¿Qué es el diseño gráfico?


Mucho se escribe y mucho se habla en los últimos años acerca del Diseño Gráfico pero ¿qué es realmente el Diseño Gráfico? ¿Es una disciplina exclusivamente actual o por el contrario guarda una larga tradición?

El Diseño Gráfico, aunque la gran mayoría de usuarios lo vinculan a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, hunde sus más profundas raíces en la historia del arte y la comunicación. El Diseño Gráfico tiene una esencial función comunicativa que lleva a cabo, especialmente, a través del lenguaje visual.

La definición que del Diseño Gráfico encontramos en la popular Wikipedia resulta bastante acertada y completa cuando lo concibe como la “profesión cuya actividad consiste en concebir, organizar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales y con objetivos claros y determinados. Esta actividad posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos”.

De esta definición podemos deducir que la función o meta última del diseño gráfico es la de transmitir de forma rápida y efectiva un determinado mensaje a través de la imagen, empleando para ello una combinación de colores, formas, tipografías, ilustraciones, etcétera.


Ya a finales del siglo XX, y con mucha mayor intensidad a partir de los años dos mil, el diseño gráfico vive un gran impulso al abierto del desarrollo de las nuevas tecnologías, de las cuales se sirve como herramienta para el desarrollo de nuevos estilos, y en las cuáles encuentra nuevos espacios, canales y soportes donde desenvolverse y proyectarse: internet. Así, el diseño gráfico en la actualidad no sólo se emplea en la maquetación de libros y revistas en formato físico, en la creación de anuncios publicitarios impresos o audiovisuales para televisión, etcétera, si no también para la maquetación de todo tipo de publicaciones digitales, para el diseño de páginas web profesionales, para el desarrollo de banners y newsletters, para la edición de imagen y vídeo, y un largo etcétera.

¿Te interesa el diseño gráfico? ¿Eres diseñador y necesitas un curso de diseño gráfico o un master en diseño gráfico  y web? Contacta en estos enlaces y aprende a utilizar los programas más utilizados.

No hay comentarios :