Entrevista: Carlos Ocampos Barragán


Nuestro primer invitado para este ciclo de entrevistas a profesionales del mundo SAP es Carlos Ocampos Barragán, Consultor en SAP XI/PI Netweaver.
Su currículum cuenta con un largo historial laboral de proyectos en los que este joven consultor madrileño ha participado como Consultor SAP o gestionado como Project Manager, prestando servicios de consultoría tecnológica en SAP a empresas prestigiosas como Telefónica, Deloitte, Endesa, IBM, entre otras.
Pregunta: ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo SAP?
Respuesta: Comencé en el mundo SAP de una forma realmente curiosa. Me dedicaba al mundo java y desarrollaba software de gestión web a medida. En uno de nuestros clientes diseñamos un software para la gestión de personal, cuadrantes, nóminas y facturación de servicios de una empresa que se dedicaba a la atención domiciliaria a ancianos. En esta empresa la gente del departamento de finanzas usaba SAP. Y nos pidieron conectar nuestra aplicación web a medida con su SAP para consultar cierta información. Fue aquí mi primer contacto usando un conector java y poder así extraer información de SAP. Pero realmente mi primer proyecto SAP real no llegó hasta un año después cuando comencé a trabajar para una gran consultora. Gracias a mi experiencia en java, esta consultora me formó en la nueva arquitectura Netweaver de SAP y curse numerosos cursos oficiales hasta acabar con la Certificación en desarrollo java Netweaver. Se daba un caso curioso en esa época. La gente que trabajaba con SAP de toda la vida (mundo ABAP) no tenía ni idea de java, y al revés la gente como yo que proveníamos del mundo java no teníamos idea de SAP. Digamos que entré en SAP por una puerta distinta a las habituales.
A partir de esta formación, esta consultora para la que trabajaba ganó un proyecto para la implantación de SAP XI en una empresa hidroeléctrica asturiana. Este producto en ese momento era relativamente novedoso y la empresa apostó fuerte. Así que se contrató a una persona de SAP para que recibiéramos formación específica sobre esta herramienta y a continuación trabajamos duro para implantarla. El proyecto duró más de un año y la experiencia fue realmente positiva. Así fue mi bautizo en SAP.
¿Qué ventajas le encuentras a tu trabajo en el mundo SAP, en contraste con otros trabajos similares?
Existen varias ventajas. La primera de ellas es que con SAP puedes trabajar en cualquier país del mundo. Tiene la ventaja de que SAP tiene soluciones en prácticamente todos los sectores industriales, y que además las grandes corporaciones son clientes fieles de SAP. Y otra de las ventajas si comparamos con otras ramas de la consultoría es que las remuneraciones son de media más altas y existe una gran demanda laboral, aun en épocas de crisis.

Consultor SAP experiencia
¿En tu opinión, qué es lo que hace que los Consultores SAP sean muy demandados hoy en día?
Yo creo que existen varios factores a tener en cuenta. Por un lado están los numerosos módulos funcionales que existen en SAP. Obviamente dominar estos módulos funcionales exige una preparación bastante fuerte en los procesos empresariales y en los diferentes sectores industriales. Por otro lado están los perfiles, que debido a la diversificación que SAP ha realizado, adaptándose a los diferentes estándares de desarrollo software, e incluyendo diferentes tecnologías (ABAP, bsp, Webdynpro, java, xml, BPM, SOA, etc) hace que cada vez existan muchos más perfiles dentro del desarrollo con SAP.
Otro de los factores a tener en cuenta es el éxito comercial de SAP. Prácticamente se ha impuesto en el sector de los ERPs y no tiene competencia, por lo que cada vez más empresas se suman a implantar SAP en sus negocios. Está a la orden del día diferentes noticias sobre que tal empresa ha adquirido tal otra, o se ha producido una fusión. Esto provoca una actualización o nueva implantación de SAP para unificar procesos y sistemas, desarrollar interfaces o realizar nuevos desarrollos. Por otro lado están los cambios de versión y arquitectura que hacen necesarios la realización de actualizaciones de forma periódica. Y por último que el acceso a la formación de SAP no es ni fácil, ni gratuito y tampoco resulta sencillo acceder a un sistema SAP para aprender o probar. Si juntas todos esos factores el resultado es que existe una gran demanda de personal cualificado con experiencia en el mundo SAP y que las empresas encuentran problemas en cubrir vacantes, cosa bastante contradictoria en la actual crisis que estamos padeciendo. Por supuesto que la crisis se ha notado, no lo voy a negar, pero quizás no de forma tan dramática como en otros sectores.
¿Qué hace falta para poder ser un Consultor SAP exitoso? ¿A parte de dominar SAP, hace falta más aptitudes particulares (otros conocimientos, idiomas, competencias personales, etc.)?
No creo que sea yo el más indicado para responder a esta pregunta. Eso quizá lo tengan más claro los headhunter o la gente de recruiting o recursos humanos. Yo al menos lo que creo es que necesitas lo mismo que para otras disciplinas o profesiones. Los idiomas son algo fundamental porque te van a permitir trabajar en implantaciones o roll-out por diferentes países. A veces ante un mismo perfil la balanza se inclina por tus dotes con los idiomas. Las competencias personales dependen del perfil de SAP en el que te vayas a formar y el rol a desempeñar dentro de un proyecto. Pero creo que las más importantes son las dotes de comunicación, negociación y trabajo en equipo.
¿Has trabajado en algún proyecto de SAP en el extranjero?
Si, actualmente trabajo entre Alemania y España.
¿Qué valor añadido crees que aporta el trabajar en proyectos internacionales?
Valores añadidos son muchos y variados. Si separamos entre lo personal y lo profesional digamos que la experiencia de trabajar en entornos multiculturales, de residir en otro país, de comer una comida diferente y de hablar un idioma distinto ya es todo un reto personal. La experiencia es muy enriquecedora y desde aquí animo a cualquiera a que si tiene la oportunidad, no la deje escapar.
Pero es que además están los valores añadidos a nivel profesional. Las empresas cada vez valoran más este tipo de experiencia en tu currículum. Muchas veces es condición sin equanum para optar a determinado puesto o proyecto. Además no debemos olvidar que en la era de la globalización ya no se piensa en las empresas como algo local. Casi todas las grandes corporaciones tienen sedes en multitud de países y cuando se realiza una implantación de SAP, esta no se produce en un solo lugar sino en muchos a la vez. Si tienes experiencias en el extranjero te va a permitir conseguir proyectos de implantación tanto en España para trabajar en empresas extranjeras, como en empresas nacionales con presencia en el extranjero. Por consiguiente las oportunidades de trabajo se van a ver multiplicadas. Y otra cosa no menos importante, y es que no hay mejor forma de mejorar un idioma que trabajar en el extranjero.


No hay comentarios :