Entrevista: Alberto Cuenca Hurtado


Siguiendo con nuestro ciclo de entrevistas a consultores y profesionales del mundo de la Consultoría SAP, hoy Alberto Cuenca Hurtado nos ha concedido una entrevista en la que nos explica su visión sobre la consultoría SAP a través de su experiencia personal como Consultor.
Su amplia experiencia abarca diversos puestos de Consultoría SAP R/3 (SAP Business Workflow y Record Management System; SD; MM; PP; PS; FI/CO y CRM) a lo largo de más de 10 años conjugando experiencias locales e internacionales como podréis ver en su currículum adjuntado más abajo.
Pregunta inevitable: ¿Cómo empezaste en el mundo SAP?
Mis comienzos en el mundo SAP fueron de aprendizaje y adaptación pues realicé la formación en la certificación básica de SAP después de llevar algunos años de analista de en entornos mainframe. Fue un cambio radical porque suponía empezar de cero en un entorno que no conocía pero muy interesante porque la gestión de otros tipos de empresa que no fueran del entorno bancario abría un sinfín de posibilidades profesionales que todavía ni imaginaba.
¿Qué ventajas le encuentras a tu trabajo en el mundo SAP, en contraste con otros trabajos similares?
El entorno SAP siempre ha sabido adaptarse a los cambiantes vientos que se viven en el mundo empresarial… Lo que yo viví antes de la crisis del 2003 fue un panorama en el cual sólo las grandes empresas españolas (medianas para el entorno europeo y mundial) apostaban por ERPs del tipo de SAP para gestionar muchos de sus departamentos…Después del 2003 hemos visto que SAP no sólo soluciona la gestión de las grandes empresas sino que también da soluciones a las pymes y las tiene específicas para todos los sectores y cubre las necesidades de todos los departamentos además de utilizar todos los entornos de presentación y comunicación imaginables… Pocos trabajos relacionados con la gestión de empresas son tan potentes y tan apasionantes.

Entrevista consultor SAP
¿En tu opinión, qué es lo que hace que los Consultores SAP sean muy demandados hoy en día?
Lo más relevante de la consultoría SAP es el amplio abanico de sectores que cubre y la fuerte especialización de los consultores en cada una de las áreas SAP. Como SAP da rápidamente soluciones a las nuevas situaciones del mercado, los consultores tienen que, a la misma velocidad, poder implementar esas soluciones. Esta versatilidad da seguridad a las empresas a la hora de apoyarse en estos consultores para llevar su gestión.
¿Qué aptitudes y competencias profesionales ha de tener cualquier aspirante a Consultor SAP?
Lo más importante es conocer a fondo la herramienta con la que estás trabajando y estar continuamente al día respecto a las soluciones que SAP tiene en el mercado. Lo que las empresas buscan de un buen consultor SAP es que entienda su problemática y aplique su conocimiento y las herramientas que SAP proporciona de forma eficiente. Evidentemente, esto implica estar convenientemente formado y con suficiente experiencia para poder aplicarlas. Adicionalmente, una buena formación de base, conocimiento de idiomas, capacidad de trabajo en equipo y aplicación de las metodologías de trabajo actuales serían, entre otras, las que distinguirían al consultor SAP exitoso del resto.
Has estado en proyectos internacionales también ¿le ves alguna ventaja al trabajo en ambientes internacionales?
He trabajado en varios proyectos que tenían ubicaciones por diversos países, tanto en Europa como en Asia y América y con los que trabajábamos estrechamente y actualmente estoy en una empresa con centros de trabajo en el extranjero. En un proyecto internacional en el que estuve trabajando casi 4 años, el departamento lo formaban personas de cerca de 30 nacionalidades distintas y la mayor ventaja de esa coyuntura era que la visión del proyecto era mucho más amplia y la riqueza de las soluciones aportadas por el equipo era mucho mayor.

No hay comentarios :