos los sectores de la sociedad ha supuesto grandes mejoras y transformaciones entre ellas una esencial, la ruptura de las barreras espaciales y temporales es decir, en la actualidad, no importa el lugar ni el momento en el que nos encontremos pues desde podemos acceder a todo tipo de información y mantener comunicación instantánea con otros personas. Este avance también ha llegado a muchos servicios para los que antes era indispensable la proximidad geográfica y desplazarse hasta ellos. Uno de estos servicios es el de la psicología que ahora se ofrece también bajo la modalidad denominada como psicología online.

psicología online


La psicología online, al igual que la psicología tradicional o presencial, persigue conocer y comprender la problemática del paciente así como desarrollar una terapia personalizada que le permita superar su problema. Es decir, el objetivo es exactamente el mismo, simplemente cambia el vehículo a través del cual se ejerce y con ello, también se ponen en práctica una serie de acciones específicas que facilitan el éxito de una terapia psicológica online.

Todo psicólogo online emprenderá una terapia que suele estar estructurada en una serie de acciones o fases:

  1. Recopilar información.Al igual que en la psicología presencial, el paso previo es conocer al paciente a fondo para descubrir las circunstancias que han conducido a su problema. Esto se realiza mediante entrevistas personales por videoconferencia, entrevistas de diagnóstico y tests o cuestionarios en línea.
  2. Fijación de objetivos. Es el segundo paso lógico, diseñar una terapia personalizada que incluya los objetivos terapéuticos a alcanzar.
  3. La terapia. Es el eje de la psicología online, el desarrollo de la terapia en sí misma que finalmente desembocará en la consecución de los objetivos previstos con anterioridad mediante la puesta en práctica de toda una serie de técnicas y estrategias proporcionadas por la psicología online. Durante esta fase, el paciente dispondrá de material específico en su área privada con el que poder evolucionar en su mejora (vídeos, audios, lecturas, etcétera).
  4. De mismo modo que en la psicología presencial, el tratamiento aplicado en psicología online no acaba el día que se alcanzan las metas fijas, es necesario un seguimiento posterior que evite recaídas y consolide los logros alcanzados.Para ello se realizan sesiones periódicas de seguimiento así como una continua comunicación bidireccional a través del correo electrónico.
Como puedes comprobar, la psicología online no se diferencia mucho de la psicología tradicional, ambas están dirigidas por profesionales y simplemente varía el lugar desde el cual se efectúa la terapia.

No hay comentarios :