Análisis de "El Mundo Digital" de Nicholas Negroponte

Comprar el libro: El Mundo Digital
Este libro es una visión de un futuro donde la tecnología se acerca cada vez mas al ser humano irrigando todas las dimensiones del hombre en un entramado que como dice el propio auto “ya ha llegado”

En el prólogo Miquel Barceló diserta sobre la difusa línea que separa la moderna tecnología de la antigua magia. El poder de la tecnología nos permite transformar el mundo, la sociedad, y a nosotros mismos. El factor multiplicador de una tecnología pone en evidencia la perturbadora capacidad que puede alcanzar la revolución de la información que estamos viviendo. Desde los primitivos arados, a los sofisticados sistemas de agricultura automática actuales solo suponen un a pequeña fracción del avance que proporcionalmente ha sufrido la tecnología informática.

Negroponte es uno de los mayores expertos en multimedia y dirige el MIT (Massachussets Institute of Technology). Uno de los temas que con mayor profundidad explora Negroponte es el paso de átomos a bits y viceversa. La información como materia prima de las nuevas sociedades y ordenes mundiales. La materia como algo costoso de manipular, crear, y transportar. Los movimientos masivos de datos (bits) sin embargo, son muy baratos y mediante la red podemos en la actualidad enviar y recibir bits, ya sean periódicos, música o los planos de una bomba atómica. 

“La transformación de átomos en bits es irrevocable e imparable” (Pág. 18) Es mas barato y por lo tanto rentable, manejar bits en vez de libros o maquetas, sobre todo si tenemos en cuenta la proliferación de ordenadores personales(ya sea en el trabajo o en la casa). Si los átomos son la materia prima del plano físico, los bits son su homólogo en el mundo digital. Las características de los bits no son ponderables en el mismo sentido en el que la materia adquiere valor o se desplaza por el espacio. Mientras el oro tiene un valor determinado, no siempre (o casi nunca) se puede medir el valor real de determinados bits que bien pueden ser únicos o números de tarjetas de crédito. 

Otras características de los bits son su capacidad de copia ilimitada y a muy bajo coste así como la carencia de medios mundiales como para evitar su circulación que se deban temer realmente. Todas estas características entre otras se presentan como un arma de doble filo donde afloran lo mejor y lo peor (si se puede calificar así) del ser humano.

Como experto en multimedia y como personaje muy cercano a los personajes que propiciaron los comienzos y desarrollo de la informática nos ofrece un testimonio de
primera mano de los errores y aciertos de una informática que sigue en pañales pero que crece a velocidad de gigante. 

Comenzando con los conceptos mas básicos a cerca del ancho de banda sus usos y la futura fibra óptica nos introduce en los conceptos de la velocidad de transmisión con la que podemos comunicar entre ordenadores (ahora por todo el mundo—o casi)  cualquier información que previamente se ha convertido en bits en el protocolo adecuado(lenguaje de máquina)

La verdadera velocidad se consigue mediante la compresión y esta no es otra  cosa que el establecer en (enseñar a) dos ordenadores un lenguaje que resuma elementos que se repitan o que sirvan para sintetizar. La economía de mercado no se modifica (ni mucho menos) tan rápido como para adaptarse a la nueva situación que la tecnología puede (y de hecho lo hace) crear. El ejemplo mas sencillo son las tarifas telefónicas, o la adaptación de sistemas adecuados para la transmisión de información a través del cable telefónico convencional o compartido mediante sistemas de redistribución del ancho de banda de modos óptimos.

Los diferentes sistemas televisivos que se intentaban crear antes de la intrusión de la era digital son un ejemplo de la falta de visión y la tardanza en evolucionar de empresas y sociedades del sector. Los canales online, series por internet, correos electrónicos, vídeo corporativo virales, publicidad y spots online, nuevas formas y productoras audiovisuales preparadas para este mundo están naciendo. Con los diferentes sistemas no se hace mas que introducir dificultades que no existen cuando la uniformidad de los sistemas pasa en cualquier caso por la conversión a bits, con lo que se facilita su universalidad y posterior versatilidad en los diferentes medios del futuro, ya se una televisión , un ordenador, o una simbiosis tridimensional en el salón de nuestra casa.

Otro tema importante es que los bits como forma de propiedad intelectual requieren de un protección y un tratamiento como mercancía. En este sentido también cabe destacar la legislación actual respecto al monopolio de las cadenas de televisión o radio y las diversa formas de explotación de las atribuciones y espacios radiales. Las fusiones entre empresas de comunicación y fabricantes de entretenimiento también es otro factor a tener en cuenta.
El definitivo cambio se producirá en la adaptación del interface a nuestras necesidades reales y no a las de una empresa o estado, esto se esta convirtiendo ahora en una realidad pero toda la evolución del hardware y software que relata el libro esta llena de tropiezos y avances que continúan hasta nuestros días. 

Los mayordomos digitales o la subvención mediante la compra de programas(juegos y utilidades) de la nueva inteligencia artificial son temas tan candentes que lo que comenta en autor se va quedando atrás sobre todo a la velocidad exponencial con que se desarrolla la tecnología.(El libro tiene mas de seis años)

El fascinante encuentro con las verdaderas capacidades y necesidades del hombre, así como la profunda investigación que se esta llevando a cabo a cerca del cómo nos comunicamos (sobre todo en lo referente a características extra-lingüísticas) nos acerca mas a una comunicación mas ágil y versátil con la máquina (para que no tenga que estar tecleando una tabla llena de botones con letras inscritas)

Mediante unas explicaciones muy simples, pretende llegar a todo el mundo, sobre todo a gente que no ha nacido en esta era de la información, pretende introducir a la generación que se le escapa la comprensión de lo básico y hacerles ver todo el bien que esta nueva tecnología les ofrece aunque sea solo para que tengan la esperanza de que algo mejor surgirá en un futuro que todavía no ha llegado pero que no tardara mucho.
Comprar el libro: El Mundo Digital

No hay comentarios :