¿Qué hace exactamente un consultor SAP?

SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos), es un sistema informático que facilita, agiliza y optimiza todos los procesos de la empresa gracias, entre otros múltiples aspectos, a su arquitectura cliente servidor y a su estructura modular que permite considerarlo como un ERP o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales. Como probablemente ya sabrás, cada uno de esos módulo corresponde con una de la áreas de negocio de la empresa (logística, contabilidad, recursos humanos, etcétera), todos ellos conectados entre sí a la vez que comunicados con la base de datos central permitiendo por tanto una rápida y eficaz interacción en tiempo real que facilita el fin último de SAP: brindar información a través del análisis e informes en tiempo real que serán decisivos para tomar decisiones estratégicas eficaces.

En consecuencia, SAP es un software muy sofisticado u potente que requiere de todo un grupo de personal especializado para su instalación, mantenimiento y eso correctos. Dentro de estos diferentes perfiles, uno de los más destacados es el consultor SAP que, generalmente, desarrolla sus tareas en consultorías centradas en tecnologías de la información encargadas de implementar soluciones informáticas en terceras empresas.

Como vemos en el curso de SAP, el consultor SAP desarrolla sus funciones en tres dimensiones diferentes y bien definidas, sucesivas una a la otra.

En primer lugar, el consultor SAP analizará con minuciosidad el funcionamiento interno de la compañía que desea instalar este sistema con el fin de modelarlo a sus necesidades específicas.

En segundo lugar, adaptará el sistema a las necesidades concretas de la empresa con el fin de que su rendimiento resulte óptimo. Esto no es modo alguno una tarea de programación, si no que consiste en definir e introducir los parámetros que permitirán a la empresa obtener la información que necesita cuando la necesita.


En tercer y último lugar, el consultor SAP planificará las acciones que resulten necesarias para que la empresa pueda hace uso del sistema, por ejemplo, en sus relaciones con clientes y proveedores.

No hay comentarios :