Entrevista: Sergio Aguilar Mañas

Hoy Sergio Aguilar Mañas, Ingeniero Técnico de Gestión y Consultor SAP HR, comparte con nosotros su visión personal sobre el mundo de la consultoría SAP, y nos desvela sus primeras andaduras y las lecciones y experiencias que ha ido sacando.
Con 25 años de edad, Sergio supo redirigir su carrera universitaria de Ingeniero Técnico de Gestión hacia el mundo de los ERP’s, justo en el momento en el que éstos iban tomando mayor importancia. Obtuvo su título de Experto en SAP HCM por la Universidad de Alcalá, consiguió certificarse como Consultor en SAP HCM/HR, y ya cuenta con una densa experiencia profesional (ABAP; Gastos de Viajes en SAP HR; ESS y MSS; desarrollador Webdynpro JAVA; etc.).
Os dejo con la entrevista:
¿Cómo fueron tus inicios en el mundo SAP?
Pues comencé a trabajar en SAP, como muchas otras personas, casi por casualidad. Al acabar la carrera de Informática nunca había oído hablar de SAP ni sabía absolutamente nada de ningún otro ERP. Una amiga me habló de este producto y, después de informarme por la red, empecé a incluirlo en mis búsquedas de trabajo. No mucho tiempo después empecé a trabajar en una consultora dedicada al módulo de HR (Human Resources).
¿Qué ventajas le encuentras a tu trabajo en el mundo SAP, en contraste con otros trabajos similares?
Desde mi experiencia las ventajas principales son dos. En primer lugar, trabajar en este mundo me ha permitido conocer en detalle distintos procesos funcionales de las empresas, como pueden ser el proceso de nómina o de seguros sociales, lo que ha ampliado y complementado mi formación académica (Ingeniería técnica de informática de gestión)
Por otro lado, trabajar en el mundo SAP permite un grado muy alto de especialización. El mundo SAP es un mundo muy cerrado y concreto, y no cualquier profesional de la informática, por ejemplo, puede trabajar en este mundo sin conocer nada del producto.
Trabajar SAP extranjero
¿En tu opinión, qué es lo que hace que los Consultores SAP sean muy demandados hoy en día?
Creo que está relacionado con el grado de especialización que comentaba en la pregunta anterior.
Los profesionales SAP pueden venir de muchos y variados campos (informática, telecomunicaciones, empresariales, relaciones laborales, etc.) pero al principio necesita mucho más que una formación académica. Esto dificulta que cualquier profesional ajeno al mundo SAP pueda entrar en él directamente, ya que por mucha experiencia que se tenga, SAP es distinto a cualquier otro producto con el que se haya trabajado antes.
¿Qué hace falta para poder ser un Consultor SAP exitoso? ¿A parte de dominar SAP, hace falta más aptitudes particulares (otros conocimientos, idiomas, competencias personales, etc.)?
Es difícil determinar una receta exacta para ser un consultor SAP de éxito, pero hay algunos aspectos que son clave para poder sobrevivir en este mundo.
El primero de ellos es la paciencia. En muchos momentos el sistema puede resultar muy estricto y difícil de adaptar a las necesidades del cliente, y si a esto le sumamos los plazos tan ajustados con los que se suelen desarrollar los proyectos, podemos llegar a perder la calma en momentos cruciales.
Por otro lado está el trato con el cliente. Los consultores nos encontramos la mayor parte del tiempo trabajando directamente con los usuarios finales. Ellos pueden tener muchas y muy variadas formas de ser, y es muy importante saber trabajar y tratar con todos ellos, porque en ello se encuentra parte del éxito del proyecto y de uno mismo como consultor.
Un tercer factor sería los idiomas, y en especial, el inglés. Muy a menudo es necesario consultar documentación o la propia ayuda de SAP, que por lo general está escrita en inglés. Además, por supuesto, de que existe la posibilidad de trabajar con clientes multinacionales en los que los trabajadores pueden estar distribuidos por muchos países.
¿Has trabajado en algún proyecto de SAP en el extranjero? ¿Tienes intención? ¿Qué valor añadido crees que aporta el trabajar en proyectos internacionales?
Sí, trabajé durante un año en la implantación y desarrollo de un portal del empleado basado en el módulo estándar de SAP PORTALS para recursos humanos, el employee self-service y el manager self-service. Este proyecto se desarrolló desde España, pero desarrollándolo y parametrizándolo para Rumanía, y con la idea de implantarlo en varios países más de Europa.
En mi caso concreto, gracias a este proyecto, aprendí procesos muy distintos a los implantados en España. Por ejemplo, en el módulo de Recursos Humanos el proceso de cálculo de nómina varía muchísimo dependiendo del país

No hay comentarios :