Una nueva senda económica

El ciudadano se ha cansado de acudir a su banco a pedir financiación y acude con normalidad a otras vías

Reducción del endeudamiento y más ahorro. Eso es lo que ha pronosticado el Banco de España en su último boletín económico. Esto es debido, según la autoridad bancaria, a unas perspectivas moderadas de recuperación económica.

Pero, en ese informe, también se indica que las demandas de préstamos a largo plazo en 2014 fueron muy limitadas. Parece que el ciudadano se ha cansado de acudir a su banco a pedir financiación, a pesar de que hoy día los criterios de aprobación de préstamos han disminuido.

Todo provocado porque hace algunos años se daban créditos sin hacer un estudio pormenorizado de la situación de cada cual. Y si a esto le sumas la situación de desempleo que se creó y que todavía continúa, la consecuencia fue una pérdida de la riqueza de las familias y situaciones verdaderamente preocupantes a nivel país.


Pero, pasada la tempestad siempre llega la calma. Y tras el desastre, se están abriendo nuevas sendas de crecimiento que quedarán asentadas a partir del año 2016, según pronostican los expertos. Es por eso, que también están surgiendo otras vías de financiación para sacar adelante a las familias y también a las pequeñas y medianas empresas.


Entre estas vías, destaca la posibilidad de obtener un préstamo personal en 12 minutos. Algo impensable en la época en la que vivimos, en la que te piden avales para todo. Hemos pasado de una situación grande de permisividad, a una de contención medida y estudiada. Por eso, es positivo y un síntoma de fortaleza económica que surjan vías de financiación intermedias para seguir creando empleo y riqueza en el país.


Banco de España


De hecho, todos estos factores, junto con un fortalecimiento de la confianza en el consumo, han provocado tasas de inflación más moderadas y una mayor contribución al PIB, según desgrana dicho informe del Banco de España. Y si hablamos de la tasa de ahorro, también se mantuvo estable; la situación financiera de las empresas de la zona euro tendió a mejorar y la facturación sigue en niveles de crecimiento.

Todos los indicadores son positivos para comenzar a pensar en un cambio económico, en un nuevo país que está resurgiendo de sus cenizas, en un nuevo aire que debemos aprovechar y en nuevas oportunidades que surgen de nuestras propias empresas.

Todo ello para facilitar la vida a las pymes y al trabajador de a pie que ha sido el que más ha sufrido el descalabro económico de los últimos tiempos. Bienvenidas las medidas intermedias; ya lo decía Aristóteles, en el término medio está la virtud.

No hay comentarios :