Redescubriendo a Aleister Crowley

La editorial Valdemar presenta un volumen con tres obras misceláneas y filosóficas del influyente ocultista.

El Libro de las Mentiras ( cuyo título completo es: Book of Lies Which is also Falsely Called BREAKS. The Wanderings or Falsifications of the One Thought of Frater Perdurabo, which Thought is itself Untrue. Liber CCCXXXIII [Book 333[1]] ) fue publicado en 1913. El libro tiene 93[2] capítulos cada uno de los cuales ocupa una página e incluye poemas, alusiones, comentarios crípticos… todo ello de una complejidad cabalística asombrosa. Lleva añadidos explicativos de Crowley realizados en 1921 que figuran, obviamente, en esta edición. Leila Wadell, su Mujer Escarlata del momento, fue la musa de este insustituible y enigmático trabajo. Una interesante anécdota relacionada con este libro la relata el propio Crowley en sus ConfessionsFue visitado un día por un tal Theodor Reuss cabeza entonces de la OTO, una organización de la cual solo sabía que actuaba como repositorio de determinados secretos masónicos. Reuss le acusó de divulgar el secreto supremo de la Orden. Crowley protestó, pero Reuss insistió y yendo hacia una estantería sacó El Libro de las Mentiras, lo abrió y le mostró un pasaje. “Inmediatamente sentí, dice Crowley, como un flash en el que se me revelaban no sólo las claves simbólicas de la masonería, sino de todas las tradiciones. Entendí que tenía en mis manos el futuro progreso de la Humanidad”.


“Konx Om Pax: ensayos sobre la luz” fue publicado en 1907, con una portada diseñada por el propio Crowley. Es una muy peculiar miscelánea de textos donde se combinan la prosa, la poesía, el teatro y la cita. La expresión que le da título procede de los Misterios de Eleusis y tiene como significado aproximado: “luz que se manifiesta en un rayo unitario” o “luz en extensión”. Los temas son de corte esotérico: el ascenso del alma del iniciado a la Gnosis a través del Árbol de la Vida y del consejo del Santo Ángel de la Guarda, la defensa de una moral antinómica inspirada en el Taoísmo, diversos conceptos satíricos sobre su época y sus supersticiones, etc. No es cuestión de destripar la lectura de estos textos muy personales y únicos. Entre ellos se encuentra su poema, canción de amor, La Gitana.


Crowley


“El Equinoccio de los Dioses”
, publicado en 1936, amplía, explica y narra los contenidos y circunstancias de la elaboración de su obra máxima: El Libro de la Ley (1904). Su primera edición, con portada bellamente diseñada también por Crowley, tenía 1000 ejemplares uno de los cuales le sería enviado a George Bernard Shaw. Lawrence Suttin califica este texto de “grito de batalla lanzado al mundo entero postulando el cambio de Eón”. Crowley escribe una torturada apología de sí mismo. Se ha convertido a su propia religión.


* 22 de febrero.19 ´00 horas: Frank G. Rubio (autor del prólogo y la selección de los textos) presenta “El libro de las mentiras y otros ensayos” de Aleister Crowley, traducido por José Francisco Ruíz Casanova, en la librería “Estudio en Escarlata”. Guzmán el Bueno 46. Madrid.




[1] 333 es el número del archidemonio Choronzon con quien entró en contacto en los desiertos de Argelia cuando invocaba a los ángeles, mediante las claves enoquianas, con su discípulo Victor Neuburg. El Guardián del Umbral.

[2] 93 es el número de Thelema.

No hay comentarios :