Intermón Oxfam y el café Tierra Madre

La fundación lanza el primer café de comercio justo que promueve los derechos de propiedad de las mujeres

Dentro de las iniciativas promovidas por Intermón Oxfam con el comercio justo como eje, la fundación ha presentado hoy mismo el lanzamiento de un nuevo producto con un marcado ángulo de género: el café Tierra Madre, que, yendo un paso más allá de las garantías que ofrece el café tradicional de comercio justo, está producido por mujeres de nicaragüenses que son propietarias de la tierra que cultivan.

Tradicionalmente, en lugares como Nicaragua, las mujeres contribuyen a la economía familiar de muy diversas maneras, pero no siempre tienen los mismos beneficios que el hombre: a pesar de trabajar en la huerta familiar, o en trabajos asalariados, no siempre tienen acceso al crédito, por ejemplo, a causa de algunos de los lastres que las sitúan en riesgo de exclusión: analfabetismo y propiedad de la tierra. Lastres que dibujan un escenario en el que, teniendo la responsabilidad de administrar recursos, las mujeres no tienen control sobre ellos.

A través de la cooperativa Aldea Global, una asociación de productores que desarrolla su actividad en Nicaragua contribuyendo a generar negocios rentables y sostenibles al mismo tiempo, las mujeres nicaragüenses producen el café Tierra Madre (con un nombre muy bien puesto, todo sea dicho) en régimen de propiedad de la tierra, ya que la cooperativa exige que sean propietarias de ella. De esta forma, promueven cambios en la titularidad, que a su vez facilitan el acceso a ayudas o créditos.

Aldea Global financia, a través de una prima de género, esos cambios en el registro de las fincas, además de impulsar campañas de sensibilización sobre los derechos de las mujeres. Algo que, en palabras de los responsables de la cooperativa, está ya posibilitando que mujeres que “han despertado como productoras [...] hoy empiecen a soñar, empiecen a crecer

café tierra madre


No hay comentarios :