¿Qué es una oferta de empleo?

En el actual mercado de trabajo, el concepto de oferta de empleo es un término constante que cada día encontramos en la prensa, en portales de internet, en tertulias de radio y televisión e incluso en charlas entre amigos, familiares o colegas de trabajo sin embargo, a pesar de lo habituados que estamos a esta expresión, ¿qué es y qué implica realmente una oferta de empleo?

oferta empleo



El mercado laboral se encuentra integrado por toda una serie de diferentes los cuales se encuentran interelacionados entre sí. Es el resultado de la interacción entre todos estos elementos lo que acaba por configurar las características definitorias del mercado laboral en un momento determinado.

Uno de los elementos que configuran el mercado laboral es la oferta de empleo o de trabajo, además de la demanda de empleo o los llamados intermediarios del mercado laboral, es decir, empresas públicas, empresas privadas, agencias de colocación, etcétera.

Cuando una persona decide lanzarse a buscar y encontrar un empleo, ya sea porque carece de él ya sea porque desea un cambio o mejora de su carrera profesional, se pone en marcha todo un proceso de toma de decisiones que precisará conocer toda la información que sea posible tanto del mercado laboral como de uno mismo. En primer lugar será necesario decidir la dirección hacia la que se desea dirigir la carrera o el futuro profesional propio; posteriormente, se ahondará el conocer el mercado laboral y en buscar, con el fin de encontrar, todas aquellas ofertas laborales que hagan referencia al empleo por el que estamos interesados. ¿Quieres saber qué significa demanda de empleo?

Una oferta de empleo es el ofrecimiento, público o privado, que una empresa realiza con el objetivo de cubrir determinadas tareas que forman parte de su proceso productivo. En otras palabras, tal y como se define en la publicación "El Mercado Laboral. Acercarse a las empresas", un libro publicado por el Servicio Andaluz de Empleo y la Junta de Andalucía en el año 2003, "la oferta de empleo la constituyen los puestos de trabajo que las empresas desean cubrir por encontrarse éstos disponibles o vacantes".

Los grandes generadores de puestos de trabajo disponibles es decir, de ofertas de empleo, son la empresa pública y privada. En base a este criterio podremos encontrar:

  • Ofertas Públicas de Empleo (OPE): aquellas emitidas por la Administración Pública y que están destinadas a subir puestos tanto en calidad de personal funcionario como de personal laboral. Esta oferta es publicada en los boletines oficiales (BOE o Boletín Oficial del Estado, el Boletín de cada Comunidad Autónoma y el Boletín de la Provincia o BOP). Además del cumplimiento de los requisitos especificados en cada oferta, es frecuente la superación de pruebas también concretas.
  • Ofertas de empleo privado: son aquellas emitidas por empresas de carácter privado que pueden hacerlo directamente encargándose ellas mismas del proceso de selección y contratación, bien a través de intermediarios entre el trabajador y la empresa como el Servicio Nacional de Empleo, las agencias de colocación, las empresas de selección de personal, las empresas de trabajo temporal.
Las ofertas de empleo podremos encontrarlas en la prensa escrita, en internet, también en radio y televisión aunque cada vez con menor frecuencia, bolsas de empleo públicas y privadas, en los servicios de orientación de las comunidades autónomas, las red Eures o, por supuesto, a través de nuestra propia red de contactos.

No hay comentarios :