¿Qué es la arquitectura?

Junto con la escultura y la pintura, la arquitectura constituye una de las tres grandes manifestaciones artísticas de la Humanidad. Cuando escuchamos la palabra arquitectura, rápidamente pensamos en viviendas, iglesias, puentes y todo tipo de construcciones sin embargo, ¿qué es en realidad la arquitectura?

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define la arquitectura como “el arte de proyectar y construir edificios”, en su primera acepción, y también como el “conjunto de construcciones y edificios”, en su tercera acepción. Una definición muy escueta y concreta que sin embargo encontraremos más completa y extendida en la Wikipedia, enciclopedia global de carácter colaborativo que define la arquitectura como “el arte y la técnica de proyectar, diseñar, construir y modificar el hábitat humano, incluyendo edificios de todo tipo, estructuras arquitectónicas y urbanas y espacios arquitectónicos y urbanos”.

El término arquitectura tiene su origen en el superlativo de origen griego “arch” (αρχ), que significa “jefe”, “autoridad” o “más que”, y “tekton” (τεκτων), “constructor”, de tal forma que el arquitecto es “más que el constructor”, es el director, el jefe de la construcción.

Según Vitrubio, autor del tratado más antiguo conocido sobre la arquitectura, De Architectura (siglo I a.C.), la arquitectura es el resultado del equilibrio entre los tres principios que la explican, definen y fundamentan: Belleza, Firmeza y Utilidad. Así, toda construcción arquitectónica, sea del tipo que sea, ha de cumplir con unos determinados cánones de belleza, cambiantes a lo largo del tiempo, poseer aspiración de permanecer en el tiempo y responder a una necesidad, ser útil.

La arquitectura, como disciplina, se divide en diferentes tipologías, principalmente definidas en base a la función que cumple la construcción. En este sentido podemos hablar de:

·        Arquitectura civil: todo tipo de edificaciones que no cumplen una función religiosa.
·        Arquitectura religiosa: monasterios, iglesias, catedrales, sepulcros, templos, etcétera.
·        Arquitectura militar: murallas, fuertes, etcétera.
·        Arquitectura hidráulica, la destinada a aprovechar las aguas, conducirlas, etc.
·        Arquitectura naval, definida como el “arte de construir embarcaciones”.

La arquitectura también se suele clasificar en función de otros criterios como su estilo, localización geográfica, época histórica, etc.

¿Te interesa la arquitectura? ¿Eres arquitecto y necesitas un curso de revit o un master bim? Contacta en estos enlaces y aprende a utilizar los programas más utilziados en diseño arquitectónico.

No hay comentarios :