Entrevista: Florentín Navarrete Moya


Me ha gustado entrevistar a Florentín Navarrete Moya porque, como podréis ver más abajo, queda patente su entusiasmo y su amor a la profesión de Consultor SAP.
Nacido en Úbeda y con perfil de programador originalmente, este joven consultor ha sabido reunir en estos últimos años una sólida experiencia profesional al lado de una ámplia formación en distintos módulos (FI; SD; ABAP; HR/HCM…), además de dominar con soltura 3 idiomas (Español, Inglés e Italiano).
Dejando de lado los numerosos proyectos que le avalan me ha llamado la atención su especial interés por conciliar el lado técnico (informático o de sistemas por decirlo de alguna manera) con el lado de negocio y procesos empresariales puro y duro. Son realmente pocos los Consultores SAP que hoy en día ponen tanto empeño en ello.
Os dejo con la entrevista:
¿Tus primeros pasos en el mundo SAP?
Fue en la Universidad. Tenía que presentar un trabajo sobre sistemas de información empresarial y un profesor sugirió hacerlo sobre el mundo de los ERPs. Aunque me costó bastante encontrar datos reales sobre SAP, no fue difícil decantarme por ellos.
Años más tarde tenía muy claro que quería orientar mi carrera profesional hacia este mundo y pude encontrar mi oportunidad en el grupo Accenture.
Si lo comparas con otros trabajos ¿qué valor añadido aporta el trabajar como consultor SAP?
La mayor parte de las veces un ingeniero informático se queda exclusivamente con la parte técnica de los proyectos, sin ver la funcionalidad real de su trabajo. Esto me ocurría a menudo trabajando como programador.
Dando el paso hacia la consultoría SAP asumes la responsabilidad de adquirir conocimientos en finanzas, en ventas, en nóminas, y por supuesto en todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías. El objetivo es poder así plantear mejoras en los procesos o soluciones a problemas muy reales.
Consultor SAP

Desde hace varios años trabajo con recursos humanos, y en cada empresa privada o administración pública siempre aprendes algo nuevo.
¿Para qué hay tanta demanda de consultores SAP? ¿Tan pocos hay, realmente?
Se juntan varios factores. Es difícil llegar a un cierto nivel de conocimiento en un módulo de SAP determinado. Dicho módulo puede tener más o menos demanda de consultores y para seguir creciendo es vital estar dispuesto a sacrificar parte de tu vida personal, ya que esto implica mucho esfuerzo y pasar tiempo fuera de casa. A mucha gente no le gusta esto.
También hay que saber tratar con el cliente, tanto consultoras como clientes finales. Tener la “seniority” suficiente para afrontar situaciones de todo tipo.
¿Qué tiene que tener un aspirante a “Consultor SAP exitoso” para conseguir su meta?
El inglés te puede cerrar todas las puertas. Hay que hablarlo con soltura, esto es innegociable.
Hay que saber aprender de los errores, saber escuchar y pensar bien las cosas antes de hacerlas. Se debe trabajar bien en equipo, ser creativo cuando hay que serlo, ser pragmático, proactivo y adaptable, que no moldeable.
Tener la capacidad de reciclarse y no dejar nunca de aprender. Esto debe formar parte de uno mismo, no conozco a nadie que sea realmente bueno en lo suyo y que no le guste su trabajo.
Coméntanos un poco de tu experiencia en SAP a nivel internacional.
Trabajando con ADP tuve la oportunidad de trabajar para Ikea Suecia y Faurecia Francia. En Accenture estuve asignado a un proyecto interno que se llevaba desde Chicago. En mi último contrato trabajaba para un cliente español con un intermediario de Londres y una “Umbrella Company” francesa.
Hoy en día es difícil encontrar un proyecto de envergadura en el que no haya profesionales de varios países, o que no se lleven desde varios puntos del mapa. Es habitual trabajar con programadores de la India o de Sudamérica.
La globalización es un hecho y se tiene que estar preparado para formar parte de ella. Para esto hay que viajar, abrir la mente y escuchar a personas que piensan y viven de manera muy diferente.




No hay comentarios :