¿Cómo publicar un libro?

El mundo editorial ha evolucionado de una forma tremenda especialmente en la última década. Las expansión de internet y las redes sociales o la evolución alcanzada por el software que ha provocado que ya no sean necesarios más que unos mínimos conocimientos, ha puesto el mercado editorial en bandeja de todo aquel que sueña con ver publicada su obra. Tanto si hablamos de formatos digitales como si nos referimos a formatos físicos, publicar un libro ahora está al alcance de prácticamente cualquier autor. Pero veamos algunas de las opciones que existen para publicar un libro.

publicar libro


La más tradicional es la de enviar tu manuscrito a diferentes editoriales y esperar una llamada que tal vez, jamás se produzca. Es la opción "de toda la vida" para publicar un libro sin embargo, si el encargado de revisar tu obra no "huele" beneficios económicos suculentos, puedes despedirte.

Participar en todo tipo de certámenes literarios es otra buena opción. La mayoría de estos concursos creativos llevan aparejada la publicación de tu libro y, si eres de los buenos, si eres el mejor, podría ser una estupenda plataforma de lanzamiento.

También hay muchos escritores que deciden darse a conocer a través de un blog y apoyándose en redes sociales tan populares como Twitter o FaceBook. La novelas por entregas en forma de posts o los micro-relatos en blogs personales están a la orden del día. No son pocos los escritores contemporáneos que han sido descubiertos por una editorial gracias a este método sin embargo, al igual que la primera opción, también implica esperar una llamada de teléfono, un correo electrónico, un mensaje en Twitter, etc.

Un nuevo modelo de negocio que te permitirá publicar tu libro en formato físico surge a partir de nuevas editoriales que ponen a tu disposición los medios necesarios para que tú mismo puedas publicar tu libro, eso sí, previo pago en función del formato, número de páginas, diseño, ejemplares... Pero si estás convencido de que tu obra es buena, su coste en realidad no es demasiado elevado. En Círculo Rojo, por ejemplo, 50 ejemplares de bolsillo de unas cien páginas tienen un coste de 350 euros.

Por último, podrás publicar tu libro a coste cero en formato digital gracias a tiendas como iBooks de Apple o Amazon que incluso ponen a tu disposición el software necesario para que montes tu obra, decidas el precio y la pongas a la venta en su plataforma.

Como ves, hoy, más que nunca, publicar un libro está al alcance de cualquiera.


No hay comentarios :