¿Qué significa ortodoncia? ¿Qué es?

La ortodoncia es una de las especialidades incluidas dentro de la odontología y cuya misión principal es la de corregir el posicionamiento incorrecto de dientes y huesos.

ortodoncia


La ortodoncia, lejos de lo que muchas personas aún pueden considerar, es mucho más que un tratamiento estético para lucir una bonita sonrisa. El mal posicionamiento de nuestras piezas dentales dificulta su correcta limpieza y en consecuencia, provoca un mayor riesgo de caries y otras enfermedades dentales que pueden desembocar incluso en la pérdida de dientes. Además, el hecho de que los diente no estén correctamente posicionado, es decir, que no se "muerdan" unos contra los otros de la forma idónea, ocasionan una sobretensión en los músculos vinculados y ello a su vez desemboca en dolores de cabeza, de cuello, de espalda e incluso de hombros o en el síndrome ATM. Por tanto, un tratamiento de ortodoncia no sólo favorece una bonita sonrisa, si no también una mejora higiénica y de la salud dental y, por extensión, una mejora de nuestra salud en general.

El tratamiento ortodóntico, es decir, una ortodoncia, es necesaria si se padece alguno, o varios, de los siguientes problemas:

  • Submordida, cuando los dientes inferiores se posiciona demasiado por delante de los superiores.
  • Sobremordida, cuando las coronas de los dientes superiores cubren casi por completo a los inferiores.
  • Mordida cruzada, cuando en el proceso de mordida los dientes superiores no caen ligeramente por delante de los inferiores anteriores o por fuera de los inferiores posteriores.
  • Línea media desplazada, cuando la línea imaginaria que divide el centro de los dientes anteriors superiores no está alineada con los inferiores.
  • Mordida abierta, espacio entre las superficies de mordida.
  • Espaciamiento, cuando las piezas dentales se encuentran separadas entre sí.
  • Apiñamiento, cuando los dientes, por su excesivo tamaña, no pueden acoplarse al espacio existente.
Para corregir todo este tipo de problemas existe la ortodoncia cuyo trabajo principal consiste en aplicar una suave pero constante presión sobre los dientes y los huesos a través del uso de diferentes aparatos, unos fijos y otros móviles, de tal forma que los dientes se irán moviendo hacia su adecuada posición a la vez que se entrenan los músculos y se modifica el crecimiento de las mandíbulas

No hay comentarios :