EL ESTADO LIBERAL BURGUÉS DE DERECHO


Después de la revolución, aparece en el estado romántico, que quería restaurar la sociedad anterior a la revolución. Estalla en 1830 la revolución y se instala un régimen nuevo, el de la burguesía.

La burguesía hizo la revolución Francesa 1789, pero no llegó a gobierno.
Ahora en 1830 por 1ª vez, manda la burguesía, más bien, una parte de ella,:la alta Burguesía. Ésta era monárquica. Se establece un régimen liberal burgués. Se hace una corte o constitución, se reconocen garantías Frente al poder.

Francia se divide en grupos con ideologías distintas. Francia está realizando una nueva industria, aumenta la población. De 1830 1848 Francia está muy agitada, con grandes tensiones internas, gran confusión. Francia el romanticismo. Se forman sociedades cortesanas.

París se convierte en el centro de todas las tensiones Europeas por régimen de libertades. Se forman aquí todas las ideologías que llegaran hasta nuestros días, donde hay toda clase de grupos políticos, por que hay libertades y todos los conspiradores se refugian aquí.

En 1848 estalla la revolución. El gobierno que dirigía Guizot (liberal doctrinario), es discutido, se reúnen para criticar la política de Guizot, pero el gobierno prohíbe el banquete. París se acostó monárquico y se levanto republicano. La revolución fue mínima, pero tuvo gran importancia, se llama la revolución de los intelectuales. Pretenden ser la clase dirigente política.

Se establece el derecho al sufragio, se establecen también unos requisitos de ingresos. Fue la pequeña burguesía la que organizó la revolución. Gente autónoma. Participaron también intelectuales y conspiradores.

Stuart Mill también va a imponer sus ideas. Todo el mundo participará en la revolución y salen ideologías que se pueden resumir en 3:
   - La revolución socialista
   - la liberal
   - La conservadora
   - también hay ideas democráticas o anarquistas.

Por eso los intelectuales son los dirigentes, por que están armados con la ciencia. Todo unificado con la ciencia, es decir, con el positivismo.
Desde el punto de vista político, lo más importante es el nacionalismo, ideas científicas aplicadas a la política.

DONOSO CORTÉS: liberal que dio un giro y se convierte en teórico de la dictadura. Comprende el sesgo que va a tomar la revolución del 48. El socialismo confundido con la democracia. Es un teórico de la dictadura. Introduce también la doctrina del decisionismo: la política es el ámbito de la decisión, se rige por el compromiso pero como no es posible, es preciso tomar una decisión. Es un pensador católico. 

No hay comentarios :