¿Qué es Sql y php? ¿Para qué se utiliza?

PHP es un lenguaje de programación muy popular de código abierto, es decir, de uso libre y gratis para todo aquel programador que desee utilizarlo, indicado para el desarrollo web y que puede ser incrustado (en un mismo archivo se puede combinar código HTML con código PHP, siempre que se sigan unas reglas) dentro del HTML.

El lenguaje PHP se comenzó a hacer popular con la llegada de la web 2.0. Hasta entonces, las páginas web eran estáticas, es decir, sus contenidos siempre permanecían de la misma forma. Sin embargo, PHP se utiliza para la generación de páginas web dinámicas, aquellas en las que los contenidos van variando a medida que se producen cambios en las búsquedas, en la base de datos, en las aportaciones que hacen los usuarios, etcétera.

El funcionamiento de PHP se efectúa a través de servidores: cuando un usuario teclea una URL en su navegador, se envía una petición al servidor, éste procesa y reúne los datos y los devuelve en forma de página HTML como si fuese estática. Por este motivo decimos que se trata de un proceso dinámico.

El lenguaje PHHP se utiliza por tanto para crear contenido dinámico y poder interactuar con los usuarios.

Como vemos en el curso de sql y php, SQL, o Structured Query Language, es un lenguaje estándar de comunicación con bases de datos, es decir, un lenguaje normalizado gracias al cual es posible trabajar con cualquier tipo de lenguaje como PHP combinándolo con cualquier modelo de base de datos (MySQL, MS Access, SQL Server, etcétera).

Otras dos características muy valoradas de SQL son su gran potencia y versatilidad por un lado, y su facilidad de aprendizaje por otro.


En conclusión, y como ejemplo, podremos construir una página web con lenguaje PHP que se comunicará con una base de datos MS Acces a través del lenguaje SQL.

No hay comentarios :