Masaru Emoto: “El agua guarda en su memoria los lugares por donde transcurre"

El investigador japonés Masaru Emoto acaba de ofrecer una conferencia en el auditorio de la National Geographic Store de Madrid, un centro donde llevan varios meses celebrándose interesantes encuentros con destacados representantes de la aventura, el deporte, el viaje y la ciencia. Emoto presentó durante su ponencia algunos resultados de sus investigaciones sobre el agua. “Hace dieciocho años comencé a recoger y analizar muestras de agua recogidas en diferentes puntos del planeta”.

E.P: ¿Qué le movió a comenzar esta investigación?

Masaru Emoto: Anteriormente me había dedicado a la curación a través del agua, como un tipo de homeopatía donde sólo utilizaba el agua. Y llegamos a curar enfermedades graves, como el cáncer. Tenía mis dudas sobre este proyecto, pero la comunidad científica y universitaria nunca estuvo muy de acuerdo, y quise darles una prueba palpable de mis teorías sobre el agua. ¿Y qué mejor prueba que una fotografía?. Lo que yo buscaba era una manera de lograr la paz universal.

Agua


E.P: ¿De qué modo sus trabajos ayudan a este fin?

M.E: Concienciar al mundo de que algo tan importante para el ser humano el agua, de la que se compone en gran medida nuestro cuerpo, es también un reflejo sensible a lo que hacemos con ella o cómo la tratamos, me parece una vía tan básica como importante.

E:P:¿Cómo se desarrolla su proceso de investigación?

M.E: En primer lugar, tomo las muestras de agua de diversos orígenes.  Después, congelo cantidades muy pequeñas. Entonces en una cámara a muy baja temperatura (yo no entro nunca, jajaja, lo hace un ayudante mío, un joven químico al que me costó mucho convencer, porque no le habían enseñado nada parecido en la universidad) con una máquina adherida a microscopios muy potentes, fotografiamos los cristales formados en esa congelación.

E.P. ¿Cuáles son los resultados?

M. E: Están publicados en mi libro “Mensajes del Agua”, que ha vendido muchísimos ejemplares en todo el mundo, y cuya edición infantil he regalado también por todo el mundo algo que decidí cuando nació mi nieto. Quería un mundo mejor para él y pensé que era buena idea distribuir gratuitamente el libro entre el mayor número posible de niños.

En esas imágenes se ve que, cuando el agua está cerca de la naturaleza, presenta cristales exagonales de gran belleza, como su fueran joyas o piedras preciosas. Pero también que el agua del grifo de una gran ciudad, salvo el caso de Viena, normalmente no llega a formar sino una especie de círculos feos y como de aceite.

E.P: ¿Hay aguas duras y blandas, como ha asegurado en su conferencia?

M.E: Sí, el agua alemana es dura, y eso también ha influído en el carácter de ese pueblo. Pero Japón y España son países con aguas blandas, y la personalidad de sus poblaciones es suave y alegre.

E.P: ¿Cree que el agua también siente, o sólo refleja?

M.E: Se puede decir que el agua es un reflejo. El agua responde a cómo es tratada por el ser humano. Ademas, si pasa por una ciudad industrial no es lo mismo que si se recoge en una zona más limpia o en un manantial de montaña. El agua del Lago Maggiore, en Suiza, produce cristales bellísimos.

E.P: ¿En qué proyectos está volcado en la actualidad?

M.E: En Japón hemos tenido ese enorme problema de la contaminación, y ahora estoy analizando muchas muestras de agua para llevar esperanza a la sociedad de mi país, para demostrarles que no toda el agua está contaminada.

E.P: ¿Mejor botella de plástico o botella de cristal?

M.E: El plástico es un enorme problema para la Humanidad. No se deberían producir tantos envases procedentes del petróleo. Siempre es mejor el cristal.

E.P: Para concluir, ¿hay manera de purificar un agua previamente ensuciada?

M.E: En ocasiones, dejándola en reposo y gracias a las vibraciones que producen algunas piedras se purifica un tanto,  y se nota que después, en nuestro experimento, ese agua produce cristales muy bellos. Otras veces no se arreglan…

Masaru Emoto


No hay comentarios :