Sectores que pueden beneficiarse de la utilidad de BIM y Revit


Son muchos los sectores y los ámbitos profesionales que pueden beneficiarse de las ventajas y las características que nos aportan las herramientas que funcionan gracias a la metodología y al sistema BIM, es decir, al sistema de modelado de información de construcción y gestión de la información de objetos en 3D. Para entender bien cuál es el uso que le dan los diferentes sectores profesionales y las empresas del mundo a la herramienta Revit y a BIM, debemos saber primero qué es todo esto y en qué consiste, más allá de su definición.

Veamos a continuación brevemente cuál es la utilidad de Revit y el uso que se le da a ella y a todo lo que está relacionado con BIM, que se ha posicionado dentro de las empresas como la herramienta básica para su empleo dentro de los equipos de trabajo y los proyectos de diferentes ámbitos y sectores de los que hablaremos más tarde.

Definición y usos de Revit y BIM

Revit es la herramienta con la que se aprovecha y se emplea el sistema de modelado de información para los proyectos profesionales y para gestionar todo tipo de trabajos en los que se requiere de Revit. Con este software desarrollado por la compañía Autodesk entre 1998 y el año 2000 y gestionado y actualizado hasta día de hoy, los profesionales de diferentes sectores entre los que destaca la arquitectura y el diseño arquitectónico pueden crear y modelar figuras y objetos en 3 dimensiones para su posterior evaluación y gestión, así como para su control, por lo que es de gran utilidad y resulta prácticamente imprescindible para las tareas y los usos actuales que se le dan en las grande y medianas empresas, así como entre los profesionales e incluso los autónomos o trabajadores por cuenta propia, que requieren de este software.

Entre los diferentes usos, vemos que Revit y BIM sirve para mucho más que para el simple modelado o la simple representación en un formato BIM y en una imagen en 3 dimensiones, como para su evaluación, su revisión o su análisis, favoreciendo en todo momento la accesibilidad al trabajo en equipo y a las colaboraciones entre diferentes empleados, manteniendo una buena sincronización de la información y de los diferentes archivos a través de diferentes equipos, lo que favorece a su vez el trabajo y las futuras tareas pendientes que realizará el mismo empleado u otro para con el proyecto.

Además, cada vez incluye más funciones y características, como las funciones que permiten diseñar y controlar el exterior de un posible edificio o una posible estructura, la geografía y la medición de la información geométrica con la que se trabaja. La iluminación y la posición, así como el análisis y la evaluación y formación en Master más completa hacen de Revit yde BIM una de las aplicaciones de software más útiles y aconsejables para el mercado profesional y para los diferentes sectores de los que procedemos a hablar a continuación.

Sectores que requieren de Revit para su trabajo

El principal sector que se aprovecha de todos los beneficios de Revit y de BIM, así como de las funciones y las herramientas que este software de Autodesk proporciona es, como ya hemos comentado más arriba, el sector profesional de los arquitectos y los diseñadores de arquitectura o de elementos y ramas relacionados con ellos. Y es que es el campo principal por la relación directa que tiene con el modelado de información de construcción y de objetos en 3D. Revit les permite a los arquitectos y a los profesionales aprovechar su herramienta para construir y formar un posible edificio o un proyecto cualquiera en 3 dimensiones, pudiendo así evaluar hasta qué punto es efectivo el proyecto y hasta qué punto satisface los deseos y los objetivos de los clientes o de las empresas que han solicitado tal trabajo.

Por ello, nos parece muy recomendable y una gran oportunidad para los estudiantes que quieran formarse en ello o que estén planteándose ingresar en un curso de formación de la habilidad competitiva y práctica que es Revit y que son las diferentes aplicaciones y programas que requieren de la metodología y el sistema BIM. Poco a poco se está posicionado como un conocimiento imprescindible y una necesidad a la hora de adquirir un nuevo puesto de trabajo o presentarse a una entrevista de trabajo, por lo que más allá de ser recomendable o un complemento para el trabajo, se convierte en una exigencia. Ese es el grado de importancia y relevancia que Revit y BIM tiene para el sector de la arquitectura. Existen otros software y otras herramientas, pero entre todas destaca esta por su extensión por el mercado y su éxito, así como por la satisfacción de los usuarios que ha generado.

Otros sectores que pueden aprovechar las ventajas de Revit y BIM

Aunque el sector principal sea el de los diseñadores de arquitectura y los arquitectos, hay otras ramas profesionales y otros ámbitos que pueden aprovecharse de todas estas ventajas y muchas más que hemos comentado a lo largo de los últimos párrafos. Entre otros, podemos destacar el sector de la ingeniería, en sus diferentes ramas y vertientes, pues muchos ingenieros o diseñadores profesionales pueden aprovechar la utilidad del sistema de modelado de información para sus diferentes proyectos laborales y para el trabajo. También podemos destacar el sector de la mecánica y la siderurgia, según en qué nivel y en qué rango profesional. El sector de los sistemas de electricidad y las estructuras para los hogares o los grandes espacios, etc.

Así, todo aquel profesional que pueda sacar el partido que esta herramienta y este sistema nos ofrece y que lo requiera para su trabajo o para la realización de ciertas tareas en su empresa, puede confiar en Revit y BIM, formarse con algún curso para dominar las herramientas y sus funciones o convertirse en un auténtico profesional si aún no lo es, conociendo más a fondo estos sectores y este tipo de software.

No hay comentarios :