¿Cómo recuperar dinero de las preferentes de Bankia?

Uno de los hechos más negativos que nos ha dejado la historia más reciente de nuestro país es el protagonizado por las llamadas "Preferentes", unos productos financieros de nombre absolutamente equívoco, que ha supuesto la pérdida de los ahorro de miles de españoles. Si bien fueron comercializadas por diferentes entidades bancarias, Bankia vendió la mayor parte de estos productos.

Los afectados por este caso de las preferentes de Bankia desean, lógicamente, recuperar su dinero, sus ahorros, y para ello existen dos vías bien diferentes: la vía civil y la vía penal.

preferentes Bankia


En 2013 el juez Fernando Andreu, instructor del caso Bankia desde que el partido político UPyD (Unión, Progreso y Democracia) interpusiese una querella contra la entidad en 2012 que fue admitida a trámite por este juez, ampliaba la investigación a la comercialización de dichas preferentes con lo que facilitaba que en torno a 300.000 clientes afectados pudiesen adherirse a este proceso penal. A pesar de ello, el propio juez señalaba que la vía penal no es el camino más aconsejable si lo que se desea es recuperar de la forma más rápida posible el dinero perdido: "debe romperse con el mito de acudir preferentemente a la vía penal, cuando se puede obtener una respuesta más rápida y eficaz ante la jurisdicción civil", afirmaba.

Y es que con esta acción se abría un macroproceso penal que muchos abogados y expertos legales señalan que podría prolongarse en el tiempo hasta quince años. Sin embargo, la vía penal abre la puerta a la esperanza de aquellos cuyas demandas no sean satisfechas por la vía penal.

Según explican desde V Abogados, la principal diferencia entre reclamar por la vía civil y hacerlo por la vía penal radica en el conocimiento, es decir, aquellos afectados cualificados que sí sabían lo que compraban, como inversores e incluso los propios empleados de Bankia, probablemente no tengan acceso al arbitraje, donde se hace un filtro previo, pero sí que podrán entonces recurrir a esta vía penal, al igual que todos aquellos afectados que no ganen las demandas civiles.

Si eres uno de los afectados por las preferentes de Bankia, adherirte al proceso penal es tremendamente sencillo pues basta con aportar la documentación que acredite la compra de las preferentes así como su importe.

No hay comentarios :