¿Tiene futuro la formación y el uso de Revit?


Muchos alumnos y estudiantes se preocupan por el futuro de sus estudios y de los diferentes ámbitos de formación a los que se pueden enfrentar a lo largo de su carrera académica y de su vida, sobre todo enfocado a si aquellas materias que están cursando van a presentar una utilidad real o no y si les va a ayudar a la hora de presentarse a una entrevista de trabajo y optar a un puesto de empleo acorde a sus gustos e intereses, que pueda ser el trabajo que necesitan en ese momento concreto de su vida. Pero sin duda, la mayor duda es si las materias tienen futuro o no y si la formación en ello es aconsejable o no. Ocurre sobre todo a la hora de formarse en conocimientos o formaciones de herramientas y programas digitales que, con frecuencia, suelen ser sustituidos por otros con el paso de los años.

En el caso de Autodesk Revit, hemos visto durante los casi veinte años que ha existido esta herramienta en el mercado y que se ha ido extendiendo a nivel mundial, posicionándose como la número uno y adquiriendo fama en todos los sectores para los que sirve, entre los que destaca el sector del diseño arquitectónico, la industria y la ingeniería, etc. Pero es inevitable cuestionar el futuro de la tecnología y las herramientas, así como la utilidad y si es recomendable o no la formación y el aprendizaje en el uso de la herramienta de Autodesk Revit. A continuación hablaremos de ello y responderemos a la duda de si tiene futuro o no el conocimiento en la utilización de este software.


Como herramienta destinada al mercado profesional y al uso de ella por parte de las empresas y las compañías del mercado, es muy importante saber utilizarla y además tener un pleno dominio en ella, para emplearla en los proyectos de la compañía y en los diferentes trabajos que se realice de cara a satisfacer a los clientes, presentar y elaborar las diferentes tareas de construcción y modelado de información de construcción, que se vale del sistema BIM, con el que funciona la herramienta digital Autodesk Revit. Para trabajar con estas herramientas y para emplearlas en las empresas y en las diferentes tareas dentro de una empresa, es necesaria la formación especializada en Revit y en el modelado de información de construcción.

Sin ello, no se puede ser un auténtico profesional cualificado y no se puede desarrollar proyectos de verdad con los que satisfacer a los clientes, elaborar todos los trabajos que se requieren en la empresa y en el puesto de trabajo y aprovechar las ventajas de este nuevo método con el que ya se trabaja casi al cien por cien en lo que respecta a los proyectos de estos sectores y a las construcciones y representaciones o modelado de información de construcción. Desde estructuras hasta casas, edificios de cualquier tamaño, sistemas y mucho más. Para todo ello, Revit y BIM son imprescindibles y la herramienta ideal que se emplea en el uso profesional. La formación en ello es muy importante y marca la diferencia entre lograr un puesto de trabajo o no poder acceder a él por la falta de conocimiento y habilidad práctica.

Pero ¿tiene futuro esta herramienta? ¿Sirve de algo formarse en su utilización y aprender a usarla hasta alcanzar un nivel experto y profesional si en unos años cambia el mercado y se modifican las herramientas o los programas de software empleados para este tipo de sectores y este tipo de tareas o trabajos? Veremos a continuación la importancia de formarse en las diferentes opciones y alternativas que podemos encontrar de cara a un futuro próximo y lejano en el mercado laboral y en el mercado profesional.

El futuro de Revit

Ahora mismo es la herramienta número uno en lo que respecta al modelado de información de construcción y la construcción de obras arquitectónicas, sistemas y más que nos permite realizar el programa en tres dimensiones. Puede que en un futuro no siga siendo la número uno o tenga una fuerte competencia en el mercado profesional para el que se dirige, pero no podemos saberlo ahora mismo y no hay pruebas de que vaya a ser así en un futuro próximo. Además, a día de hoy ya existen ciertas aplicaciones y ciertos programas que pueden ayudarnos a realizar las mismas tareas e incluso sustituir al cien por cien la utilidad de Autodesk Revit. Sin embargo, las empresas, tal y como ocurre con el mercado global, siguen confiando en Revit y utilizándola, por lo que es la número uno a nivel mundial, como ya hemos comentado.

El futuro de Revit está asegurado, así como el de las demás aplicaciones que hacen uso de BIM y que cubren los mismos sectores profesionales de Revit. Además, la formación en esta herramienta es muy importante y necesaria para entrar a formar parte del mercado laboral como empleado de los sectores mencionados con anterioridad, como un auténtico profesional. Para poder ser arquitecto y diseñador de diferentes ramas profesionales e ingenierías, es imprescindible esta formación, porque las empresas que trabajan con las herramientas inspiradas en BIM la requieren para todas las tareas y todos los trabajos que se realizan dentro de su actividad diaria.

A continuación veremos, para terminar de responder a la pregunta e informar a los interesados y a los estudiantes, la utilidad de formarse y aprender a emplear Revit de cara a trabajar en un futuro en el mercado y en los sectores comentados.

La utilidad del aprendizaje en Revit en un futuro

Hemos comentado que Autodesk Revit seguirá siendo relevante e importante para las empresas, para el mercado actual y los sectores que se benefician de ella durante un largo tiempo en los próximos años, tal y como ha estado siendo hasta ahora. Las aplicaciones y los programas que funcionan con el modelado de información de construcción (BIM) seguirán siendo imprescindibles y lo serán cada día más, pues las empresas que aún no han dado el salto a lo digital y que no han avanzado lo irán haciendo poco a poco, conforme comprendan las ventajas de todo esto y sepan que es relevante para con el mercado, trayéndoles un gran beneficio y ayudando en las tareas, acortando ciertos procesos y eliminando parte de los errores y los posibles fallos que surgen en los procesos de diseño de construcción y de creación de obras arquitectónicas o estructuras.

En caso de que en un futuro Revit sea reemplazada por otra aplicación u otro programa similar, como hemos dicho que podría ocurrir, entre las diferentes opciones para el futuro del mercado, los profesionales y los estudiantes que se hayan formado en el empleo de Revit y que sepan utilizarla a nivel profesional seguirán teniendo una ventaja competitiva, porque podrán adaptarse a la nueva aplicación y a sus cambios con gran facilidad. De hecho, son muchos los que se forman en Revit a día de hoy y posteriormente pasan a dominar y emplear otra serie de herramientas y opciones, bien sea por la necesidad de utilizar una u otra función específica del programa o para lograr que este sea compatible con su sistema operativo o equipo, ya que Autodesk Revit está enfocado exclusivamente a los ordenadores con sistema operativo Microsoft Windows.

Así, vemos que es importante formarse en Revit y muy útil, ya que sirve para cualquier software de trabajo con BIM, pues la interfaz y su utilización, así como las funciones y herramientas que incluye son muy similares y, salvo por algunos elementos que puedan ser diferentes y requerir de un dominio mayor o de acostumbrarse, la experiencia no será muy diferente. Es por ello que decimos que la formación de Revit tiene futuro y por lo que nos parece tan recomendable.

Una oportunidad formativa para los alumnos

Todos los alumnos y estudiantes de arquitectura o de las ramas profesionales que emplean el modelado de información de construcción deben formarse en Revit, porque encuentran aquí una gran oportunidad y una forma de satisfacer su necesidad formativa. El conocimiento y el dominio en la herramienta les dotará de todo lo necesario para buscar empleo, trabajar en el sector y en una empresa, así como adaptarse a nuevas herramientas y crecer como un auténtico profesional dentro del mercado. Para formarse encontrarán cursos y ciclos enfocados en ello.

No hay comentarios :